Entrevista ESPECIAL a KRISTAN HIGGINS



VARIEDADES




NUESTRA INVITADA DE HOY


KRISTAN HIGGINS




Por Kristel Ralston


Tan simpática y amable como la vimos en el vídeo de inauguración de los RWA de este año, tal cual ha sido Kristan con nosotras. Entrevistarla fue una experiencia estupenda, y me ha hecho reír con sus ocurrencias. Casi sentía como si hubiera estado frente a frente escuchándola; exactamente como uno siente al leer sus libros. 
Kristan es escritora superventas del New York Times y del USA Today. Y no contenta con eso, ha sido ganadora DOS veces y con 10 libros publicados, del prestigioso premio RITA

Esta entrevista ha sido doblada al español, pueden encontrar la versión original en inglés, al final.





Querida Kristan, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista con nosotros. Me siento encantada y afortunada de contar con la ganadora de dos Romance Writers of America RITA Award, autora superventas del New York Times y USA Today, como invitada especial en mi columna semanal, Variedades. 

KH: ¡El placer es mío! ¡Muchas gracias por tenerme con ustedes!

  1. En tu discurso de inauguración del RWA 2013, descubrimos el modo en que las novelas románticas habían impactado algunos (o quizá todos) los momentos difíciles de tu vida de un modo positivo. ¿Es por ese precedente que decidiste escribir romántica? Si no es así, por favor, cuéntanos el motivo.

KH: Bueno, quise escribir romance por todas las razones que me hacen amar leerlo, todas las historias abarcan la esperanza, el compromiso, la fuerza y nos cuentan que amar a alguien y recibir amor es una de las cosas más importantes que podemos hacer en la vida. Como tú sabes, las novelas románticas me han acompañado a través de algunos momentos muy difíciles, creo que es algo que le sucede a cada lector de romántica. 

Cuando recibo una carta diciendo que un libro que yo escribí, hizo que un momento de dolor fuera un poco más fácil…bueno… es absolutamente una lección de humildad y estímulo y siempre me hace llorar. Soy una llorona; mis hijos siempre me molestan con eso todo el tiempo.

  1. ¿Cómo describirías tu estilo de escritura, y qué hace la diferencia entre los libros de Kristan Higgins y las novelas de otros autores de romance?

KH: Creo que existe un elemento de cercanía y humor en mis libros que hacen que los lectores sientan como si estuvieran conversando con una vieja amiga… El estilo es tener los pies sobre la tierra, y la inteligencia (se espera). Hay momentos hilarantes en todos mis libros, y momentos en los que quizá también llores (sádicamente, espero hacerte llorar), y es el balance emocional lo que espero entregar.

  1. En tu novela Too good to be true (me reí un montón con ella), hay un asunto con Grace, la protagonista. Ella es una mujer que trata de esconder su principal problema (no tener novio), inventándoselo. Las situaciones con las que tiene que lidiar son realmente graciosas. ¿Qué te inspira para escribe diálogos y escenas tan chistosas? (No solo con este libro).

KH: Tengo que admitirlo… hice lo que Grace. ¡Me inventé novios, y todos ellos eran maravillosos! En verdad, éramos sumamente felices juntos.

Para este libro, me encantó la idea de que Grace pasara de un hombre imaginario a uno real, y eso, en aquel momento, me pareció la mejor solución. Grace, obviamente, tiene una imaginación fabulosa, y causó muchísima emoción cuánto se divirtió con Wyatt Dunn, M.D. Pero todo esto proviene de un vacío en el corazón; ella está lidiando con un dolor muy real en su vida, y su imaginación la ayuda a pasar ese trago amargo. Eso nos ha ocurrido a todos, ¿cierto? La familia Emerson fue una de mis favoritas, especialmente la mordaz hermana mayor, Margs. Y los proyectos de arte de su madre… ¡esos realmente me encantaron!

Amo incorporar momentos de dificultad física en mis libros. Soy una persona bastante torpe… me han echado de dos clases de baile para principiantes hasta el momento, y si caminásemos juntas en una acera, está garantizado que tropezaría contigo. Me encanta describir esos momentos y situaciones en las cuales solemos encontrarnos de vez en cuando: el recipiente de tu comida en la bandeja equivocada, quedarte atrapado en una ventana, mientras tratabas de salir furtivamente. ¡He estado en esas situaciones, he hecho todas esas cosas, y amo escribir al respecto!

  1. En tu discurso de aperture en la conferencia del RWA, agradeciste a tu esposo por su apoyo y amor. ¿Está él reflejado en los héroes de tus libros?

KH: ¡Absolutamente! Hay una parte de McIrish en cada héroe (¡Él de hecho piensa que es así!). En algunas ocasiones se trata de aquellos pequeños detalles, como cuando el protagonista recuerda el modo en que su heroína toma el café (estoy más que segura que fue por esto que me casé), o encontrándola hermosa inclusive cuando su cabello no está cooperando. Aquellas pequeñas cosas tienen mucho impacto. Cualquiera puede traer flores a casa, pero se necesita un verdadero hombre para doblar la ropa.

  1. Después de dos RITA Awards, con 10 novelas publicadas. ¿Te preocupan las altas expectativas que tus lectores pudieran crearse con respecto a tus próximos libros? ¿Cómo manejas todo este éxito?

KH: Estoy algo abrumada por mi carrer… ¡Jamás imaginé algo como esto! Empezó a escribir el tipo de libro que quería leer, e imaginé que otros quizá también querrían leerlo, pero nunca pensé que llegaría tan lejos. Creo que esa es la clave para continuar escribiendo libros que mis lectores y nuevos lectores quisieran, no esperar algo de acuerdo a los parámetros de las ventas o contratos o invitaciones para dictar conferencias o librerías… simplemente enfocándose en la historia que tienen a mano.

Vivo una vida muy normal, una vida feliz con mi familia, y nunca me gustaría pensar en mí como una escritora con dinero. Yo soy solo Kristan, madre de dos, esposa de uno, dueña de un perro, cocinera de galletas, lectora.

  1. ¿Cómo crees que debería ser la relación ideal en la vida real; qué debería y qué no debería tener?

KH: Yo creo que es distinto para cada uno, pero con algunos elementos no negociables: respeto, amabilidad, humor, disfrutar de las mismas cosas. Creo que las relaciones funcionan mejor cuando existe balance, y cada persona tiene un rol que es equitativamente importante. Acurrucarse también hace a todos felices.

  1. ¿Cuáles son los ingredientes de una trama perfecta?

KH: ¡Me gustaría tener la receta! Cada libro es distinto…para mí. Yo necesito suficiente conflicto para mantener a mi héroe apartado de mi heroína, y suficientes razones para que ambos añoren estar juntos. El resto depende realmente del libro. Pero siempre hay humor, algunas angustias y un adorable animal o dos.

  1. Si hubiera un consejo de parte de una autora exitosa como Kristan Higgins para los nuevos escritores que están deseando publicar su libro por primera vez, ¿nos podría contar cuál sería?

KH: Toma tu trabajo con seriedad. Esfuérzate por ser mejor. Lee mucho. Y no te tomes a ti mismo demasiado en serio. Escribir debe ser una alegría; no permitas que los miedos y preocupaciones sobre la industria se interpongan en ese camino.

  1. Después de tus novelas My one and only y Until there was you (la última – suerte para nosotros – estará disponible en español, a través de Libros de Seda. Gracias por esa Kristan). ¿Cuál es el siguiente proyecto que tienes en mente? ¿Alguna pista? ¿Quizá tratar de escribir en otro género literario?

KH: Mi siguiente lanzamiento en Norteamérica será el segundo libro de la serie Blue Heron (el primero fue The Best Man). Este se llama The Perfect Match, y está basado en una idea sobre la que he querido escribir desde hace años, un matrimonio arreglado. Los romances históricos están llenos de este tipo de situaciones, pero para una mujer americana en el mundo de hoy, es muy raro. ¡Amé este libro! Creo que los lectores se van a identificar totalmente con Honor, y van definitivamente a enamorarse de Tom.

Realmente espero escribir un poco de ficción para mujeres en un futuro cercano, he estado jugando con la idea de un historia para adultos. Pero por ahora, estoy apegada al romance contemporáneo. Realmente amo el género.

  1. Terminemos la entrevista con un juego (yo sé que te gustan las canciones que captan tu estado de ánimo, mientras estás escribiendo una novela). Por favor, completa las siguientes líneas con el nombre de una canción que se ajuste perfectamente a tu humor, mientras estás escribiendo escenas como:

  • Una buena escena de sexo: All I Want Is You (U2). La voz de Bono realmente me hace sentir cosas.

  • El beso perfecto: Make You Feel My Love (Adele). ¡Esta canción es tan tierna y dulce y llena de anhelo!

  • Celos: I Want You (Elvis Costello). Un poco espeluznante, malvada y divertida.

  • Diálogos hilarantes: Bohemian Rhapsody (Queen). Me encanta la corriente de la conciencia, y el asunto del coro griego. Mis hijos y yo la cantamos en el automóvil todo el tiempo.

  • Ternura: Fix You (Coldplay). Otra canción dulce, romántica, y triste. Nuevamente, me encanta llorar, así que…

  • Furia: Damn Your Eyes (Etta James). ¡La voz de ella! Algún día, quisiera reencarnar en Etta James.

  • El final: El tema de Rocky. ¡Yeah, baby! ¡Adrian! Y sí, bailo alrededor de la casa y pretendo ser la campeona mundial de peso pesado. 


Muchísimas gracias de nuevo, Kristan. Realmente espero tenerte como mi invitada en un futuro cercano.

KH: ¡Gracias A TI, Kristel! ¡Me divertí un montón!

***

¡Hasta pronto!

La próxima semana quizá me apetezca leer a Dante...

Cheers,

Kristel Ralston
Escritora de romántica


http://www.amazon.com/-/e/B00EN6SYYG



                                          *               *             *

                                          ENGLISH VERSION


VARIEDADES




Today´s special guest


KRISTAN HIGGINS




By Kristel Ralston


So nice and friendly as we saw her in the launchen speech at RWA this year, as it has been Kristan with us. Interview the author was a great experience, and made me laugh with her jokes. Almost felt like I was a face to face conversation, just as one feels when reading Kristan´s books.
Kristan is a New York Times and USA Today Best-Selling author. And not content with that, she has won TWO times and with 10 books published, the prestigious RITA Award.

*This is the original version of the interview in the author´s native language: English.





Kristan, thank you so much for accepting this interview with us. We are delighted and fortunate to have a two-times winner of the Romance Writers of America RITA Award, and a New York Times and USA Today best-selling author as our special guest in my weekly column, Variedades.

KH: It’s my pleasure! Thank you for having me!

  1. In your luncheon speech for the RWA 2013, we discovered how romance novels impacted some (or maybe all) of the hardest times of your life in a positive way. It´s because of that precedent that you decided to write romance? If not, please, give us the reason why.

KH: Well, I wanted to write romance for all the reasons I love to read it—these are the stories embrace hope, commitment, strength and tell us that loving someone and accepting love in return is one of the most important things we can do in life. As you know, romance novels have walked with me through some very hard times; I think that’s true for every romance reader. When I get a note saying that a book I wrote made a painful time a little easier…well. It’s absolutely humbling and exhilarating and always makes me cry. I’m a weeper; my kids tease me about it all the time.

  1. How would you describe your writing style and what makes the difference between Kristan Higgins´s books and novels from other romance authors?

KH: I think there’s an element of intimacy and humor in my books that makes readers feel they’re sitting down with an old friend…a style that’s down-to-earth but also intelligent (one hopes). There are laugh-out-loud moments in all my books, and there are moments when you might cry as well (sadistically, I hope you do cry), and it’s that balance of emotion that I hope to deliver. 


  1. In your novel “Too good to be true” (I laugh a lot with it), there´s an issue with Grace, the leading lady, she is a woman who tries to hide her main trouble (not having a boyfriend), by inventing one. The situations she has to deal with are really hilarious. What inspires you to write such a funny lines and scenes? (Not only with this book).

KH:I have to admit…I’ve done what Grace did. I’ve made up boyfriends, and they’ve all been wonderful! Truly, we were very happy together.

For this book, I loved the idea that Grace was passing off an imaginary guy as real, and that in that moment, this seemed like the best solution. Grace obviously has a wonderful imagination, and I got a real kick out of how much fun she had with Wyatt Dunn, M.D. But this all comes from a heartfelt place; she’s dealing with some real sorrow in her life, and her imagination helps her get through it. That’s happened to us all, hasn’t it? The Emerson family was one of my favorites—especially her acerbic older sister, Margs. And her mom’s art projects…I really loved those!

I love to incorporate moments of physical awkwardness in my books. I’m a pretty clumsy person…I’ve been kicked out of two beginner dance classes thus far, and if we’re walking together on a sidewalk, it’s guaranteed that I’ll crash into you. I love describing those moments and situations we all find ourselves in once in a while—a blob of food in the wrong spot, getting stuck in a window while trying to make a stealthy exit. Been there, done that, love writing about it!

  1. In your RWA luncheon speech, you thanked your husband for his support and love. Is he reflected in the heroes of your books?

KH: Absolutely! There’s a part of McIrish in every hero (he certainly thinks so!). Sometimes it’s in the little touches, like a hero remembering how the heroine takes her coffee (I’m pretty sure that’s why I got married) or finding her beautiful even when her hair isn’t cooperating. Those small things carry a lot of impact. Anyone can bring flowers home; it takes a real man to fold laundry.

  1. After two RITA Awards, with 10 published books. Are you concern about the high expectations that your readers might have with your next books? How do you handle all this success?

KH: I’m a little stunned with my career…I never imagined anything like this! I started writing the type of book I wanted to read, and I figured other people would like them, too, but I guess I never thought too far ahead. I think that’s the key to continuing to write books my readers, and new readers, will love—not expecting anything in terms of sales or contracts or invitations to speak at conferences or libraries…but simply focusing on the story at hand. I live a very normal, happy life with my family, and I never want to think of myself as an Author with a capital A…I’m just Kristan, mother of two, wife of one. Dog owner. Cookie baker. Reader.

  1. How do you think should be the perfect relationship in real life; what should and what should not have?

KH: I think it’s different for everyone, but with some non-negotiable elements: respect, kindness, humor, enjoying the same things. I think relationships work best when there’s balance, and each person has a role that’s equally important. Snuggling makes everyone happy, too.

  1. What are the ingredients to write a perfect plot?

KH:I wish I had the recipe! Every book is different…for me, I need enough conflict to keep my hero and heroine apart, and enough reason for them to yearn to be together. The rest really depends on the book. But there’s always humor, some angst and a cute animal or two.

  1. If there´s an advice from a successful author like Kristan Higgins for the new writers that are willing to publish their books for the first time, could you please tell us about it?

KH:Take your work seriously. Always strive to be better. Read a lot. And don’t take yourself too seriously. Writing should be a joy; don’t let fears and worries about the industry get in the way of that.

  1. After “My one and only”, and “Until there was you” (The last one – lucky us – is going to be available in Spanish through Libros de Seda. Thanks for that one, Kristan). What´s the next project you have in mind? Any clues? Maybe trying to write in other literary genre?

KH:My next North American release will be the second book in the Blue Heron series (the first being The Best Man). This one is called The Perfect Match, and it’s based on an idea I’ve wanted to write for ages—an arranged marriage. Historicals are strewn with that type of set-up, but for an American woman in today’s world, it’s pretty rare. I love this book so much! I think readers will completely relate to Honor, and they’re definitely going to fall for Tom.

I do hope to write some women’s fiction in the not-too-distant future, and I’ve toyed with the idea of a new adult story. But for now, I’m sticking with contemporary romance. I really love it here.


  1. Let´s finish the interview with a game (as I know you like songs that capture the mood while you are writing a novel). Please, complete the line with a song´s name that could adjust perfectly to your mood if you were writing the following scenes:

  • A good sex scene: All I Want Is You (U2). Bono’s voice just does things to me.

  • The perfect kiss: Make You Feel My Love (Adele). This song is so tender and sweet and full of yearning!

  • Jealousy: I Want You (Elvis Costello). Kind of creepy and evil and fun.

  • Funny dialogues: Bohemian Rhapsody (Queen). I love the stream of consciousness and the Greek chorus stuff. My kids and I sing this in the car all the time.

  • Tenderness: Fix You (Coldplay). Another sweet, loving, sad song. Again, I love to cry, so…

  • Anger: Damn Your Eyes (Etta James). Her voice! Someday, I want to be reincarnated into Etta James.

  • The end: Theme from Rocky. Yeah, baby! Adrian! And yes, I do dance around the house and pretend to be the heavyweight champion of the world.


Thank you so much again, Kristan. I really hope to have you as my guest again in the near future.


KH: Thank YOU, Kristel! It was a lot of fun!

***

See you soon!

Next week I might feel like reading Dante...

Cheers,

Kristel Ralston
Romance Author







¡¡¡Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



¡Comparte en Google+!

Publicado por Kristel Ralston

Autora de las novelas “Un capricho del destino”, “Más allá del ocaso”, “Un orgullo tonto”, “Desafiando al Corazón”, y del relato corto “Cálido Invierno”. Desde este 23 de septiembre 2014 encontrarás disponible su nuevo libro digital, “Bajo tus condiciones”, del sello Zafiro de Editorial Planeta. La autora vive en Guayaquil, Ecuador.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Me ha encantado leer esta entrevista. ¡Muchas gracias!
    Me encantan las novelas de Kristan Higgins, los personajes, las situaciones que crea... las emociones que te provoca. Creo que es una autora que, tal vez, y lamentablemente, aún no sea muy conocida en España, pero seguro que en un futuro gana más y más notoriedad porque escribe novelas preciosas.
    He disfrutado mucho leyendo esta entrevista (estoy ansiosa por leer la historia de Honor, personaje que picó mi curiosidad en The best man), sus consejos, su visión de la novela romántica y de tantas cosas...
    Repito, una entrevista fantástica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mariam. ¡Qué gusto saber que aprovechas el esfuerzo que hago al contactar con estas autoras superventas!
    Ciertamente, Kristan, tiene una pluma muy fresca. Poco a poco la conocerán. Al menos ahora que Libros de Seda tiene los derechos para España, muchas más personas podrán acceder al talento de esta norteamericana.
    Un abrazo, Mariam.
    Nos leemos en la próxima entrevista.
    K.R.

    ResponderEliminar