viernes, 26 de agosto de 2011

La aventura de publicar romántica | Entrevista


En la entrada anterior, Helena nos contó algunas maneras de cómo fomentar el hábito de la disciplina, un gran acto de coraje que debemos cultivar.

Antonio Gómez, autor de Caricias al alma, describió también dos costumbres típicas de los noveles: no creer en nosotros mismos o nos lo creemos demasiado y además, expresa que debemos ser ambiciosos y humildes para seguir constantes.

A mí, me gustaría agregar la paciencia.

Sí, paciencia para comprender que estamos en proceso de aprendizaje y que todos nosotros, escritores noveles, tendremos caminos distintos para llegar a una meta en común: la publicación de nuestras obras.

Algunos irán de editorial en editorial tocando puertas, otros optarán por la autopublicación y unos ganarán certámenes literarios.

Así es, todos llegaremos, cada uno a su estilo, pero llegaremos.

Cuando practico atletismo siempre nos dicen que disfrutemos de la carrera y nos olvidemos quién va adelante o viene detrás, que el último será el que ni siquiera se puso las tennis porque se quedó soñando o inventando excusas. Mantener este pensamiento es un método efectivo para mí, puedo concentrarme en hacer una buena carrera y conservar el pace.

Este mismo método lo utilizo cuando escribo.

El trabajo, el estudio y los interminables quehaceres del hogar son algunas de las tareas con las que debo cumplir y equilibrar con la escritura (no crean, muchas veces deseo estirar las horas día) por lo tanto, establezco horarios para aflojar las muñecas, comenzar a teclear, mantener el compás y por supuesto, explorar la creatividad.

Todos tenemos un ritmo de escritura.
No importa si escribimos lento o rápido, lo primordial es plantearse metas y lograr cumplirlas, recuerda que los últimos estarán sentados esperando la ansiada musa y serán quienes jamás se atrevieron a desafiarse a sí mismos.

Por esa razón, me gustaría que escucharas la entrevista que ha realizado Trinidad Palacios a Teresa Cameselle, Kelly Dreams, Lidia Leyte, Patricia Sutherland y Encarnación Alcalde Brotóns, ellas nos cuentan con un encanto especial su particular aventura de publicar novela romántica.

La entrevista (dividida en dos partes) es muy amena, interesante y divertida.

Sin más, espero que la disfrutes tanto como yo.
I parte

II parte

| Trinidad Palacios es una magnífica mujer promovedora del género romántico.
Ella es la creadora del exitoso evento: I Diván Romántico realizado en la Coruña, España.
Además desarrolla un programa de radio llamado el Diván Cultural, donde invita a escritoras de novela romántica a contar su andar por el mundo literario. |

¡Feliz fin de semana!

Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

7 comentarios:

  1. Interesantísimas las reflexiones que se extraen de las diferentes experiencias que nos cuentan estas escritoras. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista!!

    Mucho material para rescatar. Me gustaría leer a esas autoras, que es la pega que tienen la autopublicación y las nuevas editoriales españolas: que no llegan a todo el mundo.

    Gracias por compartirnos ésta entrevista, Lilly.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. @Olivia y Maga

    Gracias por los comentarios, chicas. Sí, es una lástima que los libros no lleguen a todas partes, pero es muy difícil para las pequeñas editoriales contar con una distribución adecuada.
    De cualquier modo, siempre está la opción de los ebooks.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Sianny por colgar la entrevista y por tus palabras. Me alegra mucho saber que te ha gustado.
    Eres un encanto.
    Besos
    Trini

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras tan amables hacia nosotras, escritoras noveles, y por publicar la entrevista que nos hizo Trini. Algunas acabamos de estrenarnos con la publicación de nuestra primera novela.Lydia Leyte

    ResponderEliminar
  6. El gusto es nuestro Trini. Contar con personas difusoras del género romántico nos motivan a seguir escribiendo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Lydia, gracias por comentar.

    Escuchar las experiencias de cada una de ustedes nos enseña a tener paciencia y creer en nosotros mismos.

    Exitos con "El fuego envuelve tu nombre" y tus nuevos proyectos.

    Un beso,

    ResponderEliminar