jueves, 21 de noviembre de 2013

ELIZABETH LOWELL, un estilo único y muy romántico



VARIEDADES

Elizabeth Lowell



Por Kristel Ralston©


http://elizabethlowell.com/
NYT Best-Selling author
Cálida, amable y con respuestas elocuentes, la magnífica escritora Elizabeth Lowell ha compartido conmigo sus pensamientos en torno a su prosa literaria. Las motivaciones detrás de su inclinación por el género romántico, así como algunos consejos de escritura, son algunos detalles que encontrarán en esta entrevista. Espero que puedan adquirir muchos libros de esta autora superventas, pues ya les digo yo que no defrauda en ninguna de sus bien narradas historias apasionadas y románticas.
Aprovecho para hacer un agradecimiento especial a Heather, la hija de Elizabeth, quien tan amablemente me ayudó a presionar (risas) a su mamá para que no demorara en el envío de las respuestas. You rock Heather!



*English version available here: Elizabeth through KR´s blog*








1.Has estado en la industria literaria ya desde hace algún tiempo con un gran éxito alrededor mundo. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras en la industrias de aquellos primeros días en que empezaste a escribir con la industria actual? (Digamos: la demanda de nuevos talentos, ventas, calidad de los libros, temáticas que los lectores buscan, etc).

EL: Gracias por darme un modo de “hablarles” a mis lectores que hablan español. Me complace poder decir que cada vez más editoriales están buscando el mercado español y viendo oportunidades de encontrar más lectores.

La diferencia más grande que observo en la industria literaria es la llegada de la era digital. Aquello vuelve posibles muchísimas cosas que antes solo se encontraban en la ciencia ficción. ¡La rapidez de la comunicación es increíble! Sin embargo, la estructura básica de los libros no han cambiado del todo: una historia placentera que cobra vida con  personajes memorables.


2.Una de las primeras novelas tuyas que leí fue “Indómito”. La época del Rey Henry I de Inglaterra (1068-1135). Me enamoré de Dominica Le Sabre y el modo en que conquista el corazón de Margaret de Blackthorne. Luego de este libro compré “Hechicera”, y luego “Prohibido”.


2.1.¿Cómo trabajaste el proceso de construcción de los personajes masculinos de esos libros (Dominic, Simón y Duncan)?

EL: Empecé del mismo modo que hago siempre. Primero investigué las circunstancias de la época, porque aquellas circunstancias formaron a mis personajes. Luego imaginé la niñez de cada uno de esos hombres. Después imaginé cómo cada hombre reaccionaría y cambiaría, hasta convertirse en el héroe de cada historia.

La palabra clave es “imaginar”. Mis libros son trabajos de ficción. Realmente no podría viajar atrás en el tiempo, tan solo puedo imaginar y luego compartir lo que he imaginado con mis lectores.


2.2.No es común leer sobre un personaje principal femenino cuyas habilidades especiales consistan en ver el future y curar personas como si fuese aquello un don natural. ¿Has estado en contacto con personas que sí tienen dichas habilidades en la vida real para documentar tus libros, o todo ha venido de tu imaginación?

EL: Imaginación, pura imaginación. Mis primeras nueve novelas fueron ciencia ficción. La imaginación nunca ha supuesto un problema para mí. Siempre he amado la idea de un personaje que sea capaz de curar la enfermedad, bien sea del corazón, o en el cuerpo físico.


3.Cambiemos de época, y situemos el tema en el Viejo Oeste Americano. Tus series “Only…”.

3.1.¿Por qué elegiste este subgénero romántico?

EL: Crecí en el oeste, escuchando historias de vaqueros y caballos y vacas. Creo que es algo que está en mi sangre. Los parajes del oeste siempre me han atraído; hay tanto disponible y abierto a ti, y al mismo tiempo esa apertura es tan peligrosa como hermosa. En el oeste, la historia está tan cerca de la superficie que yo puedo tocarla.


3.2.¿Cómo es un vaquero ideal para un libro? Me refiero a qué características deben tener.

EL: Las principales características que todos mis chicos deben tener, bien sean medievales, vaqueros o contemporáneos, son las mismas: honor, inteligencia, sensualidad, un sentido del humor y la capacidad para amar.


3.3.¿Cuál crees que es la clave principal para escribir un buen libro de romance western?

EL: Para mí, aquellas cualidades son todas igual de importantes, sin importar la época. Pero de alguna manera, los paisajes épicos escarpados del oeste demandan un tipo especial de hombre y mujer. Mucha gente mira a los paisajes y sólo ven desolación, miseria, y el vacío. Yo nunca me he sentido de ese modo. Para mí los parajes del oeste es casi como tocar el tiempo mismo. Todo es posible: lo bueno, lo mano y cualquier cosas entre ambos rangos. Las personas vinculadas con los paisajes épicos son personas con las que quiero vivir y sobre las cuales deseo escribir.

Ese es el motivo por el que muchos de mis libros están ambientados en el oeste, y lo continuarán estando. Mis novelas del oeste contemporáneo de los libros “Rocking M” (Fire and Rain, Outlaw, Granite Man, and Warrior) hasta el Dangerous Refuge y el libro en el cual estoy trabajando actualmente (título tentativo: Perfect Touch).

4.Las escenas de pasión de tus libros son elegantes, sexys y con muy poco dejado a la imaginación, porque guías al lector muy bien a través de las emociones y acciones. Pero si tuvieras que entrenar a un escritor novato en este tipo de escenas. ¿Cómo podrías orientarlo/a para hacerlo adecuadamente?

EL: Recuerda que lo que un personaje pueda tocar no es tan importante como el modo en se va a sentir con respecto al acto. El acto físico del amor debe ser una hermosa manera de comunicarse de dos personajes principales, una manera de demostrar amor, y confiar y compartir placer. Para abreviar, yo enfatizo la sensualidad y pasión, en lugar de lo gráfico y sexual. Emociones en lugar de lo mecánico. Mis libros enfatizan lo que el sexo significa para mis personajes. Emoción, no atletas del sexo, es el punto central de mis romances.

5.Tú eres verdaderamente multifacética, pero… ¿En qué epoca es en la que más amas escribir y por qué?

EL: Esa es una pregunta difícil, porque cada época ofrece diferentes posibilidades de la historia. Si tuviese que elegir, serían los escenarios contemporáneos, pero entonces me apenaría perderme las otras posibilidades.


6.Si te preguntase por la clave para escribir una buena historia de cada época, con solo dos líneas, ¿qué me dirías?

Romance contemporáneo: personajes.
Romance medieval: personajes.
Romance western o del Viejo Oeste: personajes.

Los personajes son el corazón y el alma de cualquier romance. Los escenarios ayudan a darle forma a las posibilidades de los personajes, espadas contra pistolas, caballos contra aviones, etc., pero sin personajes que le importen al lector y sin intensidad emocional, una historia es solo simples palabras en una página y una locación es solo un escenario adornado.


7.Como escritora. ¿Cuál ha sido tu satisfacción más grande?

EL: Compartir todas las historias que viven dentro mío.


8.¿Cuál consideras que es el mayor reto de ser un escritor?

EL: La auto-disciplina. No es fácil trabajar cuando la vida a tu alrededor es caótica y demandante.


9.De todo el proceso de escritura. ¿Cuál es para ti la parte más fácil del libro, y cuál la más difícil para escribir?

EL: El final es siempre la más fácil, y la mitad siempre la más difícil.


10.Con respecto a la descripción del físico de tus personajes (hombres y mujeres). ¿De dónde sacas la inspiración para hacerlo?

EL: Nuevamente, imaginación. No baso los personajes en personas reales, filmes, televisión o revistas, porque la realidad es demasiado limitante.


11.¿Cómo hacer un libro romántico fresco y cautivador, cuando todo parece ya haber sido escrito?

EL: Si la historia me fascina, entonces espero que al lector lo cautive también. Lo que importa no es si la historia es nueva, sino que la historia sea convincente/atractiva para el autor.


12.Me encantan las historias medievales como las que te mencioné en la segunda pregunta. ¿Estás pensando en escribir más novelas en esa época?

EL: No tengo planes para más por el momento. Acabo de firmar un nuevo contrato por una novela romántica de suspenso.


13.¿Cuáles son los autores que te han inspirado para escribir romance a lo largo de los años?

EL: Jayne Ann Krentz es la autora que me atrapó en la escritura romántica. Disfruto de muchos, muchos autores ahora, pero ella fue la primera.


14.Hablemos de tu siguiente libro Dangerous Refuge, el cual estará disponible en enero del 2014.

14.1. ¿Quién es Shaye Townsend y quién es Tanner?

EL: Shaye es una chica de ciudad que ha encontrado un trabajo al que adora en la Nevada rural. Tanner es un detective de homicidios de Los Ángeles, que huyó de una niñez rural en Nevada. Juntos descubren que hay mucho más que la suma de sus orígenes.

14.2. ¿De dónde salió la idea para este libro?

EL: Tan solo observando alrededor de donde vivo (la Nevada rural), y preguntándome: “¿Qué pasaría si…?”. Todas mis historias comienzan en mis cabeza con un “¿Qué pasaría si…?”.


14.3. ¿Cuánto tiempo te tomó escribir la novela?

EL: Alrededor de un año.


15.¿Cuál es la diferencia entre este libro y los otros que ya has escrito sobre vaqueros?

EL: Cada libro está definido por los personajes en él. Cada persona tiene una historia distinta, diversas esperanzas, distintos sueños y diferentes modos de conseguir aquellos sueños.


16.¿Algún mensaje para tus lectores que hablan español en Latinoamérica?


EL: ¡Gracias por leerme! Es maravilloso saber que mis historias pasan las barreras lingüísticas y políticas.





Nos leemos la próxima semana.

Cheers!

@KristelRalston   (Sígueme en Twitter)






ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario