viernes, 11 de noviembre de 2011

ÁNGELES DESTERRADOS | ANABEL BOTELLA

Anabel Botella nació en 1970, en Cartagena, pero se considera aguileña. Desde pequeña le fascinó el mundo de las letras, ya fueran escritas, leídas o habladas. Se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al teatro y en 1992 llegó a Valencia para cumplir su sueño.

Desde 2003 se dedica a escribir cuentos dramatizados, que representa junto a su pareja con la compañía de teatro Serpentina. Su carácter abierto le ha permitido conocer a algunos autores del panorama literario actual gracias al blog de reseñas: La ventana de los libros.

Compagina su pasión por la escritura, con su trabajo de actriz, la administración de un blog y su familia. Ángeles desterrados es su segunda novela escrita, pero la primera que verá la luz con la Editorial Nowevolution.

Su deseo es que Ángeles desterrados sea la primera novela de una larga lista. Su reto es que los lectores se emocionen con las historias que ha ido creando a lo largo de los años. Vive con su pareja y su hijo en Valencia. Cuenta con varias novelas guardadas en el cajón, que espera ir sacando a la luz poco a poco.



En Escribe Romántica tuvimos el placer de entrevistarla y antes de pasar a la conversación, quiero presentarte la sinopsis con su interesante portada, provocadora de todo un cóctel de sentimientos.


Sinopsis: Hay amores que son inmortales, que traspasan todas las barreras del tiempo y del espacio. Keilan lo sabe. Ha esperado a María durante siglos. Ahora dispone de una semana para que ella recuerde quién es… quiénes son: Ángeles desterrados sobre los que pesa una terrible maldición.

Para leer los primeros capítulos puedes hacerlo desde el siguiente enlance: Leer Ángeles Desterrados
Si deseas adquirir esta prometedora novela, puedes hacerlo desde aquí.



Anabel, primero que todo, gracias por acceder a nuestra entrevista.

Muchas gracias a ti por ofrecerme tu espacio para hablar sobre mi novela.

Bueno ¿Cómo te sientes ante la cálida acogida que has tenido con Ángeles desterrados?

Aún me cuesta creerme que esto me esté pasando a mí. Con esta novela han sido cuatro largos años de espera. Se dice pronto, pero ahora que miro hacia atrás veo que he tenido días muy duros, de bajones, de tirarlo todo por la borda, de pensar que me había equivocado, pero al final todas esas negativas me hacían levantarme y seguir adelante.


Ahora que tengo la novela entre mis manos y que veo que no es un sueño estoy muy contenta con el apoyo que estoy recibiendo. Nowevolution es una editorial pequeña, aunque con mucha ilusión por los productos por los que está apostando. Hoy mismo, 7 de noviembre, los blogueros valencianos han cambiado la foto de perfil en facebook para poner la portada de Ángeles desterrados. Hay mucha gente que lo está haciendo. Ante esta acogida sólo puedo dar las gracias.

 Cuéntanos ¿Qué podemos encontrar en tu nueva novela?

Ángeles desterrados es una historia de amor dulce y tierna, además de encontrarnos con seres sobrenaturales, como fantasmas, demonios, genios u hombres lobos. Además, investigué sobre leyendas urbanas y sobre la mitología griega para luego hacerme mi propia versión de seres mágicos. Creo que no es una novela sobre tópicos. He intentado huir de ellos. He querido hacer unos ángeles que se acomodaran a la historia que quería contar. No tienen nada que ver con la imagen de los ángeles que tenemos en mente.

 ¿Cuál parte disfrutaste más cuando escribiste Ángeles desterrados?

He disfrutado escribiendo cada una de las escenas, pero quizás hay una que me gusta mucho. Hay dos momentos en el capítulo 21 que deseaba que ocurriera. También me gustó escribir el prólogo, sobre todo la última frase. Fue un momento muy emocionante.

 ¿Cómo ha sido todo el proceso de elaboración hasta el momento de publicación de tu novela?

Ha sido un proceso muy largo y un viaje que me ha hecho crecer como persona. Hay una frase que tengo encima de mi mesa de trabajo que me gusta mirar todos los días: Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Dickens). Cada vez que me la rechazaban volvía a replantearme algunas cuestiones sobre la historia. Además, la novela ha evolucionado como lo he hecho yo. Por ejemplo, hace más de un año y medio de hay un perfil en facebook de uno de los personajes: Keilan Ángel Desterrado, especialista en socorrer a pelirrojas en apuros.


He reescrito cuatro veces Ángeles desterrados, aunque la historia seguía siendo siempre la misma. Y desde que el editor me envió el contrato de edición ha aceptado todas las sugerencias que le he ido haciendo. ¿Qué más puedo pedir? Es un lujo tener a alguien que confía en tu criterio y sabe escuchar. Todo ha ido más deprisa de lo que me imaginaba. Sé que hay gente que tiene un contrato y no publica hasta el año que viene.


 La búsqueda de una editorial es una tarea muchas veces abrumadora ¿Puedes contarnos cómo ha sido tu experiencia con las editoriales? ¿Algún momento pensaste en autopublicarte?


Hace ya más de seis años y medio que acabé mi primera novela. Como soy una persona bastante impulsiva y la mandé por mi cuenta y riesgo a muchas editoriales. Me contestó una editora. Marta Vilagut estaba interesada para publicarla a través de Oxford. Tras pasar varios informes, todos positivos, me dijeron que para la línea escolar tenía que reducir la novela como unas 50 páginas. Antes de revisar nuevamente la novela llamé a la editora y le comenté si me la publicarían. Marta me aseguró que una novela que iba recomendada por ella se publicaba. Así pues hice el trabajo, pero una vez que tuvieron la novela el informe en Oxford fue negativo. Aun así Marta Vilagut no coincidía con la opinión de Oxford, pero Destino no publicaba en aquel entonces novelas de autores desconocidos. Recibí también una carta de la editora de Edebé comentándome que habían barajado muy seriamente el publicar la novela, pero finalmente tenían a Maite Carranza y su trilogía: El clan de la loba, que había funcionado muy bien.


Con Ángeles desterrados tuve una agente literario, pero al final pasó sin pena ni gloria por las editoriales. Y a partir de aquí esta ha sido mi experiencia:


Hace tiempo remití una carta a Neverland y parece ser que te remiten a Atlantis. Estos se hacen pasar por editores cuando no es cierto. Te dicen que tienes que hacerte cargo de los 100 primeros ejemplares para que te sigan publicando y de ahí te quedas el 10 %. A todo esto hay que añadir que no sabía que remitía mi novela a Atlantis porque no me gusta cómo trabajan. Me quedé a cuadros cuando recibí la carta de esta editor diciéndome que mi novela era corta. ¿Pero de verdad se habían leído la carta que les había enviado? Les envié tres capítulos de una novel, y aun así querían publicarla. Les da igual lo que les llegue con tal de hacer negocio. Estoy segura que se les envío un churro también recibo una propuesta.


También tuve tratos con Entrelíneas. Para mí son unos estafadores. Con mi primera novela me dijeron que me la publicaban sin problemas, que era maravillosa, y cuando me remitieron las condiciones del contrato tenía que pagar como unos 15 euros para recoger una carta en correos. Vamos, pasé de pagarles un euro. Si para recoger las condiciones tenía que pagar, que no pagaría después.


Otra editorial que no me gusta nada es Muza, una editorial canadiense que a saber dónde estarán dentro de unos meses, a la que les tienes que ceder todos los derechos y cobrarás en un año. Además tienes que hacer prácticamente el trabajo de editor tú solito y te publican en digital. Para esto prefiero colgar mi trabajo en mi blog y que asumir yo los riesgos.


Hay otra editorial que no me gusta nada, Mundos Épicos, que me ofrecieron un contrato para coeditar con ellos a precio de oro. He decidido no hacerles publicidad. Lo siento por los autores que caen en esta editorial, pero no me parecen honestos.


Hace un tiempo había un tal Toni Gil en facebook que iba buscando a autores noveles para decirnos que la única opción que nos quedaba para publicar era hacerlo a través de él, que siempre podríamos ponernos de acuerdo con el precio.


Hay una editorial en Alicante, ECU que lo que me ofrecían era subvencionarme mi novela en un 20 % y que mi libro saldría al mercado por 26 euros. ¿Quién iba a comprarme una novela a ese precio? Mis hermanos y poco más, o sea, como 15 libros. Ni te cuento lo que tenía que pagar por publicar. De ahí yo me llevaba como un 20―30% . No veo dónde está el negocio.


Después de estas aventuras pensé en autopublicarme como ha hecho Dianna Marquès o como algunos autores más, pero lo iba retrasando porque creía en mi novela. La paciencia tiene su recompensa.

¿Cómo fueron tus comienzos con la escritura?

Nunca había decidido escribir hasta hace seis años y medio. Tenía miles de ideas en mi cabeza, me imaginaba diálogos, personajes, situaciones, pero no me atrevía a poner todo esto en una hoja en blanco. Me daba vergüenza lo que la gente pudiera pensar de mí. Hasta que un día me compré un ordenador portátil y desde entonces no he dejado de escribir. Es una necesidad tan profunda como el comer. Si no lo hiciera es como si me faltara el aire.

¿Tienes alguna manía al escribir?

Sí tengo alguna manía, como hacerme un té con leche antes de ponerme a escribir, encender una barrita de incienso, que mi pareja detesta, y antes solía encender una vela. También me gustaba escribir con ciertos anillos. Me encantan los anillos.

¿Qué escritor(a) ha influido en ti?

Muchos, pero sobre todo Isabel Allende, Laura Gallego, George R.R. Martin, Michel Ende.

¿Quién se encuentra detrás de la escritora Anabel Botella?

No hay nadie detrás de Anabel Botella, soy muy transparente y lo que se ve es lo que hay. Soy mujer, madre, compañera, amiga, hermana hija, actriz, escritora y una luchadora a la que no le gustan las causas injustas. Tengo una virtud, que también es mi mayor un defecto: soy una bocazas. Con el tiempo he aprendido a callarme ciertas cosas, pero me pueden las injusticias.

Anabel, no queremos despedirnos sin agradecerte nuevamente por responder nuestras preguntas y permitir conocerte mejor. Ha sido un honor para Escribe Romántica y te deseamos muchos éxitos por tu nueva novela y las venideras.

Muchas gracias a ti por tus deseos sinceros y por permitirme entrar en tu espacio. Yo también deseo que las novelas que están en el cajón salgan a la luz un día de estos.


Para finalizar, me gustaría que tomaras unos minutos de tu tiempo para ver el siguiente video.
El pasado 04 de noviembre Anabel presentó por primera vez Ángeles desterrados en la Sala de Cultura de Caja Murcia y esto fue parte del evento. No cabe duda que esta encantadora mujer nos mantendrá cautivos con sus historias.




¡Feliz fin de semana!

 Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

9 comentarios:

  1. Me parece muy bien la entrevista, pero ¿Nowevolution no es una editorial de autoedición? Al menos es lo que comentan muchos autores. Es sólo curiosidad, no llevo ánimo de criticar.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy inetresante. Una de las cosas que más me gustan de Anabel es que dice las cosas como hay que decirlas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información sobre esas editoriales que están surgiendo y las que llevan años estafando a los escritores :-)

    Ángeles Desterrados tiene una pinta estupenda!! Ojalá pronto NowEvolution pudiera distribuir a América del Sur porque por estos lados no hacemos más que quedarnos con las ganas de esos libros tan interesantes.

    Saludos y éxitos a Anabel!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tete, no, Nowevolution no es una editorial de autoedición ni de coedación, no sé de dónde habrá salido tu información, pero te puedo asegurar que es una editorial convencional, aunque pequeña.

    Si has leído la entrevista, después de 4 años no me voy a decidir a publicar con una editorial de autopublicación rechazando a otras muchas.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvidada comentar que Nowevolution me ha adelantado un dinero por publicar, o sea, lo que haría un editor de verdad. Esto jamás lo haría una de las tantas editoriales de autoedición-coedición que hay.

    ResponderEliminar
  6. Anabel, a ti las gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Deseamos que Ángeles Desterrados tenga muchos éxitos y pronto veamos publicadas tus otras novelas.

    Gracias por abarcar la duda de @Tete.

    ResponderEliminar
  7. @Tete esperamos haber abarcado tu duda.

    @Laura gracias por comentar.

    @Maga Coincido contigo, ojalá pronto distribuyan por todo Ámerica.

    Un beso a todas.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Anabel! Si el libro es como la portada debe ser hermosísimo. También te agradezco mucho la información y tu experiencia con las editoriales. Muchos autores noveles, en nuestra esperanza por editar, somos estafados y engañados.
    Un abrazo y muchos éxitos!

    ResponderEliminar