miércoles, 23 de noviembre de 2011

Encontrándome como escritora

Por Helena


El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero
John Ray


escritora de novela romantica

El mes pasado terminé mi segundo manuscrito. El género es más fantástico sin dejar de ser romántico. “Romantasy” le dicen en inglés.

Debo aceptar que esta trama me costó un poco más porque es algo más complicada que la novela romántica. Usualmente la novela romántica tiene un ritmo y una estructura bien definidas. Recuerdo que una vez Lilly escribió acerca de la estructura de la novela romántica. Pero la novela fantástica -considero- es un poco más difícil por tener elementos de sorpresa que deben mantener al lector interesado. No digo que la novela romántica no las pueda tener, pero la novela es más… como lo llamaría, “estable”.

En este proceso de escritura, y como escritora novel, todavía me estoy encontrando. Nunca he dejado de leer, y usualmente leo de todo. La lectura te enriquece: vocabulario, cultura y sobre todo imaginación.

Uno usualmente suele leer el género que más le gusta y sin duda el género que escribe, pero yo debo aceptar que me gusta leer de todo. Tiene algo que ver con mis problemas de concentración y por el hecho de que me estoy encontrando como escritora.
También tengo que reconocer mis límites. Me encanta leer esas novelas en las que tengo que pensar y pensar y que me dejan boquiabierta cuando leo el final. Para mí, el cuento “Los crímenes de la Rue Morgue” de Edgar Allan Poe (uno de mis escritores favoritos) es el mejor ejemplo. Ese cuento me marcó porque me dejó boquiabierta su final. Pero sé que no podré nunca escribir algo así, y no porque no pueda, simplemente que mis gustos de lectora no son mis gustos de escritora.

En mi búsqueda he descubierto mis gustos en personajes. Por ejemplo, me gusta leer acerca de los hombres seguros… y que no lloren. Me puedo permitir leer a un protagonista sensible y quizá algo dependiente emocionalmente... ¡pero no llorón!

Así como me gustan los personajes femeninos seguros de sí mismos, independientes y maduros,¡detesto las protagonistas impulsivas! Y aunque los personajes tienen vida propia y desarrollan su propia personalidad a medida que avanza la historia, yo trato de controlarlos y moldearlos como me gustan.

Creo que el escritor se mantiene en una constante búsqueda y evolución. Pero también creo que el escritor debe saber lo que le gusta y lo que no.

Nunca perdamos las ganas de explorar nuevos géneros, pero tampoco perdamos el norte de lo que queremos como escritores (que esto sirva como lección de vida también).

Un abrazo

Nos leemos la próxima semana

@OhHelenita

http://escribirtodaunaaventura.blogspot.com/

Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

2 comentarios:

  1. Me pasa como a tí, leo de todo y cada tanto me gusta incursionar en géneros diferentes "a ver cómo se siente" :-)
    Hoy por hoy no estoy segura qué me gustaría publicar, todavía no me siento cómoda con mis textos y, aunque me puedo enamorar de mis protagonistas y a veces de sus historias, no soy de mis mejores críticas.

    Sigo a la búsqueda. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maga, bueno, quizá no ha llegado EL texto, ese que lo lees y piensas "esto lo tengo que compartir".
    También ese es uno de los problema de no separar al lector del escritor, es la crítica (O la autocrítica).
    Estoy segura que llegara ese texto que querrás compartir con todos.

    ResponderEliminar