Pasos en el bosque | Erzengel



Simplemente me encanta escribir. Vivo con mil ideas en la cabeza y trato de plasmarlas en palabras. Así surgen mis historias... Así libero mis ideas, como palabras al viento...
Erzengel

¡Feliz Viernes!

El pasado julio, Erzengel recibió una muy buena noticia. Su novela debut Pasos en el bosque fue publicada en formato digital por Ediciones Muza y precisamente hoy, esa alegría se duplica al salir a la venta, esta vez, en versión papel por la misma editorial.

En Escribe Romántica hemos contactado con ella, pero antes de que leas sus interesantes respuestas, te presento la sinopsis junto con las primeras páginas de esta nueva obra.


Sinopsis: En las profundidades del bosque, desde hace milenios, los Guardianes trabajan día y noche exterminando seres Oscuros sin que los humanos descubran su existencia.
Ahora, han tenido que aumentar sus esfuerzos al detectar que las partículas malignas se mueven con más violencia.
Mientras, en el hospital del pueblo, Alexis despierta luego de varios meses de haber estado en coma. Nada recuerda de su pasado. Sin familia ni amigos, Alexis debe irse a vivir con Víctor, un extraño muchacho que ella ni conoce, pero no tiene otra opción más que aceptar su compañía.
Sueño, pesadillas… Alexis comienza a recuperar sus recuerdos poco a poco y descubre así que no todo es como ella pensaba. Víctor resulta ser un Guardián con más de un secreto para confesar.
Naimé regresa con los suyos poco antes de que el Oscuro Goar declare la guerra a los Guardianes. Una batalla se presenta en puerta... Hasta tanto no termine, nadie puede declararse vencedor.

Para leer las primeras páginas de la novela, puedes dar un clic aquí.

Si deseas comprar un ejemplar, te comento que lo puedes adquirir a través de la página web de Ediciones Muza, la editorial realizará envíos a cualquier parte del mundo.
Erzengel es dueña de una creatividad sin límites, cuenta con doce manuscritos bajo el brazo y además, ha dado vida a decenas de historias y relatos fantásticos en su blog Palabras al viento, recibiendo muy buenos comentarios y aceptación de los lectores por su talento para narrar historias, el cual podemos percibir en cada una de sus respuestas:


Cuando comenzaste a escribir ¿Tenías algún autor al que querías imitar o haya influenciado en tu estilo narrativo?


Escribo desde que tengo memoria. En un principio me dedicaba a la poesía, por aquel entonces Pablo Neruda y Jorge Luis Borges eran mi admiración –y aún lo son en verdad- así que todo lo que escribía procuraba que pareciera escrito por un hombre y no por una mujer. Tengo una manía muy grande en relación a lo histéricas o exageradas que podemos ser las mujeres cuando escribimos cuestiones relacionadas al amor, el desamor o las nostalgias; los hombres lo sufren, pero de otra manera y yo prefería y prefiero mostrar un lado no tan sentimental o más semejante al masculino.Con respecto a mis andares por la narrativa, admiro a muchos escritores, como J.R.R. Tolkien, J. L. Borges, J. Cortazar y Ariel Pytrell, entre muchos otros. No creo que ninguno me haya influenciado en cuanto a técnicas o estilismos de escritura… eso sí, adoro el género fantástico y Tolkien es mi escritor preferido en ese terreno literario.

¿Cómo te enfrentas al primer folio en blanco? ¿Planificas de antemano tus historias antes de plasmarlas en papel o simplemente te sientas y escribes?

No suelo hacer diagramas antes de escribir. Todo depende, si será relato o novela. Me documento e investigo cuando quiero darle mejor profundidad y realismo a la historia. En general, la idea ronda mi cabeza por un buen tiempo, pero no nace directamente. Sueño la mayor parte de los textos de lo que escribo, así que luego sólo me limito a buscar la forma de expresar lo que quiero transmitir. Cuando no sueño, suele suceder que ciertas situaciones, como escuchar una canción, mirar una película, pasear por el parque, me den ideas… aunque nunca tiene que ver con lo que estoy haciendo. Puede ser que esté mirando una película romántica y me venga a la cabeza una historia de terror. Soy extraña en ese sentido, tengo unos mapas mentales bien raros, porque hago conexiones que sólo yo entiendo pero me sirven y mucho!. En general los textos no los escribo de cero en la computadora. Uso papel y pluma, bien a la antigua. Me encanta sentir la tinta en mis dedos, la forma de mi letra al escribir ciertas escenas depende siempre de mi estado de ánimo y dice mucho más lo que en verdad he escrito. Eso me sirve después, cuando transcribo el material, para darle más énfasis a la historia que pretendo contar.

¿Qué características, según tu criterio, son vitales para que los personajes cobren vida y lleguen a los lectores?

Sólo precisan una característica básica: que me sienta identificada de algún modo con ellos. Ya sean los buenos, los malos o los neutros de la historia, yo necesito sentir una conexión. En el instante en que puedo contactarme con ellos y entender sus miedos y maneras de actuar, pensar y sentir, sé que convenceré a quien lea la historia. Generalmente, sueño los personajes al punto que los puedo conocer desde todos los puntos de vista posible. Describirlo, y escribirlos, no suele ser sencillo porque cuesta transmitir lo que uno tiene en la cabeza a los demás, pero teniendo tantas herramientas y datos a mano, la tarea se me agiliza un poco.

Pasos en el bosque es tu primera novela, cuéntanos ¿Cómo fue el proceso creativo para llevarla a cabo? ¿Qué o quién te animo a escribirla?

Bueno, creativo, creativo no fue. En realidad soñé la historia completa. Tuve más de 30 sueños a lo largo de varios meses y con una característica muy especial: los sueños se continuaban entre sí o retomaban cuestiones que ya había soñado antes (y en el sueño yo lo sabía, digamos que es como si tuviera mi memoria activada mientras dormía y hacía los enlaces entre sucesos sin darme cuenta).Cuando llegué al sueño nº 15, aproximadamente, ya la historia estaba casi completa. Mi novio siempre hizo las veces de oído para la extraña historia que relataba y el empujó para que me sentara y escribiera. Tuve que investigar mucho, para encontrar un lugar en el mundo donde situar la historia, además quise buscar nombres para aquellos personajes que no los tenían.Cuando me senté a escribir propiamente la historia, continuaron llegando los sueños, esta vez con más detalles o dando luz a ciertas escenas específicas e importantes.Soñar una historia completa y luego escribirla es una experiencia muy divertida y gratificante una vez que has logrado el objetivo. Convertir todo aquello que sólo tus ojos han visto en una historia creíble y posible de leer y ver la reacción de quienes la leen, comprobar que ellos sienten algo de esa magia que viviste al escribir la historia, es sencillamente maravilloso!

¿De qué trata Pasos en el bosque?

Uy… ¿en pocas palabras? Narra la historia de un grupo de seres especiales, los Guardianes, que viven de cazar Demons, seres oscuros nacidos de los errores y pecados humanos.Nuestro grupo de Guardianes, liderados por Elián, tienen dos problemas gigantes… una de sus compañeras, Naimé, que tiene un don muy importante, está internada y no reacciona ni recuerda su verdadera identidad. Por el otro lado, su mayor enemigo, Goar, (responsable del estado grave de salud de Naimé), amenaza con declarar nuevamente la guerra.Así, todo transcurre entre intentos por lograr que Naimé recupere la memoria, mientras entrenan para poder hacerle frente a Goar… y por parte de un tercer personaje, Reuen, habrá mucho empuje para que Naimé y Elián afronten lo que sienten el uno por el otro y puedan aceptar su relación, a lo cual se niegan ambos rotundamente.Y toda la historia sucede en los bosques misteriosos de Canadá, lo cual aporta un escenario muy especial.La guerra estallará y encontrará a todos los personajes en diferentes situaciones y encrucijadas. Cómo terminará, nadie puede asegurarlo…


Pasos en el bosque está estructurada en cinco partes y están contadas por diferentes personajes de tu novela ¿Fue difícil escribirla desde distintos puntos de vista?

En verdad no. Los sueños que tuve ayudaron mucho, porque soñé toda la historia desde diferentes miradas. Hoy me convertía en Elián y lideraba al grupo, mañana era Naimé y estaba sufriendo al no poder recordar mi pasado… y así con todos los personajes. Por momentos era uno u otro y eso me dio las herramientas y estrategias para poder conformar personajes bien diferentes entre sí, con características propias, que pudieran contar su versión de la historia sin aburrir al público y dejando su impronta.

¿Cuál es la rutina de Erzengel a la hora de escribir?

Dado que sueño casi todos los días, y que esos sueños guardan relación con otros que ya tuve, siempre tengo algo para escribir. Por el momento, tengo unas 12 novelas en borrador y suelo ir agregándoles detalles a cada momento.Sueñe o no sueñe, si quiero escribir, necesito música. Tengo listas de reproducción en mi teléfono móvil armadas para cada tipo de escena que pienso escribir. Con papel y pluma se me hace muy fácil, directamente en la pc me cuesta horrores, pero igual lo hago si es necesario. Si no tengo ideas, la música siempre me impulsa.Cada día le dedico un par de horas a la escritura. No puedo hacerlo más tiempo por mis responsabilidades… trabajo, universidad, familia. Pero de todos modos, siempre me hago un espacio porque me gusta y lo disfruto mucho.Si tengo la historia bien planeada (soñada varias veces) y quiero escribir, primero investigo, me informo sobre datos importantes: historia, geografía, cuestiones relacionadas a la historia que puedan afectarla seriamente. Cuando ya tengo todos los datos reunidos, escribir me resulta bastante sencillo. A veces siento que la mano se mueve sola, ni siquiera soy consciente de lo que escribo, pero siempre al final el producto obtenido me gusta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo una docena, como ya mencioné antes. El más cercano, en relación a cuándo pienso publicarlo, es un proyecto relacionado con una de las novelas de mi blog. La historia es muy compleja, puesto que todo ocurre en torno a un grupo de personajes. No son dos los protagonistas, sino un grupo completo y eso significa muchas cuestiones de idas y vueltas entre ellos, con varias sub-tramas que relacionan mutuamente, secretos del pasado que persiguen a unos u otros y cuestiones del futuro y presente que caen sobre todos con diferentes efectos. Es una novela que adoro, con bases en propias reglas y teorías del mundo fantástico que he plantado en otras novelas de mi blog y trato de mantener con coherencia. Los Ángeles, Demonios y Cazadores que llevan adelante la historia tienen características muy especiales…La cuestión es que, en el blog la novela apenas si está trabajada. Pienso utilizar los meses de vacaciones -de diciembre a marzo- para corregir, mejorar y hacer crecer la novela de modo que pueda alcanzar el estatus de libro que merece. Cuento con la ayuda de un grupo increíble de amigos, que se han ofrecido a colaborar de diferentes maneras, aportando ilustraciones internas para la novela o la portada, entre otras cosas. Una vez publicada esa historia, me quedará elegir qué novela trabajar. Tener tantas posibilidades y deber optar por una es difícil, pero ya veremos cómo lo soluciono.

No queremos despedirnos, sin agradecer tu disposición al contestar nuestra entrevista. Escribe Romántica te desea muchos éxitos.

Gracias a ustedes, por brindarme esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo y llegar a los lectores que no me conocen desde su blog.Espero poder contar con la alegría, en un futuro cercano, de darle mejores noticias sobre mis pasos por el mundo literario…
Erzengel


Blog de la autora http://www.erzengel-palabrasalviento.com/
Blog oficial de la novela http://pasosenelbosque.blogspot.com/

¡Feliz fin de semana!

Si la entrevista te ha gustado ayúdanos a difundirla presionando el botón ME GUSTA!
¡Comparte en Google+!

Publicado por Sianny

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Preciosa entrevista, muchos éxitos a Erzengel, una excelente escritora y hermosa persona.

    ResponderEliminar