Entrevista PETIT con MÓNICA McCARTY


VARIEDADES


En exclusiva...

Mónica McCarty




Por Kristel Ralston©


Mónica McCarty
Con una pluma tenaz y pulcra, la autora más reconocida de romance histórico especializada en Highlanders, nos obsequió unos minutos de su tiempo para concedernos esta entrevista, a pesar de que su agenda de entrega de manuscritos está muy ajustada. Mónica McCarty demuestra en cada línea de sus libros no solamente su pericia como escritora, sino también su responsabilidad con los lectores que no solamente buscamos una historia bien narrada, sino escenarios consistentes y bien documentados. Mónica no defrauda en ninguna de sus novelas. Sus héroes son un sueño. Durante los cientos de páginas de las novelas de McCarty, te adentras en una ambientación que la sientes real, en personajes que te cautivarán, y una historia arrolladora que la sentirás muy tuya, aunque hayan pasado 700 años.



***To read the original English version, please click : Interview MMc***




1. Mónica eres una de las mejores, si acaso no solo la mejor, escritora de romance histórico de highlanders. Cuando leo tus libros (los he leído todos), siento como si estuviese recibiendo una clase de historia, y eso me encanta. Cuéntanos, por favor. ¿Por qué elegiste el género romántico, en lugar de otro? ¿Cómo es tu proceso de documentación (además de visitar personalmente Escocia)?

MMc: Wow, muchas gracias por los adorables cumplidos. Me da muchísimo gusto que hayas disfrutado de los libros y la historia. Debo admitir siempre me pongo contenta cuando los lectores me dicen que han amado la historia, puesto que aquella es una parte de los libros que amo muchísimo. Soy como una suerte de nerd de la historia, lo que me lleva a tu pregunta…

Siempre he amado la historia, pero me enamoré de la historia escocesa en la Escuela de Leyes, cuando tuve que hacer un trabajo sobre el feudalismo y el sistemas de clanes. Más o menos en la misma época, leí The Outlander de Diana Galbandon, y me quedé completamente enganchada del tema. Cuando decidí poner los briefs legales a un lado, y probar mi mano escribiendo una novela, supe que tenía que ser algo histórico, preferiblemente escocés. Consideré hacer una novela romántica histórica de ficción, pero en ese tiempo el mercado estaba un poco reacio a novelas históricas. Crecí leyendo romance, y como de todas formas siempre me enfoqué en el romance de las novelas históricas, el romance histórico me pareció la vía a seguir. Me siento muy feliz con aquella decisión, yo amo absolutamente lo que hago.

En cuanto al proceso de investigación de los libros, yo sí que viajo a Escocia siempre y durante largos periodos, lo cual me ayuda mucho. Además confío, así como estoy segura que muchos de ustedes lo hacen, en el internet, y he construido una librería personal bastante extensa de libros, tanto viejos como nuevos. 
Te puedes hacer una idea de algunos de estos recursos en mi website: http://monicamccarty.com/features/main.php#resources


2.¿Escribes el tema de tus libros basándote en las tendencias del mercado publicitario? (Si tu respuesta es no, entonces, ¿qué es lo que te motiva a escribir romances en Escocia?).

MMc: Yo no elegí escribir romance histórico escocés por una tendencia del mercado. De hecho, cuando vendí mi primer libro, Highlander Untamed, los históricos escoceses estaban como un poco bajos en el mercado, a pesar de ello siempre han sido sólidos en ventas. Fui afortunada, porque mi editorial (Random House), popularizó las ediciones back-to-back (volviendo al pasado), que fueron extremadamente exitosas para el crecimiento de autores debutantes, y los libros tuvieron un gran impulso.

Aunque yo no ignoro las tendencias del mercado, personalmente creo que es importante escribir lo que te gusta. Con el tiempo, todo vuelve a estar en boga. Yo solo he sido publicada desde el 2007, pero ya he visto muchísimas tendencias ir y venir. Me encanta escribir sobre Escocia, porque ahí existen tantas historias grandiosas sobre las cuales escribir; la historia está llena de turbulencias y conflictos, y luego están esos hombres en kilts J

3. ¿Cómo es el proceso para bosquejar los héroes de tu famosa serie “La guarida de los highlanders”, y hacerlos creíbles para lectores del siglo XXI? ¿Cómo logras convertirlos en únicos y diferentes entre sí, a pesar de que comparten similares valores y metas en la serie?

MMc: La respuesta corta: ¡Veo muchas películas! Solo estoy bromeando. Cuando empecé a escribir la serie “La guarida de los highlanders”, supe que quería hacer 12 libros, lo que implicaba 12 héroes. Crear 12 hombres que fueran todos distintos, además de “alpha” soldados de operaciones especiales fue realmente un reto. Supe que tendría que diferenciarlos desde el principio o iba a existir confusión sobre ellos, así que bosquejé los principales aspectos y características que los hicieran destacarse, y empecé escribiendo el primer libro. Pensé en grupos grandes de chicos y las diferentes dinámicas/interacciones que me gustaran, y digamos que partí desde ahí. 

A pesar de los 700 años entre mis héroes y los hombres modernos, yo creo que las características fundamentales no cambian mucho. Jefe fue mi líder fuerte y silencioso; Halcón fue el hombre que podía ver el ángulo claro de las situaciones; Ranger era el tipo calmado; Víbora el ruin… Ya te vas haciendo la película. Yo utilicé películas y series de televisión como herramientas, ver cosas tipo Rescue Me (sobre un grupo de bomberos), Rey Arturo (con Clive Owen), Band of Brothers, cosas como esas que caractericen grupos de hombres trabajando juntos.

4.¿Leeremos a Mónica McCarty en el género romántico contemporáneo?

MMc: Probablemente no en un tiempo cercano, pero en este negocio creo que es sabio que nunca digas nunca. Necesitas ser flexible si quieres una carrera larga. Actualmente no pienso que sea un gran salto para mí escribir una serie romántica contemporánea de operativos especiales. No es del todo distinto de mi serie “La guarida de los highlanders”. Pero para ser claros, no tengo planeado escribir otra cosa que no sean históricos escoceses en un futuro cercano.

5. ¿Podrías, por favor, darles un consejo a los escritores que empiezan sus carreras y quieren escribir sobre romance histórico?

MMc: Mi mejor consejo es que lean ampliamente el sub-género sobre el que quieren escribir. Si quieres escribir romance histórico escocés, lee los libros superventas y mira qué clase de historia hacen eco en los lectores. Después, haz tu investigación. Y no solamente investigación histórica, necesitas investigar la industria. Creo que esto se aplica para cualquier género que escribas. En Norteamérica, tenemos una increíble organización denominada Escritores de Romance de América, pero cualquier organización de escritores será de ayuda. Asistir a conferencias puede ser también de gran ayuda. Existen tantos cambios emocionantes sucediendo en la industria editorial actualmente con los ebooks, que yo creo que es aún más importante para los autores hacer sus deberes antes de vender o publicar.

Mónica apreciamos tu amable respuesta y tiempo, y espero que en un futuro cercano podamos hacer una entrevista más extensiva, porque tienes muchos lectores en Latinoamérica, y estoy más que segura que les gustaría saber muchísimo más sobre tu trabajo.


MMc: ¡Muchísimas gracias por invitarme! Sí que tengo unas fechas de entrega extremadamente difíciles para lograr sacar mis libros lo más rápido posible para los lectores. Si tus lectores quieren conocer más sobre mí, y mis libros, por favor los invito a visitar mi website: www.monicamccarty.com Además pueden encontrarme en los medios sociales: https://www.facebook.com/AuthorMonicaMcCarty y en https://twitter.com/monicamccarty


***

Nos leemos la próxima semana. Me acompañará la magnífica NIEVES HIDALGO.

¡No dejes de comprar "Más allá del ocaso"! Para comprarla dale click a la portada.


Cheers.

Kristel Ralston.


                            *** KRISTEL RALSTON ES LA TRADUCTORA DE TODAS SUS ENTREVISTAS ***




¡¡¡Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



¡Comparte en Google+!

Publicado por Kristel Ralston

Autora de las novelas “Un capricho del destino”, “Más allá del ocaso”, “Un orgullo tonto”, “Desafiando al Corazón”, y del relato corto “Cálido Invierno”. Desde este 23 de septiembre 2014 encontrarás disponible su nuevo libro digital, “Bajo tus condiciones”, del sello Zafiro de Editorial Planeta. La autora vive en Guayaquil, Ecuador.

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario