miércoles, 23 de noviembre de 2016

Descubriendo ideas para desarrollar una novela romántica con Lisa Kleypas




Lisa Kleypas es una afamada autora norteamericana cuyas novelas, en su mayoría, han sido bestseller. Escribe romance histórico y sus obras están siempre cargadas de suspenso, drama y erotismo, atrayendo a una legión de lectoras asiduas a ese género.

Analicemos algunas de las sinopsis de sus novelas:


Ángel o demonio (Bow-Street Runners 1)
Una joven despierta en la cama de un desconocido y descubre que ha perdido la memoria. Le dicen que se llama Vivien Rose Duvall y que ha sido salvada de las aguas del Támesis. Vivien se halla bajo la protección del enigmático Grant Morgan, quien parece ser el único hombre en el que puede confiar, aunque está convencida de que la ha confundido con otra… Grant Morgan, uno de los solteros más codiciados de Londres, no puede evitar sentirse atraído por esa joven de aspecto inocente y vulnerable.


PROTAGONISTA FEMENINA QUE SUFRE UN DRÁSTICO CAMBIO DE VIDA. APARENTEMENTE VULNERABLE + PROTAGONISTA MASCULINO FUERTE, CODICIADO, PODEROSO, PROTECTOR + ATRACCIÓN


Secretos de una noche de verano (Wallflowers 1)
Cuatro bellas jóvenes forman un grupo unido por un mismo objetivo: usar su complicidad y sus armas femeninas para conseguir marido. Una de ellas, Annabelle, decidida a salvar a su familia de la ruina, intentará seducir a un aristócrata. Sin embargo, el destino le reserva una sorpresa… 


PROTAGONISTA FEMENINA CON CONFLICTO PERSONAL GRAVE, SE AFANA EN CONQUISTAR A UN HOMBRE PARA AYUDAR A LOS SUYOS. COMPLEJO DE HEROÍNA + PROTAGONISTA MASCULINO PODEROSO + SORPRESA.


Mi nombre es Liberty (serie Travis 1)
Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esto la llevará lejos de Welcome, Texas… si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita. Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae intensamente… Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia… Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla. Una historia de amor que nunca olvidarás, en la primera y esperada novela romántica contemporánea de Lisa Kleypas.


PROTAGONISTA FEMENINA DETERMINADA, AVENTURERA Y AMBICIOSA. SUFRE UN CAMBIO RADICAL QUE LA HACE VULNERABLE, POR ESO BUSCA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN + PROTAGONISTA MASCULINO AMBICIOSO, FUERTE, DECIDIDO Y PODEROSO + ELECCIÓN


El camino del sol (serie Friday Harbor 2)
Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequeña ciudad costera del estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa ante la traición de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam…


PROTAGONISTA FEMENINA QUE SUFRE UN TRAUMA AMOROSO Y LA HACE VULNERABLE + PROTAGONISTA MASCULINO FUERTE Y PODEROSO + DESCUBRIMIENTO

Bien, les recuerdo que aquí solo estamos analizando las sinopsis, no las novelas. Por eso no me centraré en cómo se desarrolla la trama, sino en las ideas que nos aportan las sinopsis.

¿Qué tenemos en estos ejemplos? Cuatro protagonistas femeninas que tienen varios elementos en común:
* Cambio radical de vida.
* Vulnerabilidad.
* Deseo de alcanzar metas y determinación.

En cuanto a los personajes masculinos encontramos:
* Fuerza.
* Poder.
* Sentido protector.

Como puedes ver, en cuanto a los personajes, esas características son constantes en las cuatro historias que hemos presentado, formando una especie de “fórmula”.

Recordemos que Lisa, en la mayoría de los casos, aborda tramas de romance histórico, y en esa época la mujer estaba signada por múltiples convencionalismos sociales. Es decir, dependía casi totalmente del hombre. Él era quien cuidaba de ella, la protegía y resolvía cada una de sus situaciones. Una idea muy romántica, ¿cierto? Sin embargo, vemos que Lisa también se atrevió a publicar historias de corte contemporáneo. En este caso seguimos viendo a una protagonista con un conflicto delicado que pudiera ser resuelto por un hombre, pero ya no aparece como una mujer vulnerable, sino como una chica trabajadora, ambiciosa y decidida, tanto como el hombre, un plus que le aporta un poco más de intensidad a la obra. Claro, la época es diferente, en la actualidad las mujeres no somos tan dependientes de los hombres, podemos trabajar, ser emprendedoras y hasta votar.

No obstante, sigue habiendo una especie de estructura básica en cuanto a la idea de la novela: CHICA FRÁGIL + HOMBRE FUERTE + CONFLICTO, una fórmula que ha sido exitosa para esta autora.

Veamos otras sinopsis de Kleypas:


Casarse con él (serie Los Ravenel 2)
Un magnate despiadado.
Una ambición feroz le ha brindado una enorme fortuna y mucho éxito a Rhys Winterborne. De origen humilde, Rhys está habituado a obtener todo lo que quiere, y desde el instante en que conoce a la tímida y aristocrática lady Helen Ravenel se obstina en poseerla. Si para asegurarse de que se casará con él tiene que llevarla a la cama, tanto mejor...
Una belleza protegida.
Por su estricta educación, Helen apenas ha tenido contacto con el rutilante y cínico mundo de la sociedad londinense. Sin embargo, la insistente actitud seductora de Rhys acaba por despertar en ambos una intensa pasión. Al tiempo que los enemigos de Rhys conspiran contra él, Helen debe confiarle su más oscuro secreto. El riesgo es inimaginable, y la recompensa podría ser maravillosa. Y todo comienza con... Casarse con él.


Aquí la propia sinopsis nos da una estructura de la idea de la novela: MAGNATE DESPIADADO + BELLEZA PROTEGIDA + RIESGO.

Veamos una última:


Donde empiezan los sueños
Zachary Bronson se ha labrado su propia fortuna, pero necesita una esposa de buena cuna para afianzar su posición en la sociedad londinense, una meta aparentemente imposible para un hombre de mala reputación. Holly Taylor es bonita y generosa y, como viuda, está destinada a vivir de acuerdo con las reglas que le imponen las costumbres. Un beso inesperado hará nacer en ella una pasión que la llevará a arriesgarlo todo…



Y seguimos con la fórmula: HOMBRE PODEROSO + MUJER HERMOSA + RIESGO.

Cada autor posee su “fórmula” particular para desarrollar sus novelas. Muchos de ellos, sin darse cuenta, terminan diseñando todas sus historias, o la mayoría de ellas, en base a una misma receta. Por supuesto que, en el caso de Lisa, se detectan diferencias marcadas entre sinopsis y sinopsis, eso es lo que hace a cada novela una obra original, sin embargo, su trasfondo es casi siempre lo mismo.

Para Kleypas esta fórmula ha sido exitosa. Ella ha sabido manejarla muy bien para que, a pesar de ser en esencia igual, no se aprecie que se repite una y otra vez. En eso consiste la genialidad de los autores y su capacidad creativa. Aunque Lisa pareciese fabricar cada historia sobre un mismo molde, cada novela posee su propio brillo y carisma. 


El asunto no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.


Mi intención con este post era mostrarles un poco sobre cómo definir la base de una idea para una novela romántica analizando a una de las mejores del género, pronto lo haremos con otras. Espero que esta información les sirva para desarrollar sus propias ideas.

Si quieres saber más de mí visita mi blog DESDE MI CALDERO, en mi lista de suscripción suelo compartir más tips de este tipo. ¡SUSCRÍBETE!





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario