miércoles, 20 de marzo de 2013

Un fenomeno literario de España llevado a la gran pantalla




Si alguno aún no sabe quién es JAVIER RUESCAS, les cuento que este joven escritor español, nacido en Madrid y licenciado en Periodismo, es el autor de la exitosa trilogía de fantasía CUENTOS DE BERETH (Editorial Versátil), así como de los libros TEMPUS FUGIT. LADRONES DE ALMAS (Alfaguara), y PLAY (Montena).

Es uno de los escritores más seguido de las redes sociales, fundador de la página oficial de Crepúsculo en España (www.crepusculo-es.com) con más de 100 mil usuarios; y redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.


El amor es la meta... La fama, su único camino.

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...


Su última novela publicada: PLAY, ha alcanzado un éxito rotundo en países hispanoparlantes, las reseñas alaban su estilo de escritura fresco, actual, divertido y emocionante, sus personajes llenos de vida y sus descripciones bien perfiladas. Algunos medios, incluso, la han calificado como “fenómeno juvenil literario de España”. Cada vez que sacaba a la luz algún detalle nuevo de la novela, la noticia corría como polvo por las redes, cientos de lectores esperaban ansiosos más información hasta que el libro hizo su aparición y fue devorado en menos tiempo del esperado. Ese gran éxito le permitió lograr uno de los grandes sueños de un escritor: su novela PLAY será llevada a la gran pantalla por la productora ANTENA 3 FILM.


JAVIER ha iniciado las conversaciones con la productora para dar rienda a este gran proyecto, al tiempo que prepara la salida al mercado de la segunda entrega de PLAY que se titulará SHOW y de la cual ya tenemos portada (A la venta a partir del 9 de mayo).


Para conocer un poco el estilo de escritura de este grandioso autor, hemos logrado una pequeña entrevista con él, que esperamos les agrade. Aquí la tienen:



¿CÓMO TE SIENTES CON LA ACEPTACIÓN QUE HA TENIDO PLAY EN LOS LECTORES? ¿ESPERABAS ESA GRAN RECEPTIVIDAD?
¡Estoy encantado! Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a los lectores sus palabras de apoyo, sus reseñas y sus mensajes en las redes sociales. Siempre que terminas un libro no sabes qué sucederá, si le gustará a los lectores, si lo harán suyo de alguna manera... Al fin y al cabo, yo escribo para mí. Por eso, descubrir que otras personas conectan con los personajes de la misma manera que yo he conectado al crearlos me llena de ilusión. Así que, una vez más, gracias a todos.

UNO DE LOS ELEMENTOS QUE ALABAN LAS RESEÑAS DE LA NOVELA ES LO BIEN PERFILADA QUE ESTÁN LAS PERSONALIDADES DE LOS ACTORES, QUE DE PASO, SON MUCHOS. ¿CÓMO HACES PARA DESARROLLAR TANTAS PERSONALIDADES EN UNA MISMA OBRA Y NO HACERTE UN CONFLICTO CON ELLO MIENTRAS ESCRIBES?
Supongo que cada autor tendrá sus trucos y sus métodos de trabajo. En mi caso, me obligo a pensar mucho en los personajes antes de plasmarlos en un papel. Necesito saber quiénes son, a qué tienen miedo, cuáles son sus sueños... cuanto mejor los conozco, más natural me resulta escribir sobre ellos. Para mí, cada uno es completamente diferente a los demás. Lo que recomiendo es trabajar a partir de una tabla en la que se describen al detalle sus personalidades para que su evolución en la trama sea progresiva y coherente.

PLAY ESTÁ LLENA DE TECNOLOGÍA, DE MÚSICA, DE ACTUALIDAD Y DE JUVENTUD. ¿PIENSAS QUE ES INDISPENSABLE QUE LAS HISTORIAS JUVENILES REFLEJEN LAS COSTUMBRES ACTUALES DE ESTA GENERACIÓN? ¿EN QUÉ TE AYUDÓ HACER REFERENCIA A ESOS ELEMENTOS EN LA NOVELA?
No lo creo. PLAY es la primera novela de las que he escrito en la que ocurre eso. Ni en Cuentos de Bereth ni en Tempus Fugit la historia se desarrolla en nuestra realidad. Sin embargo, para PLAY necesitaba presentar el mundo que nos ha tocado vivir, y para eso me ayudé de canciones, series de televisión, películas o lugares que han marcado mi vida y la de muchos otros lectores. Jugar con esas referencias me ayudó a conectar de una manera aún más personal con los personajes, y creo que quien lea PLAY se sentirá muy identificado con Leo y Aarón también gracias a ellas.

EN LA NARRACIÓN UTILIZAS LA PRIMERA PERSONA, PERO NO TE CENTRAS EN UN PERSONAJE, SINO QUE SALTAS ENTRE LOS DOS PERSONAJES PRINCIPALES ENTRE CAPÍTULOS. ¿ESA TÉCNICA FUE DIFÍCIL? ¿QUÉ BENEFICIOS TE APORTÓ CONTAR LA HISTORIA DESDE DOS PUNTOS DE VISTA TAN DIFERENTES?
La verdad es que fue lo más complicado del libro: conseguir dar voz a dos chicos de casi la misma edad y que se diferenciaran entre sí. Era la primera vez que utilizaba la primera persona y la verdad es que ha sido un reto de lo más interesante. Gracias a ello he podido narrar la misma escena desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, y entrar de una manera más directa en las mentes de Aarón y de Leo. A través de esta técnica, el lector descubre que ninguno de los dos es como aparenta ser de cara al exterior, y que sus deseos o inseguridades muchas veces quedan velados tras sus sonrisas. Además, el hecho de que Aarón le dé tanta importancia a la música y que a Leo le preocupen tanto las apariencias me permitía trabajar más sus emociones desde la primera persona.

¿QUÉ TRAERÁ SHOW, LA SEGUNDA ENTREGA DE PLAY? ¿TENDREMOS MÁS DE LOS MISMOS PERSONAJES? ¿LA ESCRIBIRÁS CON UN ESTILO SIMILAR A LA PRIMERA?
Show sale el 9 de mayo y ya está escrito. De hecho, estoy ahora enfrascado en la escritura de la tercera y última parte de la trilogía. En esta novela los hermanos Serafin deben enfrentarse a un reality show fuera de lo corriente, y aparecerán muchos personajes nuevos que darán bastante juego. Igual que PLAY, está narrado desde el punto de vista de Leo y Aarón. ¡Ahora solo me queda desear que guste tanto o más que el primer libro!

***

Para que tengan más información de JAVIER RUESCAS y sus proyectos, sigan su página oficial: http://www.javierruescas.com/

Muchas gracias a JAVIER por compartir su experiencia con nosotros, le deseamos muchísimos éxitos en sus proyectos, y gracias a ustedes por leernos.


Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



1 comentario:

  1. No sabia nada de Javier Ruescas, pero que emocionante está Play, y las portadas me han parecido fabulosas.¡saludos!

    ResponderEliminar