lunes, 12 de septiembre de 2011

ENTREVISTA ESCRIBE ROMANTICA | ¿Cuál es tu subgénero romántico favorito y qué autores te han marcado?



De los numerosos subgéneros de la novela romántica, ¿cuál es tu favorito y por qué?




ANDREA MILANO (37)

Mi subgénero favorito es el suspenso/thriller romántico. Como autora también es el género que más me gusta escribir. La combinación de una intensa historia de amor con un misterio por resolver o un asesino al acecho es apasionante, por lo tanto me gusta leer el género y escribirlo.

ARKEN BARRANTES (27)

¡Romance Paranormal! No tengo ni que pensarlo. ¿Qué más romántico/peligroso que súcubos, brujas, vampiros, cambia-formas y demás luchando por estar juntos? Me encanta.

Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO (39)

Medievales, paranormales, no sabría escoger uno en concreto. Me pierdo en Escocia y su magia.

DANIELA (14)

En realidad no conozco tantos subgéneros, pero me gustan más las clásicas, como Orgullo y Prejuicio, y otras de Jane Austen.

MARCOS LLEMES (18)

Sin duda el género paranormal. Me he dado cuenta que me es muy difícil leer y escribir un libro romántico sin que tenga ambientes oscuros y misteriosos, personajes fantásticos con poderes sobrenaturales y características de otro mundo y principalmente, una historia de amor particular entre una humana y alguien que sólo parece serlo (No quiero develar su identidad).

ANNA KARINE (26)
Mi subgénero de romántica favorito es el contemporáneo, también las historias que poseen algún tipo de intriga policial. Me gusta más lo contemporáneo porque en las novelas históricas siento que la narración se percibe más lenta, los sucesos se toman su tiempo, como debía vivir la gente de aquella época. En cambio en contemporánea siento que la acción fluye con más rapidez; además, me gustan las grandes posibilidades que abre el mundo de hoy, que ciertamente me parecen mucho más amplias que las de la Edad Media o Regencia.
En cuanto al policial, me gusta porque plantea otra línea de acción, además de la trama romántica, la que, si el libro es bueno, me mantiene en vilo hasta la última página, aunque cuando una escribe y lee mucho, yo digo que se le forma algo así como una «mente de escritor», y ahora me cuesta mucho menos develar la intriga. Me ocurre incluso en el cine, con lo cual algunas películas y libros pierden algo de magia para mí. Últimamente, pocos me sorprenden, porque al principio o en medio del libro o película, yo ya imagino el final, porque es quizás el que yo le hubiera dado como escritora, o el que pienso que otro le ha dado, cuando para el resto de la gente permanece todavía velado. Es un poco frustrante, la verdad. Incluso me hallo a veces reelaborando la historia en mi mente con el final que yo le hubiera dado, en caso de que haya imaginado el que daría el otro autor, y este no coincide con el mío.

SIANNY (24)

En todos los subgéneros encuentro detalles fascinantes. Pero, por el momento, los Highlanders encabezan mi lista de favoritos. El espíritu guerrero de los hombres con faldas, su pasión hacia la vida y…. esa portentosa fuerza que se ve desarrollada en sus musculosos cuerpos me dejan sin aliento.

AGUSTINA (23)

Me gustan mucho las novelas medievales y las historias ambientadas en Escocia. También me gusta la mezcla entre historia de amor y fantasía. El único género que se me hace un poco aburrido es el contemporáneo, no sé por qué será.

ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

Mi género favorito es la novela histórica, pero hay algunas novelas contemporáneas que también me han gustado.

JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

La aventura y el suspenso, no hay nada mejor que una historia intrigante que afecte la relación de los protagonistas, obligándolos a resolver el conflicto para alcanzar el “felices por siempre”. Además, me gustan las historias con mucha acción, las hace más entretenidas.

EUGENIA SANCHEZ (26)

Me encanta la novela romántica histórica. Si bien me gustan mucho las ambientadas en Escocia, no tengo una época concreta preferida. Es mi género favorito porque creo que es el más romántico. En muchas novelas del género he encontrado personajes memorables e historias sumamente hermosas, pero nunca tanto como en las históricas, y eso las vuelve especiales para mí.

HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

Definitivamente Chic-lit y la paranormal, ¡me encantan! La chic- lit me parecen tan reales las situaciones, siento que le puede pasar a cualquier mujer. Y la paranormal es el toque de fantasía con personajes ideales que hacen emerger la soñadora que hay en mí.

Mª JOSE (19)

Tengo que decir que leo de todo un poco pero mis géneros favoritos son las románticas contemporáneas y las de regencia. El primero me gusta porque tratan las relaciones sentimentales de “esta época” ,por decirlo de alguna manera, y el segundo género me gusta porque es una época que me atrae bastante, sobretodo después de leerme “Orgullo y Prejuicio” (un gran libro básico para toda romántica, o eso creo yo).

STEFANIA GIL (30)

Mi subgénero favorito para leer una novela romántica es Romance Paranormal. Me permite ir a mundos imaginarios, en los que me rodeo de personajes fantásticos que me encantaría que existieran en la vida real! Solo los buenos, por supuesto.

YOREDI DURAN (29)

La novela histórica tiene un mérito muy especial porque te transporta a épocas maravillosas llenas de elegancia, encanto y aventura; te acercan a su gente, a sus costumbres y a sus conflictos de vida. Además, escribirlas requiere de un esfuerzo de investigación muy exigente.

CRISTINA PEREYRA (39)

Las historicas, creo que es porque siempre hay mucho a aprender en ellas... así como aquellas cuyo escenario es un país o ciudad del cual no suele hablarse. Soy apasionada por aprender.

ROMINA (17)

Lo que más he leído es romántica paranormal y fantasía urbana. Pero estoy buscando ampliar el espectro de mis lecturas.

CARMEN (52)

Me gustan las novelas clásicas y las contemporáneas ambientadas en lugares exóticos.




¿Recuerdas el primer libro que dejó una marca profunda en ti? ¿Y el último?




ANDREA MILANO (37)

El primer libro fue Mujercitas, fue por Jo March que decidí que quería ser escritora, lo leí cuando tenía diez años y marcó mi infancia sin dudas. ¿El último? La princesa de hielo de Camilla Läckberg; un excelente policial sueco que merece la pena leer.

ARKEN BARRANTES (27)

El primero tiene que haber sido “Esta patente oscuridad” del genio Frank Peretti. Excelente suspenso/terror, recuerdo estar en el desayunador de la casa de mi amiga Carolina -de madrugada por cierto- temblando del horror pensando que los “buenos” serían incapaces de vencer a las fuerzas del mal. Fue cuando entendí que un libro es capaz de transmitir todos los sentimientos posibles cuando son escritos correctamente.
El último fue el segundo libro de la saga “Juego de Tronos” donde lloré por horas por la muerte de un personaje y la descripción del dolor de su madre… de nuevo: un buen libro es el que te hace llorar/reír/sufir por los personajes aunque estés en plena soda del trabajo con gente viéndote raro ;)

Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO (39)

Recuerdo esos libros porque fueron dos: “El hechizo de mar” de Christina Dood al que yo llamo mi viejito porque ya tiene las páginas amarillas y rotas de tanto releerlo. Son incontables las veces que me he sentado en el suelo de mi casa a vivir de nuevo esas últimas escenas y llorar con su muerte. “El highlander oscuro” de ese no te hablo es como una obsesión.
El último, “Al caer la noche” de Christina Skye la historia personal de ese bandido me llegó muy hondo.

DANIELA (14)

Sí, el primero fue La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego.

El último fue Marcelo en el Mundo Real, no me acuerdo su autor en estos momentos...:(

MARCOS LLEMES (18)

¿Cómo olvidarlo? “Si hubiera un mañana” de Sidney Sheldon. Aunque es un libro un poco complicado y extenso para que lo leyera un adolescente, lo leí por primera vez a los catorce años, me fascinó la acción, las acciones, los personajes, el suspenso, la vertiginosa sensación de “¿Qué pasará? ¿Cómo es que Tracy (la protagonista) escapará de la policía? ¿Cómo logrará salir de la cárcel? ¿Cómo podrá vengarse? Es un libro sorprendente y Sidney Sheldon es el segundo escritor que mas admiro. Le debo mucho a “Si hubiera un mañana”.

ANNA KARINE (26)

De chicos siempre leemos algo, nuestros padres nos sugieren alguna lectura, y nosotros vamos por ella. Cuando tenía ocho años, más o menos, mi mamá me leía todas las noches Ami, el niño de las estrellas, y creo que si hasta hoy lo recuerdo fue porque se trató de una de mis primeras lecturas.
Luego, si bien en el colegio trabajamos grandes autores de la literatura mundial, siento que no aprendí a leerlos (nótese que me refiero a leer con todo lo que ello implica en realidad) hasta el anteúltimo año de la escuela secundaria, de modo que si tengo que hablar de una obra que de verdad haya interpretado y me haya marcado, es el primer libro de romántica que leí, Corazón de fuego, porque influyó tanto en mí como para que me atreviera a escribir novelas románticas (siempre había escrito cuentos y papeles sueltos de cualquier género, incluso inexistentes jajaja) y para que hasta el día de hoy lo recuerde con tanto cariño.
Los primeros que me marcaron en literatura universal, fueron, a los dieciséis años, Marianela, de Galdós, y a los diecisiete años, Martín Fierro, de José Hernández. Luego, durante mi carrera, descubrí todo lo que se escondía detrás de lo literal y amé las obras de Shakespare, Goethe, Schiller, Mann, Moliére.
El último en romántica ha sido Antes y después de odiarte, de Ángeles Ibirika, ¡me ha encantado esa historia! La siento muy McNaught en los sentimientos que logra transmitir a través de los personajes y sus pensamientos. En literatura universal, no recuerdo lo último leído, porque por mi profesión (soy profesora de Literatura) estoy leyendo siempre, y me inclino más por los clásicos que todavía tengo pendientes que por lo nuevo que va saliendo al mercado, aunque me acusen de retrógrada con olor a naftalina jajaja. Se puede hacer un trabajo interesante y renovado con clásicos o con literatura actual de calidad.

SIANNY (24)

El primero fue “Fuego Secreto” por Johanna Lindsey.
El último, “Dama de tréboles” por Olivia Ardey (fue mi primer lectura de una autora de lengua castellana)

ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

El primer libro fue: La hermana San Sulpicio y el último Me llaman Artemio Furia.

JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

El primero “Princesa Daisy” de Judith Krantz, me impactó lo dramática que era la historia, sufría y lloraba con la protagonista, incluso muchas veces la retaba por lo terca que era. El último “Deseos al anochecer” de Kresley Cole, suspiro por el protagonista, me encanta esa historia y sobre todo ese hombre, es el tipo de novela que me atrapa, con acción, mucho amor y algo de diversión.

EUGENIA SANCHEZ (26)

Recuerdo haber llorado muchísimo con “Regreso al hogar”, la novela de Danielle Steele que leí de joven. Después, me conmovió y enamoró “Perfecta”, de Judith McNaught, que también me impulsó a intentar escribir mi primer historia romántica. “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell y “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë fueron dos clásicos que me enseñaron diferentes caras del amor. “Emily triunfa”, de L. M. Montgomery fue la que me decidió a ser escritora antes que cualquier otra cosa. Y más recientemente… No lo sé, muchas novelas románticas “me llegan” de algún modo, algunas más que otras, pero no recuerdo que alguna me haya marcado igual o más que las anteriores.

HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

El Principito fue el primer libro que leí a los 8 años, luego lo leí a los 15 años y lloré como nunca con un libro. Es hermoso. Cada vez que lo leo, lloro de emoción. El último podría decir que Mockingjay de los Juegos del Hambre, fue muy impactante para mí. Son libros fuertes. La tristeza que me envolvió al terminar la trilogía todavía me hace estremecerme.

Mª JOSE (19)

El primer libro fue “La casa maldita” de Diana Gabaldon y el último “El jardín olvidado” de Kate Morton y “Como tu quieras llamarme” de Alba Navalón Martínez.

STEFANIA GIL (30)

Crepúsculo y Cazadores de Sombras – Ciudad de Cristal.

YOREDI DURAN (29)

Leí Cien Años de Soledad en el colegio a los trece años y desde entonces supe que iba a ser escritora. Corazón de tormenta de Gaelen Foley también me conmovió. Además de la interesante trama, una buena parte de la novela se desarrolla en las costas venezolanas y la autora las describe con gran maestría, como si hubiera vivido aquí toda la vida.

AGUSTINA (23)

El primer libro que dejó una marca en mí lo leí de pequeña y era una enciclopedia barata que mi padre me había regalado cuando pasé a cuarto grado de la escuela primaria. Podía estar horas mirando las imágenes de las distintas razas de indios, de reyes y emperadores de la historia y los sistemas del cuerpo humano. Los últimos libros que me marcaron forman parte de la saga Vanir, de Lena Valenti.

CRISTINA PEREYRA (39)

Difícil... porque casi todos dejan algo importante. Me quedo con tres: "A bicicleta azul" de Regine Deforges, "A guerra do fim do mundo" de Mario Vargas Llosa y "A serpente emplumada" de DH Lawrence.

ROMINA (17)

El primero fue Crepúsculo, mi puerta de entrada a los libros y a los escritores. El último libro que dejó una marca profunda en mí ha sido La cruz de Morrigan de Nora Roberts.

CARMEN (52)

Los libros que me marcaron para siempre son Persuasión, de Jane Austen y Lo que dicen tus ojos, de Florencia Bonelli. Son libros que traspasan el tiempo y el espacio, libros que parecen solo escritos para una que los lee.


Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

3 comentarios:

  1. Madremía, Sianny, ¡me has emocionado! Eres un sol.
    Me alegra ver que entre las preferencias cada vez hay más novelas escritas en español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Olivia.
    Descubrir el género romántico en español ha sido una experiencia maravillosa y son alicientes para todos aquellos que aspiramos ser escritores.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuanta variedad hay entre las entrevistadas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar