jueves, 1 de diciembre de 2016

Consejos que te ayudarán a planificar ese proyecto literario que deseas iniciar en el 2017







Saludos, lectores. La semana pasada hablamos de cómo estructurar una idea tomando como ejemplo las sinopsis de algunas novelas de Lisa Kleipas, una de las autoras románticas más prolífica y exitosa del género. Supongamos que tenemos ya un montón de ideas estructuradas y para el próximo año queremos poner en marcha una de ellas. ¿Qué hacer?

Primero que nada: TOMAR UNA DECISIÓN. Si son varias las ideas que has generado debes inclinarte por una. Hay autores que han sabido llevar a cabo dos y hasta tres proyectos al mismo tiempo, y sí, es posible, pero si no cuentas con el tiempo necesario o eres un novato en este oficio, te recomiendo que “no lo hagas”, es agotador. Por otro lado, es imprescindible que estés dispuesto a llevar adelante el proyecto, no basta con tener una planificación ajustada según tus tiempos y horarios, necesitas estar realmente comprometido con la causa.

En segundo lugar debes: ORGANIZARTE. Sin un orden inicial es difícil llegar a un final satisfactorio.

¿Cómo hacerlo?


1) Determina el tipo de proyecto que realizarás: Aunque seas un escritor de brújula, es bueno que antes de escribir sepas de qué irá la obra, qué rumbo tomará, quiénes son los personajes principales y cuáles son sus características físicas y psicológicas, qué escenarios abordarás, y los elementos más básicos del género en el que basarás tu historia.
2) Establece una meta: Proyecta escribir a diario, al menos, unas 300 palabras, y ve registrándolas en un calendario. O planifica escribir solo los fines de semana en caso de contar con un empleo que te mantenga ocupado de lunes a viernes, pero igual agenda tus avances y establece metas, es la única manera de alcanzar un logro.
3) Elimina las distracciones: Procura que el horario elegido sea a una hora que no choque con alguna otra actividad, y garantiza que durante ese tiempo nada te perturbe. Si tienes hijos, como yo, aprovecha las horas en que ellos estén más calmados o cuando estén distraídos con sus juguetes o tareas. Con respecto al internet, aprende a utilizarlo. Si eres como yo que lo aprovecha mientras escribes para consultar algún tema gramatical o de ortografía, o algún dato del tiempo, escenario, etc., esfuérzate porque ese sea el único uso que le des. Aléjate de las redes sociales para que no pierdas tiempo y evita distraerte con la lectura de otros temas que puedan llamar tu atención, si eso ocurre, guarda en los favoritos la página que te atrajo, así la consultas luego. Una forma de reducir el uso de internet durante la escritura es documentándote bien sobre tu tema al inicio, antes de comenzar a escribir. O colocar una acotación en la parte donde se requiere la investigación adicional para realizarla al final de la hora de escritura. De esa forma no pierdes la inspiración.



Finalmente, cuando estés realizando tu planificación, considera dejar un espacio, aunque sea de una vez a la semana, a la LECTURA. Es una materia obligatoria para el escritor. Te sorprenderás lo mucho que la lectura puede ayudar a tu escritura. La enriquece y despierta tu creatividad.

Otra recomendación es: VIVE. La familia, los amigos, la casa, el trabajo, el mundo en general es una fuente inagotable de inspiración e ideas, mientras tu mundo marche bien, tú estarás tranquilo y podrás dedicarte a tu proyecto sin preocupaciones. Pero también, es imprescindible para el escritor el ejercicio físico: caminar, manejar bicicleta, tomar un poco de sol, etc. El oficio del escritor es muy sedentario y con el tiempo, puede llegar a producir enfermedades que luego impedirán que escribas con placer. Créeme, no hay nada más amargo que querer desarrollar una historia y no poder hacerlo por una dolencia física. Cuida tu salud y tu bienestar emocional.

A eso podemos añadir la necesidad de DORMIR BIEN. El sueño ayuda a reparar las neuronas, colabora con la creatividad y te llena de ánimos para enfrentar una hoja en blanco. No dejes de hacerlo, y hazlo bien. Si eres de los que solo puede disponer de las horas de la noche para escribir, procura que no sea hasta tan tarde, establece horarios. O bien utiliza las horas de la madrugada. Haruki Murakami (autor de 1Q84 y Tokio Blues, entre otras) confesó que se levanta a las 4 de la mañana para escribir. A esa hora dicen que nuestro cerebro está al máximo de su funcionamiento (cuando estaba en la universidad nos recomendaban estudiar a esa hora), pero claro, si al menos lograste dormir antes unas 4 o 5 horas seguidas.

Y no olvides dejar un espacio para las REDES SOCIALES. A los lectores les gusta interactuar con sus escritores favoritos, saber algo de ellos, aunque sea, una vez por semana. Eso te ayudará a conformar tu grupo de amigos literarios, si son del género que trabajas sería ideal, y conocer sus experiencias y sus lecturas preferidas. Se aprende mucho con esa interacción. Y aprovecha esas apariciones para dar proyección a tus novelas, si ya tienes una escrita. La promoción constante, aunque sea de a poco, resulta efectiva. Pero, ¡cuidado! Las redes sociales pueden robarnos mucho tiempo de trabajo si no las sabemos administrar como es debido.

La escritura, además de un oficio, es considerada un hobbies. ¿Por qué? Porque desestresa, relaja y entretiene. ¿Quieres dedicarte a ella? Hazlo sin perder sus beneficios, de esa manera la degustarás al máximo.

Estoy preparando un material imprimible que te ayudará con la planificación de tu proyecto literario, espero tenerlo listo para la próxima semana y subirlo al blog para que puedas descargarlo de manera gratuita. Mantente alerta a nuestras actualizaciones a través de nuestra página en Facebook.

Suerte en tus proyectos. Gracias por leernos.





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



1 comentario:

  1. EL PRÉSTAMO URGENTE ESTÁ DISPONIBLE AHORA

    HOY RECIBÍ LA CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA $ 760K DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO PRIVADO CONFIABLE, CONFIABLE Y REGISTRADA LA SEMANA PASADA, ¿NEGOCIO / CASA / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? AHORA SON ASEQUIBLES AQUÍ PARA USTED HOY CONTACTO Correo electrónico profdorothyinvestments@gmail.com

    Hola, estoy aquí para testificar de cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces de PROF. MRS.DOROTHY JEAN INVESTMENTS (profdorothyinvestments@gmail.com) No sé si necesita un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa, ofrecen todo tipo de préstamos que van desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una baja tasa de interés del 2% y la duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no garantizado. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupado por cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo?
    MRS.DOROTHY JEAN tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través del correo electrónico de contactos profdorothyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar