viernes, 16 de mayo de 2014

La originalidad y emotividad de las historias de CLAUDIA VELASCO




CLAUDIA VELASCO es una autora de novela romántica nacida en Chile, pero asentada desde hace muchísimos años en España. En el 2007 inició su aventura literaria firmando con la editorial argentina Vestales y actualmente, es una de las escritoras más queridas de la Editorial Harlequín Ibérica.

Una de las características que más atrapa de la narrativa de CLAUDIA es su originalidad. En sus novelas se encarga de mostrarnos historias de amor fuera de los típicos tópicos en que éstas suelen estar argumentadas, presentándonos a unos personajes tan reales y humanos que es difícil no identificarse con ellos. Juega mucho con las emociones del lector para mantenerlo enganchado a la trama, llevando a sus personajes hasta extremos, a veces crueles, del dolor, la angustia y hasta el amor, logrando historias llenas de mucha emotividad.

Pero no solo se encarga de ahondar en los sentimientos y las emociones, sino también, en la historia y en la realidad humana. Pone a actuar a sus personajes en situaciones tan comunes y durante sucesos reales, pero presentados siempre desde una óptica diferente.

Si aún no han leído nada de CLAUDIA VELASCO, les recomiendo que lo hagan. Les aseguro que pasarán un gran momento sumergidos en la lectura de sus novelas. Para que conozcan un poco de las obras de esta autora y de su persona, aquí les dejo una entrevista a la que amablemente nos respondió.



1) Además de la escritura, ¿a qué se dedica CLAUDIA VELASCO? ¿En qué ocupa su tiempo libre? ¿Cuáles son sus lecturas favoritas?

Yo soy periodista de profesión, trabajo en una agencia de prensa internacional, lo que supone que dispongo de poco tiempo libre. Trabajo mucho, sin horarios ni días libres muy regulados, pero me encanta el cine, leer, pasear, ver la tele o viajar, siempre que puedo me escapo al Reino Unido, que es donde yo alimento mi alma de escritora, y por lo demás, hago una vida muy sencilla. Mis lecturas son variadas, mis escritores favoritos son Irving Welsh, Arturo Pérez Reverte, Paul Auster o Isabel Allende. Siempre ando dispuesta a encontrar nuevas pasiones literarias pero por falta de tiempo suelo empeñarme en lo seguro y leo a mis autores de siempre.

2) Según la Wikipedia, iniciaste tu aventura en la escritura en 2007, publicando el primer libro de una saga de romance paranormal o viajes en el tiempo llamada EL MEDALLÓN DE LOS LANCASTER, con la editorial argentina Vestales, que en el 2008 tuvo su segunda parte titulada PROMESAS DE AMOR CUMPLIDAS y luego en 2010 salió MI ALMA ESTÁ EN TUS MANOS. Explícanos en resumidas, ¿de qué trata esta saga? ¿Aún podemos encontrar disponibles esos libros?

Sí, claro, los libros están disponibles en papel y en ebook (en todas las plataformas habituales), Vestales sigue trabajando mucho con ellos y principalmente la historia empieza en el año 2005, cuando una especialista en historia medieval, Elizabeth Butler, residente en Nueva York (y que no tiene ni idea de sus verdaderos y misteriosos orígenes) conoce a un lord británico, William Forterque-Hamilton, que la contrata para realizar una investigación muy interesante en Londres. A partir de que se conocen y ella se traslada a Inglaterra, se suceden un montón de hechos que la llevarán directamente a la Inglaterra de Enrique VIII, concretamente al año 1536. Los dos siguientes libros continúan la historia aunque entran en ellos nuevos personajes, relacionados con Elizabeth Butler y su familia. Las tres historias están interrelacionadas y nos ayudan a entender el intrincado mundo que los rodea. Pasamos del siglo XVI al XXI y viceversa y los personajes viven y padecen muchas intrigas palaciegas, políticas y familiares. También mucho amor y pasión, claro.

EL MEDALLÓN DE LOS LANCASTER: AmazonCasa del Libro


 PROMESAS DE AMOR CUMPLIDAS: AmazonCasa del Libro


 MI ALMA ESTÁ EN TUS MANOS: AmazonCasa del Libro

3) ¿Cómo fue la experiencia de escribir sobre viajes en el tiempo? ¿De qué manera lograste equilibrar una época pasada con la actual? ¿Cómo hiciste para cuidar cada detalle y así no salirte del tiempo indicado? ¿Tuviste algún tipo de influencia literaria para escribir esta saga?

Mi influencia principal fue Diana Gabaldón y su “Forastera”. Yo jamás había leído novela romántica y al leerla a ella me enamoré del tema y quise adaptar algo similar a mis intereses y conocimientos. El equilibrio de la historia no sé muy bien cómo se consigue, principalmente hay muchos años de documentación, de viajes, de estudio y mucho corazón detrás. Yo soy una apasionada de la historia inglesa del siglo XV y XVI, también de Inglaterra, tenía muchos datos a mi espalda, pensados para otro libro, que finalmente me vinieron maravillosamente bien para El Medallón de los Lancaster. Como periodista siempre digo: “Yo no escribo de lo que no conozco” y este tema lo conocía muy bien, los escenarios también y me imagino que la mezcla al final propició el nacimiento de estos tres libros que siguen siendo muy bien acogidos por mis maravillosos lectores. Me encantó escribir sobre un viaje en el tiempo, ¿a quién no?, es mi sueño imposible y poder hacerlo realidad en una novela fue un privilegio.

4) Luego de los viajes en el tiempo publicaste tres novelas históricas: DEL ORGULLO AL AMOR (2009 - Editorial GRAM), SOMOS TÚ Y YO (2012 – Editorial Planeta) y TÚ ME ENSEÑASTE A AMAR (2014 – Editorial GramNexo) todas con argumentos intensos, llenas de intrigas y mucho romance. En DEL ORGULLO AL AMOR, exploras lo que son los procesos de espionaje en el año 1820, en SOMOS TÚ Y YO desarrollas a una protagonista que en la época victoriana no se pasa las horas bordando ni bailando en fiestas de temporada, sino en las calles de Londres, robando y hasta estafando, finalmente en TÚ ME ENSEÑASTE A AMAR nos sumerges en el siglo XVI para llevarnos por Madrid, Cádiz, Sevilla, Londres e Irlanda de la mano de un atractivo y decidido noble irlandés con un hijo de 10 años y una encantadora y arriesgada española que huye de un cruel tutor. En cada una, muestras una parte poco explorada de esas épocas en la novela romántica. ¿Fue difícil el proceso de documentación? ¿Cómo haces para conseguir información, organizarla y saber qué puedes utilizar en las novelas y qué no?

Bueno, muchas novelas nacen de viajes. Del orgullo al Amor nació tras un viaje particularmente intenso a Dublín, donde tuve la suerte de poder experimentar la vida del siglo XIX en Irlanda, en una casa maravillosa donde hacen posible la experiencia a los visitantes (se llama NumberTwentyNine, por si queréis visitarla). “Somos tú y yo” nació después de entrevistar a Jude Law en Madrid, él venía a presentar la película Sherlock Holmes y al salir del encuentro lo vi como el protagonista perfecto para una hermosa historia de amor, y en el siglo XIX mejor, llegué a casa y escribí cincuenta páginas del libro de un tirón… lo que quiero decir es que mis historias nacen de repente, de cualquier suceso que me da un vuelco y me empuja a escribir. Por supuesto esto acarrea un proceso de documentación del que disfruto especialmente (es una excusa para correr a Londres) y me paso meses leyendo, estudiando, visitando museos, calles, barrios o lo que haga falta. El instinto te empuja a decidir qué debes  o no incluir en una novela histórica pero para entenderlo hay que tener el conocimiento necesario de la época. Hay que tener paciencia y estudiar, yo creo, fehacientemente, que si te metes en una histórica hay que documentar y ser responsable de lo que hablas y cuentas sino, pues mejor escribir otra cosa. Y gracias por tu apreciación sobre la trama de los libros, yo no soy una lectora de romántica muy fiel y huyo muchísimo de los típicos tópicos que hacen tanto daño al género.




 SOMOS TÚ Y YO: Amazon España Casa del Libro



TÚ ME ENSEÑASTE A AMAR: Amazon España

5) En el año 2012 y de la mano de Editorial Cristal, sacas al mercado una novela que a mi criterio es ingeniosa, titulada EL CIELO EN LLAMAS. Un romance histórico pero ambientado en el año 1940, en plena II Guerra Mundial, en la época en que los nazi bombardearon Londres. En medio de un escenario tan dantesco logras crear una trama de amor entre un aviador escocés y una mujer de origen judío, ¿cómo puedes hacer tal cosa? Es admirable. En una reseña publicada por el portal Románticas al Horizonte (http://www.romanticasalhorizonte.es/criticas/item/el-cielo-en-llamas-2.html) relatan: “la autora ha sabido transmitirnos la angustia de los ciudadanos durante los momentos previos y posteriores al sonido de esa alarma que diariamente sonaban en ciudades… En medio de ese caos, del dolor de personas cuyas familias se vieron irremediablemente separadas para siempre, de la rabia por la incapacidad de poner freno a las ansias de poder y de generar una raza aria perfecta, Claudia Velasco nos trasmite el amor incondicional”. ¿Cómo puedes mezclar el dolor de hechos tan reales y funestos de la humanidad, con la magia y ternura del amor?

Güau, no había leído esa reseña (gracias). El cielo en Llamas es tal vez de los trabajos míos del que más orgullosa me siento. Primero, también nació después de experimentar en el Museo de la Guerra de Londres (con mi hijo) un bombardeo aéreo, se llama BlitzExperience. Desde que empiezan a sonar las sirenas de emergencia, hasta que caen las bombas, uno lo vive en lo que sería un túnel de metro de la época. Yo salí conmocionada de la experiencia y con la necesidad brutal de escribir sobre aquello. Empecé a documentar y no fue nada difícil mezclar (y contar) la vida del Londres durante el Blitz (los bombardeos alemanes sobre la ciudad que duraron trece meses) y el amor porque Londres, con toda su belleza y majestuosidad, mantuvo su vida, su ritmo, sus animación nocturna y una intensísima vida social durante aquella época. El ciudadano de a pie intentaba sobrevivir al asedio con la dignidad que les daba mantener la normalidad y cotidianidad de sus vidas. Mis protagonistas: Eve Weitz (una reportera inglesa de origen judío) y Robert McGregor (un piloto escocés de la RAF) se conocen como miles de parejas se conocieron en aquella época, entre bombas y permisos, viven y padecen la guerra y sus circunstancias y juntos superan muchas aventuras y desventuras que los llevan a construir una historia de amor realmente sólida. Están rodeados del horror pero está comprobado que durante las guerras el ser humano se aferra a los valores que más le definen: el amor, la lealtad, la amistad, el compañerismo, etc.


6) Finalmente, logras firmar con la Editorial Harlequín Ibérica con la que publicas dos novelas contemporáneas hermosas: ME MIRARÉ SIEMPRE EN TUS OJOS (2013) y SPANISH LADY (2014), dos joyas que recomiendo en un 100%. Novelas que están completamente inmersas en nuestra época, ME MIRARÉ SIEMPRE EN TUS OJOS explora la vida en pareja, los conflictos que se generan en un matrimonio cuando cada miembro posee sus propias responsabilidades, sus propios fantasmas del pasado, y sus propios vicios qué vencer, y SPANISH LADY, una locura de novela con una española de armas tomar, y un irlandés adorable, atractivo, romántico y seductor, pero casado. Incluso en las de romance contemporáneo sueles tratar temas poco tocados en la novela romántica. ¿De dónde sacas las ideas? ¿Cómo haces para urdir tantos sufrimientos para tus protagonistas? Hay momentos en la lectura en que uno se anima a leer solo para saber cómo vas a lograr resolver tal enredo y darle un final feliz a la historia. ¿Es difícil para ti llegar a esos finales? ¿Nunca te pasó por la mente acabar con esas relaciones de manera dramática?

Empezando por el final, las reglas de la novela romántica exigen los finales felices, cuando una historia me pida de verdad otra cosa, me cambio de género (jaja). Y gracias por tus palabras, veo que has disfrutado de estas novelas. ¿Las ideas? Ya hablé antes de las experiencias personales, cualquier cosa me puede estimular una idea. Me miraré siempre en tus ojos, más que la historia de amor pura y al límite de una bailarina de ballet y una estrella del rock, surgió para hablar de mi profesión como periodista de celebridades. Me apetecía contar como se cuecen las cosas y de repente esta gente (Ronan y Eloisse) se hicieron con el control de la historia y se convirtió en una locura romántica que me costó más de un disgusto (lloré mucho con ellos). Spanish Lady surgió como una especie de entretenimiento, unas vacaciones tras unos años muy intensos en los libros, y resulta que ha gustado mucho. Era problemático tratar el tema del hombre casado pero ¿por qué no? Ya te digo que yo huyo de los típicos tópicos y que él fuera un tinker (gitano irlandés) ayudaba en esta locura. Me encanta Irlanda, me encantan los hombres irlandeses y Patrick O’Keefe se merecía una novela. Supongo que hacer sufrir a los protagonistas para engancharos, es mi influencia como cinéfila empedernida… el tiempo y el ritmo es importante al contar algo en el cine, y en literatura es imprescindible interesar al lector aunque acabe leyendo (algunos capítulos) con el corazón en la garganta. Lo siento si os hago sufrir pero es mi método para que sigáis conmigo hasta el final y ¿cómo se hace? No lo sé, trabajando mucho.
                                
ME MIRARÉ SIEMPRE EN TUS OJOS: AmazonCasa del Libro



SPANISH LADY: AmazonCasa del Libro

7) Has publicado en todas las oportunidades con una gran variedad de editoriales, ¿cómo ha sido tu experiencia con ellas? ¿Seguirás apostando por las editoriales? ¿Nunca te has planteado publicar de forma independiente?

He publicado alguna cosa independiente pero luego la he dado a mis editores. No descarto nada, he tenido buenas, malas y pésimas experiencias con editores, pero yo quiero trabajar con las editoriales. Me gusta poner mi trabajo en manos objetivas y expertas. Ahora trabajo con la editorial más antigua y tradicional de novela romántica del mundo, Harlequín, y es maravilloso estar con  gente tan profesional, que solo puede mejorar lo que haces. Cada uno con lo suyo, yo soy una escritora que escribe, no quiero ser editora y publicista y correctora. Cada uno a lo que conoce y de este modo lo hacemos lo más óptimamente posible, eso sí, hay que besar muchas ranas antes de encontrar al príncipe, y yo erré mucho con algunos editores hasta encontrar lo que buscaba y necesitaba, así que paciencia. Yo aconsejo no correr, no volverse loco por publicar y mirarlo todo con cuidado.

8) ¿Qué nuevos proyectos vienen en camino?

Publicamos en junio “Del Orgullo al amor” con Gramnexo y “Tú me enseñase a amar” en ebook con Harlequín Ibérica, en septiembre presentamos Spanish Lady en papel y en diciembre sale, si Dios quiere, “Alrededor de tu piel” (primera parte de Me miraré siempre en tus ojos) también con Harlequin Ibérica. Acabo de poner THE END a mi último proyecto (que me tiene muy contenta) y tengo otro para empezar en junio. El año 2015 viene cargado y con novedades que os iré contando puntualmente… además de las locuras que se me pueden ocurrir en el camino y que desbaraten estos planes por culpa de las musas que, ya sabéis, son muy juguetonas.

Mil gracias por esta maravillosa entrevista, me has obligado a parar y repasar mis propios libros y ha sido muy interesante. Espero que también sea del interés de todas tus lectoras y como digo siempre: Nos vemos en las librerías. Un beso enorme, agradecido y cariñoso desde Madrid.
Claudia.



Un millón de gracias a ti, CLAUDIA, por habernos concedido un poco de tu tiempo. Y muchas gracias a quienes siempre nos siguen y leen, esperamos tenga un excelente fin de semana.


Jonaira Campagnuolo
Conoce en Amazon AL SON QUE ME TOCAS (romance, seducción e intrigas)





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario