jueves, 8 de agosto de 2013

Entre piratas y pirateados



 
 
 
Lectores, escritores, blogueros... ¿Qué opinan sobre la piratería? ¿Es una amenaza o necesidad?
 
A continuación, les dejo un mensaje sobre la PIRATERIA escrito por la autora Mariela Villegas, y un pequeño artículo escrito por Andrea Milano para la III edición de Escribe Romántica, La Revista  acerca este áspero tema en donde todos creemos tener la razón, indistintamente de cuál sea.
 
A todos nuestros amigos lectores:
 
Antes que nada, esperamos que se encuentren bien y felices en compañía de sus seres queridos. El ser escritor, conlleva una serie de sacrificios y recompensas que queremos compartir con ustedes. Redactar una novela de cualquier extensión, requiere muchísimas horas de trabajo alejados de las personas que amamos, entre otras cosas. Una novela, cuento o relato, no solamente se escribe y sale a la venta. Una vez que el autor termina de redactarla, hay que revisarla numerosas veces, reescribirla, editarla, darle formato y enviarla a una editorial, eso si no somos escritores autopublicados –lo que lleva aún más tiempo de preparación y publicidad-. A eso hay que añadirle el dinero de las promociones que llevamos a cabo y que invertimos para hacerles llegar una obra de la mejor calidad. Hacemos esto con mucho amor para que nuestros lectores reciban novelas que les lleguen al corazón y que les hagan volar, sentir, imaginar, sonreír, amar, llorar o estremecerse, dependiendo del tipo de obra a la que sean aficionados. Cada vez que alguien descarga gratis una novela de nuestra autoría sin nuestro consentimiento, se está robando no sólo una obra, sino miles de horas, dinero y esfuerzo invertidos. Esto, sin duda alguna, es un plagio.
 
Existen cientos de sitios webs y blogs que distribuyen nuestras novelas de manera gratuita, cuando los mismos autores lo hacemos de forma controlada y adecuada a las necesidades de todos. Además, repercute no sólo en nuestra labor, sino en las labores de editores, correctores, editoriales, librerías, vendedores y cientos de personas más. Sabemos que esto no ocurre con todos, pero es una triste y devastadora realidad. Se roba parte de nuestras almas, de nuestras vidas. Conocemos las necesidades de nuestros lectores y por ello proporcionamos libros de manera gratuita cuando hacemos publicidad en páginas autorizadas. Queremos que nuestras historias se conozcan, para eso las hacemos, pero todo tiene un límite que hay que respetar. No se trata de reprochar ni buscar culpables, sino soluciones. Para que podamos seguir creando mundos, debemos mantener el nuestro limpio de estas situaciones.
 
Por ello les pedimos, por favor, NO DESCARGUEN LIBROS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR, y tampoco regalen sus archivos. Es tan simple como esto: si haces tus deberes de escuela y alguien viene a querer tomarlos sin permiso, te enojarías porque invertiste tiempo y esfuerzo para llevarlos a cabo. Tampoco se los “prestarías” a alguien si sabes que esa persona no ha “pagado” el precio por ellos. Se le llama INTEGRIDAD, y es un valor que todos debemos fomentar. La lectura es un tesoro invaluable que nos regala la oportunidad de sentir y vivir en planos distintos a los nuestros. Si quieren que sobreviva, DIGAN NO A LA PIRATERÍA. Valoren el esfuerzo de los demás. El universo en su infinita sabiduría lo retribuirá y les dará mil veces más. Esa es una ley ineludible. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Eviten la vergüenza de resultar expuestos como “ladrones”. Es mejor hacer lo correcto y apoyar la lectura dentro de los márgenes que nos dictan la consciencia y la sociedad.
 
Esperamos sinceramente que este manifiesto sea considerado.
 
¡Apoyemos a nuestros autores predilectos para que podamos tener obras mejores y más novedosas!

 

Voy a remitirme a una de las obras más famosas de la literatura universal. ¿Recuerdan eso de “luchar contra los molinos de viento”, de El Quijote? Pues, tratar de luchar contra la piratería es casi lo mismo. Las descargas ilegales existen y pululan por todos lados. Muchos de los que piratean se defienden ante la excusa, valedera o no, de que muchos de los libros no se consiguen porque se publican lejos o porque el precio es realmente exorbitante. ¿Amenaza o necesidad? Un poco de ambas. Si bien es cierto que cada vez que pirateas un libro perjudicas no solo al autor, sino a todos los que intervienen en el proceso creativo de un libro; es verdad también que hay muchos lectores que se acercan a nuestras historias tal vez de un modo poco legal pero luego terminan comprando tus novelas en papel. Sé que mis libros se piratean y hay que resignarse, aunque cueste, a que es algo imposible de evitar. Gracias a Dios, la venta de e-books también ha crecido muchísimo durante los últimos años. Hoy se consiguen los libros a precios realmente económicos y desde cualquier parte del mundo; sé que es algo utópico, pero ojalá este fenómeno sirva para frenar un poco a la piratería. Andrea Milano

¿Y vos, qué opinas?


Quizás, también te interese el artículo: No a la piratería


Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo a través de las redes sociales.

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




3 comentarios:

  1. Personalmente no avalo la piratería. Como escritor sé que es un tema complejo y no hay una solución fácil.

    En mi caso personal, no aplico restricciones a mis libros que están disponibles online. Se pueden descargar y compartir libremente. No se pueden comercializar, ése es mi único "pero" al asunto.

    Y en el caso de los libros subidos a Amazon y otras plataformas de ebook, estoy a favor de que quienes compren mis libros puedan "prestarlos" en digital, tal como ocurre con los libros en formato de papel. No me voy a quejar porque haya más lectores de mi obra, ni los voy a perseguir porque eso sería perderlos. Sí me voy a preocupar de entregar un producto de calidad, eso suma puntos a mi favor y con cada nuevo libro que publique, mis ventas van a mejorar.

    Y como ya decía, me opongo a que alguien lucre con mi obra, sin que yo reciba un porcentaje de las utilidades como creador de la misma. Si resulta que alguien la consiguió y la subió a una plataforma donde se comparte material "pirata", mientras no la venda no voy a poner ninguna queja.

    Entiendo que esta no es la postura de tod@s y respeto sus opciones. Ésta es la mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a veces hay pro y contra en este asunto. Personalmente puedo decir que a veces la piratería nos juega a favor siempre y cuando no involucre que alguien venda la obra, pero la piratería en parte quiere decir que haces las cosas bien, que el libro es bueno y que ha llegado a los lectores si no nadie lo piratearía.
    Hoy venia hablando de este tema, dado que saque un libro en Amazon y ya hay varios que me han preguntado de donde descargarlo sin saber que soy la autora del mismo, (creo que todo el mundo o casi todo el mundo tiene una copia pirata en su ordenador), y la única respuesta que he podido darle es que esperen un poco mas y tal vez elijamos un día y lo ponga gratis en formato ebook por un día ya que la persona me dejo muy claro que desea leerla pero no tiene dinero para comprarlo algo que es completamente real, podría haberle dicho que es una falta de respeto pero seria perder un lector y por ahí un futuro comprador. Concuerdo con Daniel, mientras alguien no lucre en mi nombre si quiere compartirlo que lo haga. Yo misma puedo decir que he comprado libros gracias a que leí uno pirata y me hice fans de una saga y tengo que comprarlos en España y traerlos pero bueno, me gusta y me encantaría que lo mismo ocurra con mis novelas. Durante mucho tiempo mis historias estaban publicadas en foros y gracias a esas personitas es que me anime a publicar, las mismas que lo habían leído gratis hoy son el gran número de personas que compran mi libro.
    Creo que la piratería es como algo que nunca se podrá quitar del todo, por más que nos moleste. Debemos aprender a tomarlo como algo que forma parte del mundo electrónico en el que vivimos.
    Personalmente creo que si un libro mió es pirateado quiere decir que logre llegar a un lector, y eso me pone feliz.

    ResponderEliminar
  3. "Piratería", como su nombre indica, deriva de "pirata", aquellos hombres de la mar (muy románticos vistos de fuera, eso sí) que se apropiaban de todo lo que tenían al alcance de su mano.Piratear un libro, un escrito, o un deber escolar, sin permiso es una falta de consideración para los autores que han trabajado duro para sacar adelante su obra. Cuanto más pirateemos, menos posibilidades tiene un autor/-a de ver publicada su obra. No creo que apropiarse de un libro por este método, se deba a la falta de dinero, o al precio del volumen, sino al placer íntimo de hacerse "gratis" con una novela. Prestar los libros sí, desde luego, para eso están. Hacerse con ellos, por métodos poco ortodoxos, no.

    ResponderEliminar