domingo, 20 de febrero de 2011

Novelas Romanticas Juveniles




Las novelas románticas juveniles con elementos fantásticos y de thriller continúan en pleno auge en el mercado anglosajón, y debido al tamaño de aquella industria editorial no dejan de aparecer nuevos fenómenos de venta. La novedad, sin embargo, es que nuestro mercado, el mundo editorial de habla hispana, está comenzando a ver más a menudo fenómenos editoriales a gran escala.

La década pasada el campo de la literatura juvenil en español estuvo signada por el fenómeno de las trilogías épicas fantásticas, con Laura Gallego y su Memorias de Idhún a la cabeza. En el comienzo de esta nueva década estamos viendo cómo la novela romántica paranormal juvenil escrita por autores de habla hispana por fin se ha asentado con éxitos recientes como el de Francesc Miralles y su Retrum.

Para una aspirante a autora de novelas románticas que desee vender sus novelas, comprender los vaivenes del mercado editorial y estar al corriente de las tendencias es casi tan importante como saber tramar una buena historia (nota que he dicho "casi").

Las novelas románticas juveniles que tienen éxito hoy son muy similares en su estructura y tono a las novelas románticas paranormales dirigidas al público adulto. Lo que cambia apenas es el foco. Sin embargo, al hacer el paso de un género al otro, aún existen convenciones que deberás desechar y otras que deberás aprender a incorporar. Por ejemplo, en el género romántico juvenil el foco se desplaza ligeramente de la pasión amorosa entre los protagonistas a los conflictos propios de la adolescencia. Pero no dejan de ser pequeños ajustes que te permitirían entrar en el circuito mayor de las editoriales dedicadas exclusivamente al público juvenil. Y este es un circuito lleno de oportunidades para los nuevos escritores de novela romántica. Por ejemplo, cada año la editorial El Barco de Vapor convoca su premio Gran Angular y la editorial Anaya, por su parte, organiza un premio muy prestigioso de literatura infantil y juvenil.

Si realmente te tomas en serio como escritora y aspiras a convertirte en una profesional y a vivir de lo que escribes, mi recomendación es que diversifiques todo lo posible tu portfolio de novelas. Escribir una historia romántica especialmente dirigida a este sector del mercado podría ayudar, e incluso acelerar, tu irrupción en el circuito editorial.

Aquí te presento tres de las novelas más exitosas del 2010 para que comiences a tomarle el pulso al género. Las tres pertenecen a sagas con fuertes elementos paranormales y son una buena muestra de lo que se puede hacer hoy en la literatura para jóvenes.

Espero que te resulten inspiradoras y te animen a crear tu propia saga para el mercado de la novela romántica juvenil.



Oscuros (Fallen) de Lauren Kate, Ed. Montena, 2010

Muchos la como Crepúsculo pero con ángeles. Sin embargo, yo he tenido la oportunidad de leerla en inglés y puedo asegurarte que la complejidad de la estructura de la historia y el nivel de escritura de Lauren Kate están muy lejos (para bien) de Stephenie Meyer.

Ésta es la sinopsis:

Luce Price cree que no es su sitio, pero ahí está, en el reformatorio Espada y Cruz de Savannah, Georgia, al que ha ido a parar después de que su casi novio muriera en un extraño incendio. El juez no lo dudó cuando ordenó su ingreso… y eso que no sabía nada de esas sombras que la acosan, seres oscuros e indefinibles de los que nunca ha podido hablar a nadie.

Pero ahí está, a sus 16 años, tan cerca de su casa, tan lejos de su mundo, por mandato judicial, al igual que el resto de los adolescentes internos. Y todo es extraño en este centro lúgubre, que se levanta sobre las ruinas de una antigua academia militar, junto a un cementerio de la Guerra Civil, y cuya piscina se ubica entre los muros de una Iglesia. Peor: les obligan a vestir de negro, los móviles están prohibidos y las dependencias han sido sembradas de cámaras de seguridad. Encantador.

Lo único vagamente familiar es ese guapísimo rubio que la mira desde el otro lado del patio. Daniel, le dicen que se llama. ¿De verdad lo conoce de algo, de antes? Luce duda, aunque peor que esa incertidumbre es comprobar que él tan pronto la desprecia como la llama a su lado para luego salir huyendo.

Además, ¿qué necesidad tiene de todo esto cuando hay otro chico tan guapo o más que está coladito por ella?

Sin embargo, hay algo inquietante en el pluscuamperfecto Cam, por no hablar de que él y Daniel se profesan un odio impropio de gente tan joven. Se diría que se aborrecen desde siglos atrás…

Nada tiene sentido, y todo es susceptible de empeorar.

Un día Daniel se sincera: «Yo vivo eternamente. Apareces de nuevo cada diecisiete años. Y nos encontramos, siempre nos encontramos. Tú te enamoras de mí y yo me enamoro de ti. El problema es que te mata». Y así es desde el principio de los tiempos.

Evermore, de Alyson Noel Ed. Montena, Colección Ellas, 2009

Es otra historia de amor sobrenatural, pero que aprovecha muy bien el recurso de la narración en primera persona. Si quieres las posibilidades que brinda la primera persona narrativa, este libro es un buen ejemplo de cómo se puede jugar con el punto de vista y la trama de la historia.

Aquí está su sinopsis:

Desde que un trágico accidente acabó con las vidas de sus padres y su hermana, Ever puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su «aura» (el halo de luz que les rodea) y descubrir su pasado con sencillamente tocarles la piel. Además, Ever se comunica con el espíritu de su hermana, que la visita casi todas las noches en casa de su tía. Tras unos meses de convalecencia, Ever empieza el curso en una nueva escuela, donde pronto se gana la fama de «chica rara». Solo tiene dos amigos, los también excéntricos Haven y Miles. Pero todo cambia cuando un chico nuevo se incorpora a su clase: se llama Damen y es atractivo y exótico, por lo que todas las chicas, Haven incluida, quieren ganarse su interés. Ever, como siempre, se mantiene al margen, pero, para su sorpresa, cuando Damen la mira por primera vez a los ojos, le trasmite una sensación especial, indescriptible, casi mágica. Damen no tiene aura y además, cuando se acerca a ella, interrumpe el corriente de pensamientos que la atormentan.Con el paso de los días, y a pesar de negárselo a sus amigos y a sí misma, Ever no puede evitar enamorarse de él… Pero ¿quién es Damen en realidad?

Retrum. Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles, Ed. La Galera, 2010

Esta novela aún no la he leído, pero ha hecho tanto ruido que ya la tengo en mi mesita de luz. Lo que sí he hecho es "escanear" sus páginas, es decir, me he fijado en el tono general de la novela y en el estilo de la escritura. ¿El resultado? Me ha encantado y creo que no me podré esperar hasta esta noche para comenzarla.

Aquí tienes la sinopsis:

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...

Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…

Y aquí puedes leer el primer capítulo

Y para estar al corriente de los nuevos lanzamientos de novelas románticas juveniles en el mercado español te recomiendo estos dos excelentes sitios:


Juvenil Romántica


Libro Joven

Aquí te dejo el enlace a las bases del premio As de Picas. Esta es una iniciativa que organizan conjuntamente la editorial española Viceversa y la marca de videojuegos Playstation.

Como puedes ver, hay oportunidades en todas partes para una escritora novel de novelas románticas, solo debemos estar alertas (y abiertas) a cada nueva posible aventura creativa.

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



8 comentarios:

  1. oh, he leído todos esos libros.
    Es cierto que la la literatura juvenil romántica se está tomando fuerte el mercado (lo sé porque tengo 16 años).
    La pág. juvenil romántica es muy recomendable, la veo siempre sin excepciones.
    Por último, me ha encantado este artículo, considerando mi edad, se toma en cuenta las preferencias de los adolescentes con respecto a la lectura y eso es algo bueno (mejor que ver televisión).
    Definitivamente las novelas románticas juveniles son éxito desde Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sixx Liz Wonderland. Tu comentario es muy valioso. Personalmente me interesa muchísimo conocer cómo ven los jóvenes de tu edad el género románico y en particular las novelas románticas juveniles que se publican actualmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El de Evermore, Dios, está maravilloso, me sedujo desde la primera página. Tengo que decir que sólo tengo 17 años y es lógico que me atraiga este tipo de literatura, pero me siento con alma más madura y sigo prefiriendo libros para publico adulto. Bueno, aún así hay obras de literatura juvenil que es un placer leer. :D

    ResponderEliminar
  4. Pues en Amazon hay una, El medallón de la magia, que está por descubrir. ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  5. soy adolescente y no soporta las novelas juveniles paranormales, para mi son tan repetitivas y poco originales (Buscas en el mercado y hay millones).Y todas tienen un poco de lo mismo, la chica ingenua que se enamora del chico misterioso ¬¬ que resulta que es vampiro, hombre lobo, ángel o demonio.
    O la chica que resulta que es una bruja o hada. ¬¬ y por supuesto como olvidar los triángulos amorosos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay dios mío! Qué descubrimiento acabo de hacer. La web me encanta. Felicito a las colaboradoras.Me gustáis porque sabéis llevar un blog. Me presento: soy La Redacción, bueno somos La Redacción. Procedemos de Cáceres y escribimos un periódico digital. Nos encantaría hacerles una entrevista a las cuatro, y ya de paso que nos dieseis un consejillo (autorisas). Seguiremos en contacto ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que esto va un poco por épocas, pero a mi siempre me han gustado. Chicas os recomiendo Frere, en Lulu.com.
    Te engancha desde la primera página y me sentí tan identificada

    ResponderEliminar
  8. Bueno e leido todos esos libros pero Lauren Kate es igual que mi idolo Stephany Meyer y sus libros an sido desde siempre mi guia.. os a faltado el libro de Mirame Y Dispara de Alessandra Neymar es una de las mejores y gano a novela juvenil mas. Romantica..... Es hermosa

    ResponderEliminar