viernes, 27 de agosto de 2010

5 TIPS PARA CREAR PERSONAJES MEMORABLES


Admitámoslo de entrada. Crear personajes creíbles y memorables demanda tiempo y esfuerzo.

Y debemos estar preparados para lo peor.

A ningún escritor le gusta tener que detenerse a mitad de camino y empezar todo de nuevo porque un personaje de relleno de pronto decide dar un paso al frente y tomar el mando de la novela.

Seguirlos a lo largo de sus tanteos, aceptar sus metamorfosis súbitas, asistir a la revelación de sus verdaderas personalidades.

Y tener paciencia.

Porque un escritor no tiene otra forma de conocerlos que ponerlos una y otra vez en toda clase de situaciones absurdas y ver cómo se las arreglan para salir de ellas.

Un personaje encarna los conflictos de una novela, lleva adelante la historia, y sobre su cabeza pesa el deber de hacer contacto con nuestro lector.

Cuando comenzamos a imaginar una historia, usualmente lo primero que nos viene a la cabeza es la urgencia de responder a un par de preguntas básicas:

¿Quién será ella? ¿Quién será él?

Y al poco tiempo de verlos interactuar, nos enamoramos perdidamente de ellos.

Es entonces cuando corremos el riesgo de perder perspectiva.

En lugar de darles el espacio para desarrollarse y evolucionar, los idealizamos.

El resultado: héroes, heroínas y villanos prematuros.

Simétricamente, cuando un libro no gusta, la crítica suele dirigir sus primeros hachazos al apartado de construcción de personajes: carentes de vida, cartón pintado, inverosímiles, demasiado subrayados, aguados, vacíos, etc., etc.

Si se tiene la intención de destrozar un libro, es muy fácil comenzar por sus personajes: Sin protagonistas fuertes, no hay argumento que pueda suscitar suficiente interés para sostener la lectura. Sin secundarios interesantes, los protas se caen.

Ningún lector termina de leer un libro si no puede identificarse al menos con uno de los protagonistas.

Por eso es necesario aprender a escuchar a nuestros personajes, conocerlos lo más íntimamente posible, y no utilizarlos como meros vehículos de una trama.

Aquí van mis 5 tips para crear personajes memorables:

1

Investiga a fondo a tus personajes. No te conformes con un nombre y un color de ojos. Debes saberlo todo acerca de ellos. Su vida anterior, sus aficiones, sus secretos, sus debilidades. Probablemente usarás un 20% de esa información en la novela, pero te aseguro que todo ese conocimiento profundo acaba transparentándose en la historia de una u otra manera, dotándola de mayor intensidad.

2

Tus personajes son seres sociales y SIEMPRE estarán definidos por su propio entorno social(aunque tu personaje sea ermitaño, necesita primero un grupo de personas de las cuales apartarse).

Puedes comenzar estudiando tu propia vida social, ¿de qué manera te relacionas con tu gente? ¿Te vinculas de la misma manera con tus abuelos que con tu mejor amiga que con tus compañeros de la clase de yoga?

Si consigues transmitir esas diferencias a través de la escritura, tus chances de lograr personajes de tres dimensiones aumentarán considerablemente.

3

Humaniza a tus personajes, sobre todo a los no humanos.

A mí me gustan mucho las novelas en las que aparecen vampiros, demonios, dragones, licántropos y otros seres similares. Sin embargo, no podría decir en qué se diferencian sus sentimientos de los de una persona común y corriente, más allá de lo obvio.

Esto ocurre porque un escritor debe humanizar a sus personajes, cualquiera sea su naturaleza.

Es la única manera en que, como lectores, podemos sentir verdadera empatía por ellos.

4

Una forma excelente de dotar a un personaje de humanidad es exponer sus contradicciones.

Un héroe que se contradice a cada paso, que lucha por mantener su propia estupidez a raya, es un héroe que nos despertará más simpatía e interés que el típico hombre de acero que nunca se cuestiona a sí mismo.

Deja que esos desacuerdos internos afloren de manera natural y verás cómo tus personajes ganan rápidamente espesor dramático.

5

Un personaje completo y bien logrado no puede salir de la historia igual que como entró.

Si después de lo que vive no hay un cambio profundo en su manera de entender y relacionarse con el mundo, algo no anda bien.

Siempre debería existir una curva de aprendizaje, un viaje interior que lleve al personaje de una situación inicial de relativa comodidad a un nuevo estado de cosas en el que ya no pueda volver a ser el mismo de antes.

Y por supuesto, en el medio un montón de obstáculos y dificultades que afrontar.

Crear personajes memorables es una de las tareas más apasionantes a la que un escritor puede dedicar sus esfuerzos. Y la que más recompensas te rendirá en el largo plazo.

Piensa, si no, dónde está ahora Cervantes gracias a Don Quijote y a Sancho.

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



9 comentarios:

  1. Buenas noches Lili. Si acá en Santo Domingo, República Dominicana ya son las 12:21 am. Me encanta escribir cuando la casa esta en silencio y todos se han ido a dormir.
    Tus 5 Tips, me han parecido ¡fenomenales!, me has ayudado mucho apenas hace un par de días que e descubierto este blog y simplemente me encanta.
    Tengo muchas preguntas que hacerte;pero sé que debo ir despacio.
    Cuando escribo tiendo a describir cada movimiento de mis personajes y en ocasiones hasta describo sus atuendos, ¿es esto permitido?

    ResponderEliminar
  2. Me viene barbaro todo esto!! muchas gracias!!!
    tambien te queria preguntar si tambien seria un punto para crear al personaje saber cuales son sus pasiones, q lo motiva y eso..
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciana,

    Descubrir qué motiva a un personaje es definitivamente uno de los elementos más importantes de la caracterización.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lili hay como me cuesta dibujar a mi personaje tienes al gun tip para hacerlo?
    Es que ya tengo la idea de como quiero que sea su historia, su pasado, lo que le gusta y todo pero aun así no puedo verlo moverse en la historia no es tan intenso como quisiera y no lo siento real pienso que necesito mas estimulo para poder continuar un tip por favor.
    Mira algunos de mis personajes se mueven en la farándula no quiero ponerme a leer revistas de chismes que me aconsejas leer para darme una idea de cómo es el mundo en el espectáculo?
    Estoy a punto de tirar la toalla

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Esto me servira para darle mas vida y una gota de protagonismo a un personaje que esta entre "Principal y Secundario"

    ResponderEliminar
  6. Hola Lili, que bueno esto. Me reconforta sentir que mucho de lo que indicas lo hago, pero era todo lo demás era lo que siempre me termina trabando.
    He tirado la toalla más de una vez, por no tener paciencia o idealizar demasiado a mis personajes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lili, tenía una pregunta. Desde que empecé a escribir mi novela tenía claro más o menos como iba a ser la historia, todo lleno de líos, malentendidos y siempre, siempre reconciliaciones y tal. Pero tengo un problema: Mis personajes.
    Me estoy dando cuenta de que todos aparentan ser iguales de sentimientos y de actitud y de todo, y llevo ya 66 páginas escritas y no sé qué hacer. Me estoy agobiando mucho porque quiero escribir otras cosas pero esto me danza por la mente siempre. No sé cómo arreglarlo. ¿Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias esto me va servir ya que antes no me había dado cuenta de que mis personajes estaban vacíos :( a los jóvenes escritores y amantes de la lectura si quieren echar un vistazo me encantaría saber su opinion les dejo el link http://plumamaspapel-jiacki.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso. Eso de dibujar con palabras en 3d a cada uno de los personajes es bello, muy bello, tanto como aumentar el espesor dramático de los mismos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar