La Premisa, clave para atraer lectores y editores.




Hace un tiempo encontré un ebook en Amazon que me ha sido muy útil en mi trabajo como escritora: CÓMO CREAR UNA NOVELA. PLANIFICACIÓN, escrito por el corrector y editor Jean Larser. En él se explica de forma sencilla y clara los primeros pasos para comenzar un proyecto literario.


Uno de los elementos que más ha llamado mi atención de esa lectura ha sido la creación de la PREMISA. El autor del ebook asegura que la premisa, es la clave que le permitirá a un editor elegir ese proyecto para su publicación, e incluso, ayudará a un comprador a elegirlo por sobre la gran cantidad de ofertas literarias que a diario se le presentan.


“Una premisa es la promesa de lo que puede esperar un lector en el interior del libro”. Jean Larser


La premisa es muy utilizada en el cine. Ocupa un pequeño párrafo, o una frase, y con ella se puede obtener una idea de los protagonistas, antagonistas, escenarios, conflicto, tono y género de la obra. Es muy útil para generar la sinopsis, cartas de presentación a editores y agentes, texto (blurbs) para contraportada del libro, eslogan para promociones, booktrailer, etc.

Jean Larser aconseja que esa premisa debe tener una implicación personal en nosotros mismos: “si NO resuena, NO emociona, NO tiene ese impulso inicial que te haga esforzarte por escribir sobre ella, sería una pérdida de tiempo y energía”.

Ese concepto caló hondo en mi cerebro, necesitaba saber más de él. Al hurgar sobre el tema en la web hallé una página donde se aporta otro ejemplo sobre el tema, el Blog Cronoelipsis, aquí les dejo un resumen de lo que ellos concluyen:

Bill Johnson en su texto Premise-Foundation of Storytelling expresa que la premisa establece el nudo dramático central de la historia, es decir, ideas que giran en torno a las necesidades humanas, como: la necesidad de ser amado, tener el control del propio destino, poder para superar los obstáculos, sentirse necesitado, poder crecer y curar las heridas de la vida, entender y dar sentido a los eventos de la vida, experimentar la vida profundamente, etc; también posee el movimiento (o desarrollo), la dirección general en que el narrador mueve la historia para resolver la promesa.

Siguiendo esta idea se da como ejemplo de Premisa una diseñada para la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, la cual sería: "Un gran amor desafía incluso la muerte".

El nudo dramático es el amor, y el movimiento es la forma en que el amor supera los obstáculos para realizarse, entre ellos, la propia muerte.

Si nunca hemos leído Romeo y Julieta, con esa simple premisa: "Un gran amor desafía incluso la muerte", podemos determinar que estaremos frente a una novela romántica, cargada de dramatismo, con personajes fuertes y decididos, dispuestos a defender ese sentimiento ante cualquier tipo de obstáculo, hasta llevarlo al culmen. Para los editores, el tema despertaría curiosidad, se interesarían por conocer la historia y evaluar cómo el autor la trabaja. Y para los lectores amantes del género, la idea les atraería como la abeja a la miel, ya que promete poseer la carga emocional que buscan en una historia.

Retomando de nuevo el ebook de Jean Larser, él nos asegura que las grandes premisas se caracterizan por poseer (utiliza ejemplos del cine para su mejor comprensión):

* Temas que interesen a la sociedad.
* Que exploten un miedo ancestral o miedo espiritual (Tiburón o El Exorcista)
* Que traten situaciones que todos hemos experimentado (El padre de la novia o Cita a ciegas).
* Que produzcan polémica (Código Da Vinci).
* Que generen conversaciones en redes y foros (Atracción fatal o Una propuesta indecente).
* Que prometan giros argumentales sorprendentes (Sexto sentido).
* Que traten sobre un hecho o personaje famoso (Titanic, Apolo 13).
* Que posean un concepto “cool” (En busca del Arca perdida).

En el ebook, el autor nos aporta muchas ideas para producir una premisa efectiva, así como las técnicas para, con esa premisa, desarrollar el esquema que luego nos ayudará a desarrollar nuestra historia. Los invito a conocer el libro que pueden hallar en Amazon, y forma parte de una serie desarrollada para ayudarnos a diseñar nuestras obras literarias.


Más información en el blog: http://correccionesyeditores.blogspot.com.es
Contacto con el autor Jean Larser: @editorlibre




Gracias por leerme.
Jonaira Campagnuolo


ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



¡Comparte en Google+!

Publicado por Jonaira Campagnuolo (JJ Campagnuolo)

Venezolana, acuariana y lectora voraz; madre, esposa, ama de casa, escritora de novela romántica y bloguera. En Amazon encontrarán novelas de su autoría, así como en su blog http://desdemicaldero.blogspot.com. Ofrece cursos y asesorías para aquellos autores que desean iniciar su andadura en la novela romántica, a precios accesibles (interesados escribirle a jonairacam@gmail.com).

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario