viernes, 13 de abril de 2012

El Romance Afroamericano



Beverly Jenkins


El romance afroamericano fue desarrollado en el siglo XIX pero ganó popularidad como género hasta el siglo XX. En él, se establece un tiempo histórico específico, por lo general durante la esclavitud, la Reconstrucción o Post- Reconstrucción y enfatiza la tensión entre dos fuerzas opuestas debido a la esclavitud y el racismo (se les negó la inclusión social y política en la sociedad estadounidense). 

Por otra parte, algunos autores han abordado temas como: la falta de vivienda (Rendezvouz de Bridget Anderson), el abuso de sustancias (One Love de Lynn Emery), cáncer de seno (I promise de Adrianne Byrd), la clase y discriminación interracial (The way home de Angela Benson) sobre los agricultores afroamericanos (For Keeps de Janice Sims), donación de órganos (Precious Heart de Doris Johnson), el impacto sobre la crianza de los niños afroamericanos (Charade de Donna Hill), entre otras tramas. 

Este género ha crecido con fuerza en los últimos años y por lo visto, a los lectores del romance afroamericano les gusta ver a sus personajes en una gran variedad de ocupaciones y situaciones, incluyendo características comunes de la raza negra como la Kwanzaa, fraternidades, hermandades, denominaciones religiosas y sin olvidar la música, que también juega un papel importante en estas historias y a menudo, proporciona un telón de fondo para el contexto de la trama.

La primera ola de este subgénero comenzó con Lola Leroy or, Shadows Uplifted de Frances Harper (1892) y continuó con Contending
 Forces:
 A
 Romance
 Illustrated
 of
 Black Life
 North
 and
 South de Paulines Hopkins (1900), 
 Black
 and
 White
 Tangled
 Threads
 de Zara
 Wright (1920).

Años más tarde, Beverly Jenkins inicia la segunda generación del romance afroamericano con su novela Night Song publicada por Avon Books en 1994.  Con un fuerte impulso revolucionario, Jenkins retrata en sus protagonistas, mujeres que superan prejuicios sociales y raciales en sus historias, siempre basadas en la lucha por la libertad y haciendo valer su género en la sociedad.

Beverly ha escrito más 30 novelas y es muy querida por sus lectores.  La mayor parte de sus novelas se desarrollan en el siglo XIX y algunas de sus novelas contemporáneas (escribe novelas de suspense romántico y con fundamento en la fe) tienen personajes que son descendientes de sus protagonistas del siglo XIX.

Cuando estaba investigando sobre el romance afroamericano, encontré una agradable entrevista en el blog The Popular Romance Project y sin dudarlo, contacté a Laurie Kahn, su administradora, para que me cediera el permiso de publicarla en Escribe Romántica. 
Laurie entrevistó a Beverly durante un viaje que hizo junto a seguidores en Charleston, Carolina del Sur e Isla Santa Helena, lugares donde ha desarrollado sus libros antes y durante la Guerra Civil


Nota: Antes de pasar a la entrevista, debo aclarar que he resumido y traducido según mi criterio parte de la misma. Si deseas escucharla en inglés, agregaré los videos en el respectivo orden.




¿Cómo da forma a tus personajes? ¿Cómo interpreta la historia en los libros que escribes? 


Yo trato de hacerlos reales, por lo que no son sólo personajes de cartón haciendo cosas. Tienen vidas pasadas. Tienen sueños. Les suceden cosas no tan buenas, al igual que nuestras vidas reales. Y sí, están determinadas por su tiempo. Usted tiene el material de Jim Crow, así que tienes que poner eso en los libros y buscar la manera de hacerlo interesante. 


Les dije a mis amigos "Yo hago el llanto para ellos" ¿Sabes? porque al leer esas cosas es algo así como:  ni siquiera voy a entrar en eso, pero voy a estar aquí llorando... Pero tratar de poner la historia en los libros sin mucho dolor, porque hay mucho dolor allí. Incluso a pesar de todo de la ley Jim Crow y la discriminación, todavía construimos colegios, celebramos cumpleaños, amamos, nos casamos, tenemos hijos... Así que estos son los tipos de cosas que creo han estado ausentes en la experiencia afroamericana, según lo dicho por los medios de comunicación más grandes. ¿De acuerdo? Los afroamericanos hemos venido aquí como esclavos, que fueron puestos en libertad en 1865. Parece que ha sido mi ministerio hacer esto y llevar el siglo XIX a la vida de una manera que la gente pueda acceder a él, que las personas estén orgullosos de quiénes eran, y ver la lucha de una luz real, una luz real, que no ha pasado por alto. Yo sólo soy. . . No se. 










¿De dónde vienen los personajes? 


Yo no sé de dónde salen estas personas. Alguien me dijo una vez que eran personas que viven realmente en vidas pasadas. Eso da un poco de miedo. Pero no me siento y digo: "Bueno, esto es lo que voy a crear." Ellos vienen y me dicen: "Hola" [risas] "¿Puede usted escribir mi historia?" Y sí, a veces me rompo la cabeza para averiguar a donde quieren ir. 


Tengo personajes apilados en mi cabeza como los aviones de más en el aeropuerto LaGuardia y... ya sabes, otra pareja vive con el fin de llegar al papel. Tengo una fuerte conexión espiritual, por lo que yo pienso que Dios quiere estas historias en su biblioteca. No sé. No sé... Pero, sí, vienen a través de mí. No son de mí










¿Qué tipo de heroínas y héroes te gusta más escribir?


[suspira]. Las mujeres que no están contentas con su suerte en la vida. Dorothy Sterling dice: Las mujeres afroamericanas del siglo XIX tenían tres regalos. Déjame ver si puedo recordar... Uno de ellos fue que trabajamos, antes y después de la esclavitud (por lo que hemos tenido la ética del trabajo), tenemos un gran sentido de comunidad y nosotras superamos los límites de la raza y de género. Algunos de los primeros médicos eran mujeres afroamericanas, banqueros, periodistas. Por lo tanto, yo siempre digo: "Nunca tienes que decirle a una mujer negra que hay algo que no pueda hacer." 


Así que intento dar a mis heroínas,  por lo menos uno de estos regalos. Encontrarás vínculos muy, muy fuertes de mis protagonistas con la comunidad. Encontrarás a mi heroína haciendo cosas poco tradicionales, como médicos,  periodistas y banqueros. Y mis hombres son solo héroes ¿sabes? Guapos, fuertes, altos y buenos con sus chicas, y... ya sabes, infractores de la ley, o cualesquiera que sean, ellos también tienen un fuerte sentido de quiénes son. Me encanta lo que hago. Realmente lo creo.



Antes de finalizar, quiero  agregar a la entrevista dos datos que estimularon mi curiosidad sobre Beverly Jenkins: el primero es que al final de cada una de sus novelas, nos revela las bibliografías utlizadas de acuerdo a la historia y  en segundo lugar, descubrí que el libro We are your sisters: Black women in the 19th de Dorothy A. Sterling le aportó valioso conocimiento acerca del subgénero (Un buen comienzo si deseas aventurarte por este estilo).


Pero más allá de las cuestiones de la raza, los autores han comenzado a evolucionar el romance afroamericano; el amor ahora viene en todos los tamaños, formas y tonos de piel. A mí por ejemplo, me resulta encantador leer  autores que describen con elegancia a sus protagonistas de acuerdo a su color de piel.  Debemos apreciar esta belleza en la escritura, no la ignores.


Nota: Si deseas conocer más acerca The Popular Romance Project  visita su página en FB: Facebook.com/PopularRomanceProject.


¡Feliz fin de semana!



formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

7 comentarios:

  1. ¡Que buena entrada! Me está dando ganitas de leer a esta señora, Beverly Jenkins. Me encantan las historias de lucha de clases y cuando los personajes se enfrentan a distintos prejuicios. También me llama la atención ese elemento adicional en el que los descendientes de las novelas del siglo XIX aparecen en las contemporáneas.
    Besos, chicas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu entrada, es tema interesante y a mi personalmente, me ha sacado de algunas dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Es la clase de información que generalmente solo encontramos en inglés (que leo muy mal y así pierdo mucho de la información).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas.
    Me alegra que les haya gustado y les sea de utilidad.
    Un beso a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Cristina que bueno encontrar esto en castellano!

    Personalmente la introduccion al genero me lo hizo Mary Jo Putney en Magia Lejana, ya que la trama que se desarrolla casi paralela a los protagonistas es de una pareja en la epoca de esclavitud. Me gusto mucho, ademas esta autora tambien suele jugar con los tonos de piel en sus protagonistas, algo muy dificil para el siglo XVII y XVIII

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar, Raquel. Tomaré en cuenta tu recomendación acerca de Mary Jo Putney.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy Lourdes de El club de las escritoras. Me ha gustado mucho este post, seguiré recorriendo tu blog.
    Cariños Lou

    ResponderEliminar