miércoles, 18 de agosto de 2010

KATIE MACALISTER: 5 CLAVES PARA PLANEAR UNA CARRERA DE ESCRITORA PROFESIONAL

Katie-MacAlister El primer paso hacia el éxito es concebir un plan de acción y tener la capacidad de integrarlo en nuestra vida diaria. Plantearse una meta, fijarse un plazo razonable para cumplirla y —quizás lo más difícil de todo— ponerse en marcha. Katie MacAlister, la autora de Noble Destino y Silver Dragons, nos explica sus 5 claves imprescindibles para planear nuestra carrera como escritoras profesionales.

1

Antes que nada debes tener en claro tus aspiraciones.

Contesta con total honestidad las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de carrera deseas emprender? ¿Una de corto plazo o de largo aliento? ¿Te conformarías con publicar un solo libro? ¿Te planteas escribir series o libros independientes? ¿Preferirías desarrollar tu trabajo dentro de un género en particular o estás dispuesta a abordar múltiples géneros?

2

Sé realista en tus expectativas económicas.

¿Esperas ganarte la vida con tu escritura o considerarás el dinero que pueda provenir de tu escritura como un complemento de tus ingresos laborales? Además, ¿es realmente importante para ti ver tus libros en los escaparates de las librerías? ¿Aceptarías desarrollar tu carrera utilizando los medios alternativos de publicación (editoriales digitales, autopublicación, etc.)

3

Conoce bien tus habilidades y tus límites.

¿Cuántos libros puedes escribir al año? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a la escritura sin resentir tu vida familiar? ¿Estás capacitada para realizar múltiples tareas simultáneas(ej. escribir un original mientras editas un segundo libro, a la vez que promueves un tercero)?

4

Decide si contarás con el respaldo de un equipo de apoyo.

¿Tienes agente literario? ¿Te propones encontrar uno o te ocuparás tú sola de dar a conocer tu obra? ¿Tu familia y amigos están al tanto de tus metas literarias? ¿Planeas hacerlos partícipes y contar con su ayuda o prefieres mantenerlos al margen?

5

Define tu idea de éxito.

Cada persona tiene su propia idea del éxito. Cuanto más precisa sea tu idea, mejor sabrás medir el trabajo y el tiempo que necesitas para materializarla. ¿Consideras un éxito el poder ver tus libros publicados, estar incluida en las listas de popularidad, tener lectores en todo el mundo, convertirte en un bestseller? Los niveles de trabajo y persistencia varían de acuerdo al tamaño de tus sueños. Recuerda que todo plan tiene fecha de caducidad. Actualiza tu plan profesional a medida que vayas consiguiendo tus objetivos. Revisa tus ideas, reevalúa la dirección de tus esfuerzos, deshazte de aquello que ya no te sirve y plantéate nuevos desafíos. Pero una vez que decidas cuál será tu plan, síguelo hasta sus últimas consecuencias. Ésa es la verdadera clave del éxito de toda escritora profesional.