lunes, 16 de marzo de 2015

¿Será el libro interactivo el futuro de la literatura erótica digital?






La editorial Harlequin Ibérica acaba de sacar al mercado una colección de novela erótica interactiva, ofreciendo a los lectores historias en las que es posible “elegir” el rumbo de las tramas.

De dicha colección ya está disponible para la venta CÚBREME DE SEDA de Paty C. Marín y TOCANDO EL CIELO de Gaia Tempesta. Otros dos títulos de esas mismas autoras: LAS FLORES DE VIOLETA y SOLSTICIO ARDIENTE, pronto saldrán al mercado.

A través de un reportaje del diario cultural La Vanguardia, fechado en diciembre del 2014, pudimos conocer la compra de la editorial catalana Erotic Appetite, especialista en librojuegos eróticos, por Harlequin Ibérica. Allí se explica que:


Los librojuegos -o "gamebooks", como se les llama en inglés- son volúmenes digitales que permiten a los lectores ir decidiendo cómo quieren que transcurra la historia, pudiendo escoger entre distintos caminos a lo largo de la narración.


Mariona Gea, portavoz de la editorial catalana expone: "Los 'Erotic Gamebooks' tienen lo mejor de una novela romántica y lo mejor de un juego combinado para experimentar un nuevo concepto de lectura. Las lectoras de romántica adulta pueden tomar sus decisiones durante la historia y construir su propio relato según sus deseos"

Este tipo de formato ya ha sido presentado en la literatura, aunque muy poco. En la novela erótica es una novedad, que pudiera representar una opción interesante y atractiva para los lectores de un mercado tan saturado como el erótico. Harlequin Ibérica se ha arriesgado en probar este nuevo formato, ¿cómo lo recibirán? ¿Podrá significar un medio para atraer más lectores?

Para conocer un poco más sobre esta colección entrevistamos a Paty C. Marín, una de las autoras participantes, quien además nos hablará sobre ella y sus proyectos.



¿Quién es Paty C. Marín? ¿Qué tipo de lecturas inspiran tu escritura?
Patricia es una escritora que lleva muchos años escribiendo en foros y webs de relatos, que hace cinco años decidió abrir un blog especializado en erótica. El amor se demuestra con pasión y para ella eso era fundamental en las historias, especialmente en un género como el erótico, dónde no todo se reduce a una descripción física sino a una progresión del deseo. Como no encontraba ningún blog que se ajustara a esos parámetros, decidió hacerlo por sí misma. En realidad fue como un medio para practicar de cara al público todo lo que había aprendido de forma autodidacta durante años.
Me inspira cualquier novela bien escrita y con una historia interesante. No me importa el género mientras cumpla su función, emocionarme y conseguir que me sumerja entre sus páginas. A la hora de escribir erótica, en concreto, confieso que fue Shayla Black y su novela “Dominada por el deseo” la que me impulsó a querer escribir más y mejor un género que antes estaba muy mal considerado.

Háblanos un poco sobre "Cúbreme de seda" y "Las flores de violeta", ¿qué tipo de historia hallará el lector en ella?
En Cúbreme de seda se encontrarán con una historia repleta de fetiches, un juego de seducción dónde la lencería y la ropa jugarán un papel muy importante, ya que será el gusto por la elegancia lo que atraerá a ambos personajes. Olivia se considera una chica normal y el señor Júpiter, un hombre capaz de ver en ella un posible potencial. Aunque la historia es muy sencilla, no profundizo demasiado en el apartado erótico. Esto no quiere decir que no haya escenas íntimas, como me gusta llamarlas, pero estoy acostumbrada a escribir cosas más complejas y quería que esta novela fuese un poco más suave con respecto a mis trabajos en el blog.
En Las flores de Violeta encontrarán una historia de amor entre dos personas jóvenes. La protagonista, Violeta, está enamorada de su mejor amigo, un chico de gran talento para la ciencia que está a punto de marcharse a estudiar fuera gracias a una beca muy importante. El temor a su posible rechazo, el deseo de ir un poco más allá, las dudas por estar confundiendo el amor con el cariño o la posibilidad de perder su amistad, será el hilo conductor de la historia. Al principio cuando diseñé la historia se trataba de una historia juvenil entre una chica y un chico en el último curso de instituto, por eso la idea puede parecer un poco infantil. En cambio, al dotar de madurez a los personajes, aunque sus motivaciones no cambian, lo que sí cambia es la forma de enfrentarse a las situaciones.
De ambas historias, Las flores de Violeta es una historia más romántica y debo decir que mi favorita, porque le tengo mucho cariño.

La editorial Harlequin Ibérica sacará dos de tus novelas en formato "libro interactivo", ¿puedes contarnos cómo funciona?
Un libro interactivo es lo que he llamado siempre a un libro-juego. Seguro que alguien recordará hace muchos años aquellos libros titulados “Elige tu propia aventura” en los cuales el lector era el protagonista y tomaba decisiones dentro del libro, de forma que leías una historia diferente escogiendo entre varias opciones.
Un libro interactivo es lo mismo, pero digamos que es 2.0, ya que el lector no tendrá que pasar las páginas sino seleccionar con un clic lo que quiere leer.
Para que os hagáis una idea, cuando comienza la novela, el primer capítulo se lee como una novela convencional, hasta que al final del capítulo, antes de pasar al siguiente, aparecerán unos enlaces. Estos enlaces forman parte de los pensamientos y sentimientos del personaje, y el lector tiene que elegir cuál de estos pensamientos o sentimientos quiere explorar. De esa forma, cada vez que el lector tome una decisión, la historia cambiará por completo.
Por ejemplo, en Las flores de Violeta, la protagonista (y todo será decisión del lector mediante sus decisiones) podrá declararse a su mejor amigo de forma directa o podrá hacerlo de un modo más elegante y conquistarle sin ningún problema. De esta manera, la historia puede terminar de muchas formas diferentes: puede acabar bien, puede acabar mal, puede ser un completo desastre o puede tener el final más maravilloso de todos.
Una vez se termina el libro, no se ha llegado al final. Se puede volver a empezar, elegir algo que no hayas leído y seguir otra historia. Así que si el final no te gusta, puedes explorar una y otra vez hasta dar con la historia que más te guste.

¿Cómo resultó para ti el proceso de escritura de un libro interactivo? ¿Fue tuya la idea o de la editorial?
La idea tiene muchos años, no fue de la editorial ni fue mía, sino de mi editor en Erotic Apetite, José. Me gustó mucho la idea y escribí uno por mi cuenta, Las flores de Violeta, hace ya unos ocho años. Después retomaron el proyecto y eso nos ha llevado hasta Harlequin.
El proceso de escritura no fue difícil para mí. En realidad, el proceso no es nada difícil, lo complicado es conseguir que todos los hilos argumentales que planteas sobre el papel tengan lógica. Lo que tú pensabas al principio a lo mejor sobre el papel no queda bien.
Para escribir un libro interactivo hay que partir de una idea de base y saber qué es lo que quieres contar en ese libro. Después, mientras escribes los capítulos, como a todo escritor le sucede hay un momento en el que debes tomar una decisión y escribir una escena de una determinada manera. Por ejemplo, en una escena en la que va a haber un beso, el escritor tiene que pensar: ¿es este el momento adecuado para que los personajes se besen por primera vez? ¿La chica ahora debería aceptar el beso o rechazarlo? ¿Sucede algo que les impida darse ese beso? Y entonces tiene que pensar qué es lo mejor para la historia.
En el caso de los libros interactivos, se escogen todas las decisiones. Si el chico va a besar a la chica, ella tiene dos opciones: se puede apartar porque se acobarda en el último momento; o puede dejarse besar para ver qué sucede a continuación. Por tanto, hay que escribir ambos casos y escribir la historia según lo que ha sucedido. 

¿Crees que este tipo de formato gustará al lector? ¿Por qué?
Pues no lo sé, la verdad. Este tipo de formato gustará a todos los que les guste jugar o quieran leer cosas diferentes, experimentar con la lectura y esas cosas. A los más clásicos no creo que les guste mucho porque no es una novela normal y a lo mejor prefieren leer una historia sin tener que pensar en tomar decisiones. Luego está el tema de elegir un camino u otro, a veces eso puede crear una ansiedad y el lector se puede sentir decepcionado con el resultado. Se juega mucho con las pasiones en estos libros, en especial porque son de romance y erotismo, con los que las emociones suben y bajan más deprisa. 

Muchos aseguran que el mercado de la novela erótica está saturado y es repetitivo. ¿Crees que el formato interactivo refrescará las novedades que se ofrecen en ese género?
Yo soy de las que piensan que el mercado está saturado y es repetitivo. Escribir erótica es fácil. Escribir erótica que te levante la piel de la emoción, no lo es. He leído mucho de lo publicado estos años y me duele ver cómo la gran mayoría de las novelas insertan escenas eróticas sin tener en cuenta nada de la historia. A veces, incluso, y esto es bastante habitual, llenan el libro de escenas sin que en realidad haya una historia detrás.
Personalmente no creo que el formato vaya a refrescar el mercado, lo que le hace falta al mercado es calidad. Ya basta de hombres musculados o chicas sumisas que buscan explorar su sexualidad en manos de millonarios con gustos extraños, ya basta de creer que una novela erótica es esa en la que los protagonistas tienen sexo acrobático en todas las habitaciones. Erótica no es solo sexo, son sensaciones y emociones. Esto lo digo desde mi experiencia como lectora y como escritora, no he empezado ahora a escribir erótica, llevo cerca de diez años escribiendo y experimentado todo tipo de narraciones.
La idea de este formato es que el lector lea lo que quiere leer. En Cúbreme de seda, por ejemplo, hay escenas eróticas muy suaves, casi podría decirse que tiernas o románticas. Pero también hay escenas muy pasionales y muy carnales. Lo que pretendemos es que el lector lea según lo que le apetezca leer, si un día se siente atrevido puede elegir cosas más fuertes, mientras que si se siente sensible, elegirá las escenas más románticas, sin arriesgarse a sufrir alguna decepción. Quizá el lector sea un alma rebelde que prefiere saber qué pasa si siempre elige la opción más negativa, rechazando una y otra vez, por ejemplo, que la protagonista de Cúbreme de seda acepte una invitación del protagonista. La toma constante de decisiones sirve para que el lector experimente.  A veces le puede gustar lo que va a encontrar y otras veces puede llevarse una enorme sorpresa.
Ese es mi objetivo como escritora, y el objetivo de estos libros. Espero que funcione, jajaja.

¿Publicarás más historias con esa colección?
Me gustaría, sí. Tengo preparada una historia interactiva en la que llevo trabajando más de un año, pero debido a la complejidad del argumento está siendo una historia más larga de lo que pensaba y hemos tenido que posponer la publicación.
Además, tengo tres proyectos sobre la mesa, tengo que decidirme por uno de ellos para empezar a escribirlo y ofrecer más variedad a la colección. Eso sí, si escribiera alguno más finalmente, empezaría a probar con diferentes subgéneros, como el paranormal o el histórico. Siempre erótico, claro está, porque de eso trata esta colección.

Cuéntanos algo del blog "Cuentos Íntimos" y de los "Juegos" que has organizado en él. ¿Piensas continuarlos?
Cuentos íntimos nació como una excusa para escribir algo que me gustaba mucho escribir: relatos eróticos; y también como algo un poco egoísta, porque no lograba encontrar ni un sitio web ni un foro que escribiera correctamente un relato erótico sin caer en las descripciones físicas de un acto sexual. Porque describir es muy fácil, pones a un chico y a una chica en una postura extraña y ya tienes tu escena erótica. Además, el vocabulario era siempre tosco, vulgar, y al final todo era irreal y un poco absurdo.
Así que hice un blog, en mi ingenuidad estaba convencida de que podía escribir mucho mejor y creé el blog para leer las historias eróticas que a mí me gustaría leer. Empecé de manera muy floja, con dudas, sin ningún apoyo excepto de algunos amigos escritores que conocía por internet, que me animaban. Más tarde empecé a buscar novelas eróticas, porque no había leído ninguna en toda mi vida, para saber cómo lo hacían los demás y aplicarlo a mis textos. De esa forma descubrí el mundo de la romántica, lectura tras lectura fui experimentando con diferentes tipos de erótica, desde las más románticas a las más carnales, tocando también otros subgéneros. Luego llegó un punto en el cual necesitaba arriesgar y hacer cosas diferentes así que me fui documentando sobre diferentes tipos de sexualidad, leí manuales y libros de sexología, busqué cosas. En fin, que me fui creando unas bases, trabajando siempre con cariño y cuidado, porque la erótica hay que trabajarla con ternura.
Sobre los juegos del blog, son unos certámenes que organizo cada tres meses, uno por cada estación del año; ahora mismo está abierto el Juego de invierno, que acaba el 25 de Marzo. Estos juegos sirven para que otros escritores o escritoras escriban relatos por amor al arte, la participación es totalmente libre y solo hay que escribir según las bases que planteo cada trimestre. En todos los juegos hay fotografías de inspiración para el relato, porque me gusta mucho ilustrar los cuentos y siempre trabajo los relatos cuando una fotografía me ha llamado la atención.
Hay otro juego, que yo llamo intimidad de los viernes, que organizo en Twitter y en el que los lectores suben una imagen con el tag #intimidaddelosviernes y en una semana, tengo que escribir un relato inspirándome en esa fotografía. Lo que no conté fue con que subieran en la misma semana cinco imágenes, con lo que tuve que poner en cola las fotos para poder escribir uno a uno, y ahora ese juego está detenido, jaja.



Agradecemos la generosidad de Paty C. Marín por participar de la entrevista.

En conclusión, ¿será el libro interactivo el futuro de la literatura erótica digital? Aún no lo sabemos, tendríamos que evaluar las reacciones de los lectores ante este novedoso formato. Harlequín Ibérica está apostando por esta opción, que esperamos sea beneficiosa tanto para la editorial como para las autoras.

Para más información visiten la página web de Harlequín Ibérica.

Gracias por leernos.





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario