jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevista a la autora Victoria Aihar



VARIEDADES



Mi invitada especial


Victoria Aihar




Por Kristel Ralston©



www.victoria-aihar.com

Nacida en Montevideo, Uruguay en 1978, vive junto a su esposo
entre la Costa y las Sierras Uruguayas. Victoria posee intereses variados: medicina, contabilidad, entre otras. Su pasión juvenil fueron las computadoras y el Internet. Actualmente combina las letras con su trabajo de Webmaster de más de una docena de empresas e instituciones. Como parte de su búsqueda personal, estudió inglés, francés y árabe, danza oriental, cerámica, vitrofusión y otras expresiones artísticas, además de viajar a los más diversos destinos, apuntando a formarse como persona en el más amplio sentido de la palabra. En el 2013 comenzó a escribir. Una tarea que abraza, como todas las que emprendió antes, con pasión y entrega. "Una Canción Para Abril" es su primer trabajo autopublicado, que luego entró a formar parte de Editorial Planeta España, bajo el sello Zafiro, y lanzado al mercado en su versión final y extendida, en marzo 2014.



1.Publicas tu primera novela, “Una canción para Abril”, bajo el sello Zafiro de Editorial Planeta. ¿Cómo fue el proceso de trabajo del manuscrito, hasta lograr su publicación?

Había leído mucho y todas las historias me parecían similares, no había ningún conflicto fuerte que me dejara pensando, así que empecé a escribir como un juego, luego que tomara forma, se transformó en algo obsesivo. Estaba en un momento muy difícil tras el fallecimiento de mi papá, así que necesitaba volcar energías, por lo que el proceso fue muy sanador.

El proceso fue un tanto caótico y sin un proyecto a seguir. Los personajes fueron apareciendo, presentándose, construyendo la historia a medida que la escribía.

Una vez terminada, mi esposo y mi hermana la leyeron y me dijeron que la historia tenía un mensaje para dar, así que siguiendo su consejo, la auto-publiqué. Allí una lectora, aparentemente pensó lo mismo, y me puso en contacto con mi actual editora Esther Escoriza.


 2.¿Qué escenas fueron las que más te costaron trabajar y por qué?

Por mi natural timidez, la primer escena de sexo fue la más difícil. Pero al mismo tiempo, sentía que la historia conducía inevitablemente a momentos de pasión, así que cuando me enfrenté a la primer escena, me costó; le di muchas vueltas y finalmente sucedió.


3.Publicar con editorial: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que encuentras (ya que posees la experiencia de antes haber sido auto-publicada)?

Mi experiencia como autora auto-publicada no fue mala, las ventas fueron bien y gracias a eso, he ganado muchos lectores. Pero la realidad es que tener el respaldo de una editorial como Grupo Planeta es un sueño hecho realidad, contar con toda la estructura técnica y promocional de una poderosa editorial y una plataforma de ventas armada, son las ventajas principales. Una desventaja es que al día de hoy no es posible comprarlo por amazon.com.


4.¿Por qué género romántico, y no otro? ¿Qué otras novelas has publicado, o piensas publicar?

Una Canción para Abril, es mi primer novela, actualmente estoy escribiendo otra, también del género romántico/erótico, aún está muy verde, pero cuando la termine, Ed. Planeta tiene prioridad de lectura, veremos como me va y si en ésta oportunidad, se me cumple otro sueño de tenerla en papel.

Nunca me planteé escribir otro género, será que como lectora, es el que me gusta. Lo disfruto mucho, soy de las que se sumergen en la historia y viven las sensaciones descritas. Lloro, (soy muy llorona), río, odio, amo, me dan rabietas, quiero tirar el libro por la ventana, en fin, me encanta el género.


 5.Se vive un auge, más que en otras épocas, muy importante de la novela romántica principalmente en España. ¿Cómo ves el panorama para las autoras latinoamericanas al ser una de ellas?

Afortunadamente las autoras latinoamericanas estamos cruzando el gran charco y nos estamos haciendo conocer y querer. Ideal sería ese reconocimiento de ambos lados de la orilla, por ahora no es mi caso, pero sí el de mi colega y amiga Mariel Ruggieri y el de Fabiana Peralta que han publicado en papel aquí y allá y con muchísimo éxito!


6. El asunto de las reseñas y comentarios o críticas. ¿Cómo sobrellevas este tema cuando se sabe que no todas las opiniones lanzan rosas precisamente?

Es un gran tema, en lo particular, he tenido pocos comentarios negativos, pero asumo y soy conciente de que no a todo el mundo le gustó.

Como lectora, cuando hago un comentario, lo hago con todo el respeto que me merece un autor, por que más allá de que me haya gustado o no, escribir, es un trabajo que uno hace con el corazón.

Me gusta que me critiquen, pero con respeto, la crítica me hace crecer, me ayuda a mejorar, al fin y al cabo, no tengo formación en letras, así que siempre estoy aprendiendo. Pero la crítica lapidaria, sin fundamento me duele y no me sirve de nada. Puedo entender que pueda no gustar, "para gustos, los colores" dicen, pero siempre desde el lado del respeto.

7.Aquí varias preguntas sobre “Una canción para Abril”:

7.1.¿La nana de la novela es real, o la inventaste para el libro?
La verdad es que la soñé. Venía preocupada porque el libro aún no tenía nombre. Hice referencia a que Patricio le cantaba a la panza de Jazmín, pero solo eso y se lo comenté a mi esposo, así que me dio la idea del nombre, la nana en sí la soñé luego de eso, si bien no es igual, porque decía "panza" en lugar de "barriga" es básicamente igual.

7.2. Compártenos una experiencia con alguna lectora o lector que te haya conmovido.
Tengo historias de todos los colores, a cual más emotiva y conmovedora que la otra, pero tengo dos últimas muy presentes, una de ellas una lectora que le canta la nana a su nieta, me hizo llorar. Y luego otra lectora me contó que siempre había odiado su nombre, se llama Abril, y siempre usó un diminutivo, pero leer mi novela la había hecho cambiar de opinión, eso me emocionó mucho. Este tipo de comentarios, son los que me incitan a seguir escribiendo, porque me hacen sentir que aporté algo e hice la diferencia.

7.3.¿Qué parte de ti hay en la protagonista, Jazmín Azul?
Pienso que debe ser difícil para un escritor no poner algo de su personalidad en sus protagonistas, Jazmín y Victoria tienen muchas cosas en común, ambas tienen una cuota de inseguridad, son cariñosas, dulces, apasionadas, soñadoras, luchadoras, buenas amigas, sensibles, coquetas y caprichosas. Y no sé si esto me deja bien parada, pues a Jazmín la mayoría de las lectoras la odian!

7.4.¿Qué es lo que más te gusta, como autora y poniéndote en la piel de lectora, de Patricio?
Como yo le digo, es un dulce-sexy… pero además, su constancia, su hermoso corazón, su firmeza, su seguridad, su darlo todo por amor y su inquebrantable paciencia. Entre nos… Tiene mucho de la personalidad de mi esposo.

7.5.Tú escribiste la novela, pero, intentando ser imparcial. ¿Por qué la historia de Patricio y Jazmín es distinta… por qué elegirlos?
La escribí con el propósito de aportar algo, un mensaje y siento que de alguna forma lo he logrado, los lectores han podido extraer ese mensaje, que creo es de esperanza, siento realmente que cuando dos personas se aman, el amor todo lo puede. Así que elegiría esta historia por esa convicción.

7.6. Cuando pusiste la palabra “fin”. ¿Cuál fue la sensación? ¿Alivio, tristeza, alegría…?
Cuando escribí esa palabrita, cortita, pero tan grande, fue muy fuerte. El epílogo de Una Canción para Abril, lo escribí con una caja de pañuelos descartables aroma a vainilla a mi lado. No sé si es que estaba más sensible porque estaba escribiendo el final de este primer bebé o qué, pero lloré muchísimo. Y cuando lo terminé y escribí "FIN", recuerdo que exhalé fuerte y lloré más; sentí que debía dejarlos ir, pero me es difícil aún hoy, que estoy escribiendo otra novela.


8.¿Qué autores han influido en tu escritura?

Algunos ha influido positiva y otros negativamente, no quisiera nombrar a ninguno porque la intención no es ganarme enemigos, ni que me tachen de zalamera. Creo que como escritores tenemos una responsabilidad frente a lo que ponemos en palabras, muchos escritores se olvidan de eso, y cruzan líneas sólo por vender. Esos escritores también me influencian, porque sé que eso no es lo que yo quiero. Como lectora, busco que cuando termino un libro, me deje la sensación de algo aprendido.. Esos autores son los que me han influenciado positivamente y son mi ejemplo a seguir.


9.¿Quién debería denominarse “escritor” o “escritora” para ti?

Si vamos al diccionario, un escritor es una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas.
No creo que se trate de cuan florido o abundante sea el vocabulario, o si de si su obra es más o menos impecable en estilo, creo, que lo central es la idea, eso es lo que uno trae, el resto se aprende.
Creo también que todos tenemos un potencial escritor dentro, quien más quien menos ha escrito algo en su vida, una idea, un pensamiento, un diario, una monografía, un ensayo, un discurso, un poema, un cuento, un relato, una novela… algo. Así que sí, estoy de acuerdo con el diccionario.


10.Además de ser escritora, ¿cómo es un día a día en tu vida cotidiana?

Estoy casada hace casi catorce años con el amor de mi vida, soy ama de casa. Tengo una familia que amo y trato de ver cuanto puedo, amigos que adoro y también trato de ver seguido. Soy diseñadora Web y Webmaster, no tengo horarios (de hecho no los tengo en absoluto, es caótico!), soy mi propia jefe.

Noctámbula desde siempre, aunque esta etapa de escritora sin dudas lo ha acrecentado. Tengo por hobby trabajar en vidrio así que voy a mi taller para distenderme cuando puedo, porque ahí me pierdo. Me gusta mucho cocinar, pero más me gusta hacerlo junto a mi esposo, nos divertimos mucho. Miro casi nada de televisión, me encanta leer y conversar con mis lectoras. El facebook es mi único vicio (bueno, después del Nutella), allí tengo amigas muy queridas que conocí gracias a mi novela así que las siento conmigo siempre gracias a que estoy conectada, a algunas las he podido conocer personalmente, a otras las conoceré.

Soy una aventurera, trotamundos, soñadora, optimista, diplomáticamente honesta, no me gustan las discusiones y soy tremendamente tímida.


11.Para aquellas autoras nóveles, cuyo sueño es ser publicadas bajo un sello editorial. ¿Qué consejos puedes darles que pudiese ayudarlas en esa meta?

Decirles que tienen que confiar en lo que son y hacen. Que luchen por sus sueños, no se dejen amedrentar, ni decaigan si son rechazadas por algunas editoriales, sigan con otra y otra. Que solo ellas saben el amor que pusieron en su obra, pero que quien la lee, lo puede ver reflejado. Que todo esfuerzo tiene su recompensa y que a veces tarda, pero llega. Yo soy tan solo una muestra.

Gracias por ésta oportunidad Kristel!


******

Nos leemos pronto. La próxima semana tendré como entrevistada a SYLVIA DAY, la autora de la serie Crossfire. ¿Qué tal eso? 

Mis novelas ya están disponibles en Amazon. ¡CLIC en las portadas!






Cheers.

KR.





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.


6 comentarios:

  1. Preciosa entrevista. Mi Vic brillante y dulce, como siempre. Tqm.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas preguntas y excelentes respuestas. Gracias por compartirla.
    Felicitaciones Vic!!

    ResponderEliminar
  3. Clarita, muy amable por leer Escribe Romántica. Gracias a ti por seguirnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kristel! Y gracias amigas! Me encantó la entrevista, como te comenté Kristel, al principio no sabía que responder, pero fue cuestión de "relájate y goza" y comenzó a fluir. Gracias nuevamente por la oportunidad de que me conozcan un poquito más y difundir mi trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Fue un gusto, Victoria. No tienes nada que agradecer. Me agrada mucho poder contribuir a que continúes tu expansión literaria y llegues a más personas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar