lunes, 6 de junio de 2011

PASOS PARA ESCRIBIR UNA NOVELA | El Planeamiento Visual


En estos pasos para escribir una novela hoy te
recomendaré una herramienta gratuita para ayudarte a planear y escribir tu novela romántica.

(Puedes ver aquí otros pasos para escribir una novela romántica.)


Escribir novelas románticas es un oficio para personas apasionadas, en eso creo que todos estamos de acuerdo. Pero escribir no se trata únicamente de sentir pasión, sino de transmitir esa pasión a tu lector para que le llegue intacta, con la misma intensidad con que tú sientes.

Paradójicamente, lograrlo requiere un alto grado de frialdad y una capacidad zen para desapegarse de las emociones fuertes.

Y es que cuando estamos inmersos en la escritura de una novela, las palabras nos absorben y muy rápidamente perdemos perspectiva.

A veces nos enfocamos demasiado en los diferentes aspectos de un personaje y olvidamos qué debería estar sucediendo AHORA en la historia. O a la inversa, nos dejamos llevar tanto por la acción y la secuencia de eventos de la trama que no nos detenemos el tiempo suficiente para delinear a los personajes en profundidad.

Así como los árboles nos impiden ver el bosque, las palabras nos dificultan visualizar la historia completa.

La solución a este problema es el planeamiento visual.

Es decir, tener a la vista el panorama mientras trabajamos en los detalles.

Existen numerosas herramientas para abordar cada fase del proceso de escritura: los mapas mentales para la etapa de generación de ideas o brainstorming, las líneas de tiempo para desplegar el argumento y los arcos dramáticos de la historia y de los personajes en forma cronológica, los dispositivos para ordenar la secuencia lógica de tramas y subtramas, etc.

Una de las herramientas más utilizadas para organizar la historia escena por escena es el uso de fichas bibliográficas, donde cada tarjeta corresponde a una escena diferente. Una vez que las escenas están clasificadas y ordenadas en estas fichas, se vuelve muy fácil manipular los hilos de la historia con solo cambiar de lugar las tarjetas.

Esta práctica es muy común en el mundo de los guionistas de cine, ya que permite identificar una escena al vuelo y nos ayuda a jugar con el orden de las escenas sin provocar un caos en la estructura de la obra.

Para que comiences a experimentar con el planeamiento visual de tu obra aquí te presento una herramienta gratuita llamada Cetlx, que incluye un módulo para guionistas con fichas bibliográficas que puedes mover a través de la pantalla y cambiar de color para identificar las distintas subtramas de tu historia.

Pero este pequeño programa no solo es útil para organizar la trama de tu novela, también te permite usar un procesador de textos y formatear un guión de cine, televisión, cómic o teatro. Funciona en todos los sistemas operativos, está en español y es muy fácil de usar.

Puedes descargarlo aquí de manera gratuita:

http://celtx.com/

Juega con los diferentes módulos y estudia los ejemplos que el programa te proporciona. Luego me comentas si te ha servido y qué usos le piensas dar.



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



16 comentarios:

  1. Es genial eso del programita, Lylli. Yo también trabajo así, pero con un modesto archivo de word y el famoso cortar-pegar. Esta herramienta que nos propones es utilísima. ¡Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Olivia. Sí, muchos escritores trabajan de la manera "tradicional". Aunque finalmente lo que cuenta es sentirte cómoda mientras escribes, conocer estas herramientas puede ahorrarte tiempo y disparar nuevas maneras de trabajar. Afortunadamente la web está repleta de herramientas muy útiles para escritores. Gracias por comentar, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo, Lilly. Al final, lo que importa es sentirse cómoda... Me ha gustado el artículo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo todavia no le encuentro el modo lo baje pero no se como usarlo por donde empezar asi que sigo usando el word
    tengomiedo de ponerle mi trabajo mis hojas y luego que derepente pua
    se pierda todo.

    ResponderEliminar
  7. Yo como Olivia, sigo el sistema tradicional de cortar y pegar, y viendo esta herramienta creo que puede ser de utilidad actualizar el system, jejeje. Pero no consigo llegar a descargalo, he seguido el enlace y solo me lleva a crear una cuenta, pero no al enlace de descarga, ¿cómo lo consigo???

    ResponderEliminar
  8. yo tambien estoy perdida,, pero si puedo llegar a descargarla entonces pienso que va a llegar a ser una muy util herramienta!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también sigo el sistema de Olivia, pero esto puede resultar genial, me lo voy a descargar y empezaré a usarlo en lo próximo que escriba.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Yo también sigo el sistema de Olivia, pero esto puede resultar genial, me lo voy a descargar y empezaré a usarlo en lo próximo que escriba.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Estuve probando esta herramienta y me ha parecido muy útil, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  12. Hola Eme, nos alegra saber que fue de gran utilidad este post.
    Gracias por tus comentarios.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he usado celtx.... Siempre uso word... Desde mi primera novela en 2003.
      Empiezo y por ahi sigo...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy escribiendo mi primera novela, y pienso que esta herramienta puede serme útil, gracias por compartirla. :-)

    ResponderEliminar
  15. Waaaaao n.n en serio me gusta mucho tu blog aún soy una principiante con lo de la novela solo leía libros e imaginaba lo que sesería escribir mi propia novelay gracias a tu blog estoy aprendienfo más y mejorando sigue escribiendo por fabor lo haces muy bien y es facil de entender. -EbiSoul-

    ResponderEliminar