viernes, 9 de diciembre de 2011

Alexandra Risley | Conociendo a autoras de Novela Romántica

A pesar de que ya conocía a Yoredi por medio de las redes sociales, fue hasta hace unos días que me enteré cual era su alter ego: Alexandra Risley. Fue muy grato y sorprendente a la vez.

Alexandra es venezolana, y ha logrado alcanzar la publicación rápidamente. Con sus dos primeros triunfos bajo el brazo en menos de un año,  nos enseña que además de talento se necesita dedicación, esfuerzo y convicción para lograr terminar nuestros manuscritos.

Me siento muy afortunada de poder entrevistarla y de antemano le deseo muchos éxitos en su nueva faceta como escritora.



Primero que todo, en Escribe Romántica te agradecemos por aceptar nuestra entrevista.

Muchísimas gracias a ti por permitirme compartir mi trabajo con los lectores de este blog que es indispensable para mí.

Cuéntanos, ¿cómo nació tu pasión por escribir? ¿Siempre pensaste en escribir romántica?

Mi pasión por la escritura comenzó desde que tengo memoria. De niña, recuerdo que me gustaba escribirles cartas a mis amigos, a mis familiares y a mis compañeros de clase, que no eran más que notas chistosas, poemas, pensamientos y toda clase de boberías, ¡pero que les encantaban! Una vez escribí una reseña cómica de un concurso de belleza y la maestra lo leyó para toda la clase. Todos mis compañeros se rieron muchísimo con mis ocurrencias y la maestra me felicitó por mi creatividad; eso me permitió ver que tal vez tenía talento para esto y seguí haciéndolo.


Cuando estaba más crecidita escribí un cuento de piratas para una tarea y me esforcé mucho en él sin darme cuenta. Lo malo fue que la maestra de ese entonces me reprobó porque creyó que lo había copiado de un libro.


Años más tarde descubrí las novelas de las colecciones Jazmín, Bianca y Deseo de mi mamá y me capturaron por completo; me hicieron interesarme por el género romántico, pero por alguna razón volqué mi interés hacia otras actividades, dejando rezagada mi recién descubierta vena literaria. Aun así, sabía con certeza que cuando retomara mi sueño de ser escritora lo haría a través del género romántico.

¿Qué o quién inspira a Alexandra Risley escribir?

En primer lugar, mi necesidad de vaciar mi mente de tantas historias y situaciones que se me ocurren. A veces, cuando veo películas que van muy flojas, me pongo a pensar en cómo habría resuelto yo una escena o cómo mejoraría un diálogo y siempre estoy imaginando finales alternativos. Lo mismo me sucede cuando leo libros que no terminan de atraparme. Mi mente nunca descansa cuando se trata de crear situaciones novedosas y que se salen de lo común.


En segundo, mi interés en hablar del amor verdadero (desde mi humilde punto de vista). Me gusta pensar en el amor no como un sentimiento que nace de la atracción física y de unas cuantas frases enlatadas, sino como una emoción que va tomando forma a medida que dos personas se descubren a sí mismas y a la vez se encuentran en el otro; en el amor que se mide cuando cada uno es capaz de traspasar sus propios límites para salvar al otro y que nos impulsa a dar no sólo lo que tenemos, sino lo que la otra persona necesita. Esta es una cualidad que siempre van a encontrar en todos mis personajes.

¿En qué momento de la vida de Yoredi, nació Alexandra?

Cuando Editorial Vestales me comunicó que mi primera novela había sido seleccionada en su convocatoria de agosto 2011, mi editora me preguntó si quería usar un seudónimo y luego me explicó las ventajas. Casi de inmediato me convenció. Después de pensarlo mucho se me ocurrió firmar como Alexandra, que es mi segundo nombre. En cuanto a Risley, sólo lo escogí porque me pareció que hacía juego, jejeje.

¿Qué opina tu familia acerca de esta faceta como escritora?

Mi familia está encantada; mis padres están muy pendientes de lo que sucede en mi carrera literaria pues, siempre han sabido que terminaría dedicándome a esto pese a que me gradué como periodista. Mi esposo me ha apoyado incondicionalmente y ha tenido que ceder en muchas ocasiones para que yo tenga tiempo de escribir, lo cual le agradezco inmensamente.

Bueno, déjame darte la enhorabuena por tus primeros logros: haber sido seleccionada en La convocatoria de Editorial Vestales y el concurso de relatos de Ediciones Rubeo ¿Qué pensaste cuando recibiste las buenas noticias? ¿A quién fue la primera persona que llamaste después de ese esperado SI?

Curiosamente, cuando recibí las dos noticias estaba sola en casa. Mi esposo es motivador empresarial y de varios equipos deportivos y por ende viaja muchísimo. Cuando supe que mi primer manuscrito había sido aprobado por Editorial Vestales, él se encontraba de gira con el equipo de béisbol, lo llamé por teléfono y le conté muy emocionada la buena nueva. Fue una lástima que no pudiera gritar de emoción pues, ¡el pobre estaba en un autobús lleno de deportistas dormidos! jajaja. En la segunda oportunidad, cuando me enteré de que mi relato “Esto no estaba en el guión” había sido escogido junto a otros 17 por Ediciones Rubeo, sucedió algo similar. Lo bueno es que después tuvimos mucho tiempo para celebrar y tomarnos unas copitas.

¿Podrías adelantarnos algún detalle sobre tus dos próximas publicaciones?

Les puedo contar que mi primera publicación (Editorial Vestales), cuyo título aun no puedo revelar, es una novela romántica ambientada en la época victoriana. Es la historia de Emma Dawson, una joven que debe vivir con una terrible fobia después de experimentar un suceso muy infortunado durante su niñez. Me gustaría contarles más, pero debo reservar la sinopsis para después del lanzamiento. Cuando llegue el momento estaré encantada de hablarles mucho más de esta novela de la que estoy enamorada.


En cuanto al relato “Esto no estaba en el guión” (Editorial Rubeo), sólo puedo decirles que reúne a dos actores con unas agallas enormes y a quienes el amor va a poner en su sitio. Esta publicación aun no tiene título, pero la fecha aproximada de lanzamiento es marzo de 2012.


También tengo una novela que participa en el I Premio Ellas Juvenil Romántica de Editorial Montena y otra en el Premio Minotauro de Novela Fantástica de Editorial Planeta. Los resultados de ambas convocatorias se develarán en febrero de 2012.

Actualmente estás escribiendo Victory ¿Puedes contarnos de qué trata?

Es un proyecto que me tiene súper emocionada. Siempre he sentido fascinación por la rareza que envuelve el luto victoriano y creo haber encontrado las piezas perfectas para desarrollar una historia que devela todas las “aberraciones” que los ingleses del siglo XIX practicaban para honrar a sus muertos.


Victory Brandon fue obligada a casarse con un anciano barón cuando apenas tenía diecisiete años. Tres años después, al morir su marido, la chica cree haber encontrado la llave de su jaula pero luego se encuentra con que la familia del difunto la obliga a guardar luto riguroso por ¡dos años!, lo cual significa que debe recluirse en casa por ese tiempo y prácticamente renunciar al mundo exterior. Indignada por esta absurda tradición, Victory se niega a relegarse a su viudez y desafía a una sociedad que busca sepultarla junto a su marido, como una manera de recordarle que ha perdido su valor.

Además, posees cuatro manuscritos terminados ¿Cuánto tiempo tardas en completar un manuscrito? ¿Es difícil para ti escribir la palabra FIN?

El primer manuscrito me llevó una eternidad: poco más de un año, pero los siguientes tomaron tres meses en promedio. Ponerle FIN a una historia es una satisfacción increíble y para nada difícil. Nunca planeo los finales; a veces la historia va tomando forma por sí sola y el resultado que se origina de este proceso natural es mucho más acertado que si lo hubiera calculado.

¿Qué lee Alexandra Risley?

De todo un poco. Desde gerencia moderna hasta novelas juveniles paranormales.


Tengo como hábito leer varios libros a la vez para mantenerme fresca. Actualmente estoy leyendo “Dos monstruos juntos” de Boris Izaguirre, “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark y “El hombre de mis sueños” de Johanna Lindsey.

Según tu criterio como lectora exigente, ¿Cuáles son las características que deben poseer los protagonistas en la novela romántica?

Creo que los personajes que nos marcan son aquellos con los que podemos sentirnos identificados, pero también los que tienen ese toque de magia, los que en realidad no existen pero nos urge que existan; los que aman de una forma convincente y sincera; los que tienen actitud y carácter. También los que logran lo inimaginable y desafían el mundo con todas sus reglas.

Por último Alexandra, ¿Qué otros proyectos has puesto en marcha?

Además de escribir ‘Victory’, estoy dando forma a una novela contemporánea que empezaré a escribir el año que viene. Mi idea es comenzar a saborear cada subgénero hasta encontrar el que mejor me sienta. Hasta ahora he probado con romántico histórico y juvenil paranormal. Para mí lo más importante es disfrutar el proceso y escribir es lo que me hace feliz, no importa el resultado.

Alexandra, antes de culminar la entrevista, te agradecemos por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. Ha sido un verdadero placer.

El placer es todo mío. Quiero darte las gracias por esta bonita entrevista y agradecer igualmente a Lilly Cantara, quien me ayudó gentilmente a mejorar mi primer manuscrito a través de su Coaching de Novela Romántica. Debo decir que sus consejos fueron muy acertados y sigo poniéndolos en práctica cada vez que inicio un nuevo proyecto.  Le envío un abrazo.


Blog de Alexandra Risley http://alexrisley.wordpress.com/
Twitter @AlexRisley

Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, felicidades a Alexandra por todos sus logros y suerte con los demás concursos, espero sigas recibiendo muchísimas respuestas positivas...

    ResponderEliminar
  2. Mil Felicidades Alex, que orgullo!!! Espero continúen tus éxitos seré una de tus mas fieles lectoras. Dios te Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Termine hoy de leer Bajo el Cielo de ... y debo decir que me atropo la historia de amor de
    Abigail y Simon. La descripcion de la India maravillosa, sublime.-
    Realmente escribe maravillosamente bien.-

    Lucy Amatti autor de Denise y Almas Gemelas.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar anónimo. Alexandra es una escritora muy talentosa (además de excelente persona)

    Un abrazo

    ResponderEliminar