lunes, 9 de marzo de 2015

¿Puede ser Twitter una plataforma para alcanzar el éxito literario?




Twitter se ha transformado en uno de mis mejores aliados. Paso mucho tiempo en la web, promocionando mis novelas, atendiendo mi blog, investigando, leyendo noticias, etc., indagando aquí y allá como se desarrolla la movida literaria en los países hispanos. El éxito de las redes sociales se hace cada vez más palpable, y Twitter, por solo nombrar una de ellas, se ha transformado en casi una potencia para expandir información, vender y hasta para darse a conocer (desde mi humilde punto de vista lo logra más que otras plataformas, pero no entraré en esos análisis).

He leído un sinfín de artículos de especialistas en la materia, donde (casi a los gritos) anuncian las bondades de esta plataforma social. He seguido un poco sus consejos y debo reconocer que son efectivos, pero parte de sus resultados los he hallado en las sinopsis o comentarios de libros publicados por algunas editoriales.

Como el caso de “Toda la verdad sobre las mentiras”, una obra cómica y tierna que narra la historia de una familia de clase media-baja en el Madrid de principios de los años 80 a través de los ojos del hijo mayor, publicada por PLAZA & JANÉS y escrita por el español José Antonio Palomares. En la página digital del sello editorial, donde se publica la información de la novela, se encuentra una reseña del editor:


“Los manuscritos son caprichosos. Un editor puede estar meses recibiendo, leyendo, valorando y descartando proyectos hasta que aquello que, sin saberlo conscientemente, estaba buscando aparece por casualidad, de puntillas, sin llamar a la puerta. Este fue el caso de la ficción de José Antonio Palomares, que saltó al timeline de mi Twitter de improviso, y que leí con la avidez de quien está experimentando un flechazo. Enseguida supe que tras esos relatos que conjugaban a la perfección nostalgia, drama, emoción y comedia se escondía una historia mucho más ambiciosa y se vislumbraba el oficio de un escritor con un excelente oído para captar la voz de toda una generación”.


Según la página literaria Todoliteratura, la obra: “surgió de tres relatos independientes que el autor se autoeditó en digital. Se viralizaron de tal forma que cayeron en manos de un editor de Plaza & Janés a través de Twitter. Estos relatos sirvieron de inspiración y punto de partida para su escritura”.

Otro caso excepcional lo encontré con “La chica de los Planetas”, un libro que recopila los mejores relatos publicados por el español Holden Centeno en su blog desde 2013, y que se hicieron muy populares en las redes sociales, obteniendo más de 90 mil visitas y miles de seguidores.

Sus historias cotidianas, narradas con desenfado y centradas en el amor y desamor, fueron captadas por el editor Pablo Álvarez a través de su Twitter, gracias a un retuit que visualizó en su timeline, quien luego contactó al autor y lo fichó para el sello Conspicua, de Suma de Letras.

En una entrevista realizada para la web Todoliteratura el autor explica: Primeramente me auto edité el libro y decidí regalarlo a las personas que me lo pidiesen (a través del blog). Llegué a repartir algo más de mil copias y con un amigo fui a una imprenta para publicar la versión en papel. El precio salía demasiado caro, pues los imprimía uno a uno según me lo pedían. Para mí fue un éxito poder hacerlo”.

Y estos son solo dos ejemplos (de los muchos que existen) de autores que han sido captados por las editoriales gracias a que sus escritos han logrado un gran éxito a través de las redes sociales (en estos casos, en Twitter). 

¿Qué se necesita para alcanzar una hazaña similar?


1. PRESENTAR UN BUEN MATERIAL. Por el hecho de aparecer de manera independiente no quiere decir que no respetemos a nuestros lectores. Una buena historia, escrita de corazón, revisada y si es posible, corregida, llamará la atención de los lectores. Si eso sucede, ellos mismos serán quienes hagan correr la información y generen visitas y comentarios favorables.

2. MANTENERSE ACTIVO EN LAS REDES SOCIALES. Con esto no digo que se haga a diario, pero al menos, una o dos veces por semana será suficiente para hacer llegar a los lectores las noticias del trabajo que se está realizando.

3. SER CONSTANTE. Si la meta es publicar dos veces por semana, o tal vez, una vez, se debe mantener esa costumbre por varios meses. Publicar hoy y abandonar la tarea para retomarla cuando “tenga tiempo”, no generará los mismos resultados.

4. SER PACIENTE. Hay autores que en semanas o meses han alcanzado el éxito, ya sea con los primeros relatos publicados o quizás, con la primera novela escrita. Existen muchos otros que han necesitado años y varias novelas para conseguir algo de visibilidad. Ese tiempo de espera (si no se rinden) los ayudará a mejorar, pulir sus escritos y aprender un sinfín de cosas de las que antes no tenían ni idea que existían, etc. Así, cuando logren llegar a la meta, tendrán en sus manos más herramientas que les permitirá mantenerse en ella por mucho tiempo.


Se debe recordar que: Un autor no se hace solo de oportunidades. Hemos visto a muchos que son publicados de buenas a primeras y olvidados después, porque no han sido capaces de dar más de sí. Un autor se hace con empeño, dedicación y amor por la tarea que lleva a cabo. Si no están en formación constante, leyendo con hambre todo tipo de literatura y dispuestos a perfeccionarse en cada frase, el éxito será tan efímero que ni siquiera podrá ser recordado.

No es bueno desesperarse, pero tampoco, dormirse en los laureles, ni mucho menos, desaprovechar las oportunidades que nos aporta la tecnología. Las redes sociales, entre ellas Twitter, está más que probado que generan excelentes resultados. Si son bien utilizadas.

Sígueme por Twitter: @jonaira16

Gracias por leernos…




ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que explicas en la entrada, utilizar específicos # acordes al género de tus libros, ser constantes y no perder la paciencia es clave para que el uso de las redes sociales de frutos. Ser cercano con los lectores en ellas también es una pieza clave. Gracias JJ me gusta los artículos que haces.

    ResponderEliminar