HISTORIAS ROMANTICAS PARANORMALES



“La imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein


Uno de los subgéneros románticos más populares en la actualidad es la novela romántica paranormal. Aquí encontramos un romance que incluye elementos que van más allá de la explicación científica, mezclando temas de fantasía, ficción o terror.

Las historias pueden ser representadas en nuestro propio mundo o en lugares irreales creados por el autor, y la relación romántica puede producirse entre un humano y un ser paranormal (como vampiro, hombre lobo, demonio, ángel, bruja, hada, etc.), o entre seres paranormales de la misma o de diferentes especies.

Pero uno se pregunta ¿Quién inventó a esos seres? ¿Es posible que desarrollemos historias en ese género sin caer en la repetición, siendo originales?

En líneas generales se puede decir, que cada uno de esos seres nació de diferentes mitos y leyendas que se han producido en las diversas culturas y han ido transformándose de boca en boca, de tierra en tierra y de tiempo en tiempo.

Por ejemplo, los vampiros. Hay quienes aseguran que la leyenda nació en el año 125 A.C. en Grecia y de allí se difundió a Asia y a tierras eslavas, refiriéndose inicialmente al fantasma maldito de una bruja o un mago. Los gitanos continuaron propagándola transformándola en un cadáver que se alimenta de la esencia vital de la vida (sangre), hasta llevarla a Europa dónde tuvo un boom a nivel literario. Según los expertos, esta leyenda se creó con intención de darle al “mal” una forma corpórea (demonio camuflageado), que justificara la expansión de extrañas enfermedades.

Desde la antigüedad la leyenda ha ido cambiando. Primero fue un fantasma, luego un cadáver, después se fue humanizando pero con rasgos sobrenaturales (no soporta la luz solar ni el agua bendita, no se refleja en los espejos, se transforma en murciélago, se le puede asesinar clavándole una estaca en el corazón, etc.), hasta llegar a lo que son ahora, más humanos, hermosos, guerreros fuertes e inmortales, y hasta brillan… incluso han superado algunas deficiencias, ahora el sol no los afecta, pueden morir (a los mil años pero mueren al fin), sangran o tienen descendencia a pesar de que están muertos, o son vampiros por naturaleza, es decir, nacieron así.

En conclusión, las leyendas pueden modificarse (a nuestra conveniencia) para mejorarlas o crear otras, ya que no hay ley que las ampare ni nadie que las proteja. Además, podemos encontrar una amplia base de datos de seres mitológicos y mágicos que pueden ser utilizados para desarrollar una historia entretenida.

En Latinoamérica, si revisamos las leyendas indígenas, podemos encontrar infinidad de fábulas que fácilmente podemos adaptar dándole un toque personal para desarrollar alguna buena historia. O mitos de calle que pueden aportar un trasfondo interesante.

Yo me aventuré seleccionando un mito urbano de la zona dónde vivo y le di algunos cambios creativos: “en la carretera que va a una zona costera (atravesando la selva nublada de un Parque Nacional), a los turistas imprudentes que se detienen para dañar la vegetación o hacer algo indebido, les aparece un tigre furioso y hambriento dispuesto a atacarlos”. Por supuesto, nadie lo ha visto, aunque uno siempre encuentra al amigo del vecino de la novia de un compañero de trabajo, que dice haberlo escuchado.

El caso es que yo tomé ese mito y desarrollé una novela contemporánea paranormal (o fantástica), donde una chica de ciudad se enamora perdidamente de un extraordinario hombre de ascendencia indígena y natural de un pueblo costero, que porta en su interior una temible bestia ancestral (el tigre furioso y hambriento), capaz de tomar la humanidad de su portador para salir a la luz y proteger de cualquier enemigo a la tierra que la sustenta y la gente de su raza. Los protagonistas se ven inmersos en un intrincado conflicto cuando un empresario avaricioso (los turistas imprudentes) quiere apoderarse de un extenso y productivo terreno en esa zona costera, para explotarlo de forma indiscriminada.

La lucha de ellos no es sólo para evitar que, por codicia, se destruya un increíble paraje turístico ni a toda una sociedad, sino el hecho de aprender a amar a alguien con todas sus virtudes y “defectos”, superando las adversidades y diferencias para lograr el anhelado “felices por siempre”.

¿Ven? De un simple mito de pueblo saqué toda una historia que logré escribir en 310 páginas.

En resumidas cuentas, para escribir bajo el subgénero paranormal nos podemos valer de cualquier leyenda, mito o tradición para sacar un buen material. Sólo hace falta un poco de creatividad y ánimo para desarrollar una novela interesante, con personajes creíbles que logren enganchar al público.

Material tenemos, sólo falta que le demos libertad a nuestra mente y comencemos a mover los dedos sobre el ordenador o el lápiz sobre el papel para comenzar a dar vida a nuestras propias fábulas, esperando algún día se transformen en leyendas.

Con cariño, Jonaira Campagnuolo
desdemicaldero.blogspot.com


Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!
¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. En realidad, si leyéramos sobre leyendas de nuestras tierras más a menudo, seguro no tendríamos que estar esperando por las musas, vendrían solas ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Maga tiene razón, además de la creatividad considero que es importante la documentación, no digo que sea profunda, sino solo conocer de las leyendas, tanto regionales como de otras tierras. El material es infinito.
    Con respecto a los vampiros específicamente, lo que más me atrae es la manera como cada autor le da un toque personal desde que pueda soportar la luz, hasta que brille, me gustan todos los toques personales.
    Yo leo de todo, pero confieso que el género paranormal es mi favorito.
    Felicitaciones por la entrada jonaira.

    ResponderEliminar
  4. Saludos: Busco un agente literario para una de mis novelas: " El Caribe Huele a Pólvora" Es una novela sobre un pirata puertorriqueño que se convirtió en corsario para luchar por la Libertad de nuestra América Hispna. La novela fue analizada por varios intelectuales y profesores y han dicho que es E"xcelente y puede llegar al cine"

    ResponderEliminar
  5. Mucha razón uno puede partir de las leyendas de cada región y luego dejar volar la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura nos da oportunidad a todo. Gracias por leernos Kass. Besos.

      Eliminar