sábado, 1 de mayo de 2010

Entrevista a Melissa Marr

Melissa es autora de la serie Wicked Lovely, donde mezcla el mundo real con el mundo de las hadas.
El libro cuarto de la serie, Radiant Shadows, salió en Febrero en los Estados Unidos.
Aquí habla sobre sus influencias, desde el folklore irlandés hasta William Faulkner y Neil Gainman.


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Debo decir que es un poco caótico. Cuando siento que desbordo de ideas, me siento y escribo de un tirón todo lo que salga. Si hacerlo me lleva más horas de lo razonable, mi esposo se encarga de que no me falte la cafeína. No sigo un orden lineal. Puedo escribir el capítulo siete y luego saltar al dos o ir directo al desenlace. Mis dos últimos libros, Radiant Shadows y Darkest Mercy, los escribí prácticamente al mismo tiempo, saltando de uno al otro sin mayores dificultades. Es quizás un método desordenado, pero hasta hoy me ha funcionado bastante bien.

Nombra a dos autores que hayan ejercido una influencia sobre tu estilo de escritura.

Mi autor vivo favorito es Neil Gainman. Su habilidad para desdibujar las fronteras entre la realidad y lo fantástico ha sido una gran inspiración para mí. Mi otro autor favorito es William Faulkner. Es un maestro indiscutido del punto de vista en la narración. La manera en que estructura sus relatos a partir de sus personajes es brillante. He aprendido mucho de sus novelas.

Tu serie se basa en el folklore europeo y en los cuentos populares. Imagino que te habrás quemado las pestañas en la etapa de documentación.

Por el contrario, ha sido muy placentero. Provengo de una familia irlandesa-escocesa y estas historias han sido una parte vital de mi vida. He crecido creyendo en ellas. Así que tomarlas para mi serie ha sido una consecuencia natural de mi crianza. No tuve necesidad de documentarme para escribir sino que, a la inversa, quise escribir para transformar en nuevas historias todo el material que ya había en mí. De todos modos, cada vez que visito Irlanda, no pierdo ocasión de recolectar cuentos de hadas y leyendas celtas. Hay decenas de ellas que aún desconozco, y mi curiosidad siempre me empuja a buscar más.

¿Qué es lo que te atrae tanto del folklore?

Creo que el secreto de la belleza del folklore es que está en perpetua evolución. Es un espejo que refleja lo que vivimos de una manera poética. Las historias que yo cuento en mis libros son las mismas que nos contaba mi abuela irlandesa. Pero según quien lo cuenta y en qué momento se cuenta, el mismo relato puede adquirir mil formas diferentes. Cenicienta, por ejemplo, no es un cuento grabado en la piedra. Está vivo porque existe una infinidad de versiones, y pese a ello, la esencia de su historia sigue intacta. Esa esencia de los cuentos populares es justamente aquello que nos permite reinventarlos una y otra vez.


Recursos:

Sitio oficial de Melissa Marr