lunes, 11 de marzo de 2013

5 consejos para diseñar tu portada



¡Feliz lunes!

El día de hoy  Isabel Dorleac nos presenta 5 consejos para diseñar tu portada:
 
 
 
 

Cuando nos lanzamos a publicar nuestra novela fuera de los medios habituales, nuestro trabajo no termina con la palabra “fin”, sino que debemos realizar todas las tares de un editor, siendo una de ellas la de diseñar la portada del libro. Aunque parezca en teoría sencillo, una vez con las manos en la masa pueden surgirnos infinitas dudas sobre lo más correcto a hacer.
 
Aquí tienes 5 consejos para evitar los errores más habituales:
 
1. NUNCA utilices el tipo de letra Comic Sans, ni ningún tipo de fuente caligráfica, nunca queda bien, hace que cueste más leer el título y da una imagen amateur. A poder ser evita también la Times New Roman y la Arial. Existen en internet cientos de páginas con fuentes gratuitas con las que puedes experimentar hasta dar con la más correcta. Prueba a jugar con las negritas y cursivas combinándolas entre ellas pero sin abusar de las mismas. Trata así mismo de que los colores sean llamativos pero que se puedan leer sobre la imagen de la portada.
 
2. Utiliza los programas de los profesionales como el Adobe Photoshop, o su versión libre Gimp. Aunque pueda asustar al principio, es un programa basta sencillo de manejar y que cuenta con miles de tutoriales en internet. Además ahora Photoshop permite la descarga gratuita de versiones anteriores con lo que no tendrás que gastar ningún dinero. Y sobretodo evita el Paint. Queremos una imagen profesional.
 
3. Salvo que seas un profesional de la fotografía, no utilices imágenes tuyas, recurre a algún banco de imágenes gratuitas como Stock.xchng o Openphoto. Poseen miles de fotografías gratuitas con licencia que puedes usar sin problema. Busca aquella que, siendo lo más sugerente posible, se relacione con tu novela. ¡Deja volar tu imaginación!
 
4. Inspírate en las portadas de aquellos libros que te llamarón la atención, recuerda que es lo primero en lo que nos fijamos de un libro. Un buen ejercicio es ir a una librería de tu ciudad y buscar aquellos libros cuyas portadas más te llamen la atención ¿Qué es lo que contienen? ¿Cómo es su estructura? Recuerda que esas portadas están realizadas por profesionales ¿Qué mejor forma de aprender a diseñar la tuya propia?
 
5. Limita el texto al título y a tu nombre, demasiado texto puede saturar la imagen. Y como ya he mencionado antes, asegúrate de que el texto sea visible sobre la imagen, ¡el lector debe ser capaz de leer el título de tu novela!
 
 Y finalmente, recuerda, menos es más.
 
 
Un saludo y ¡mucha suerte!

Isabel Dorleac
 
 

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por estos consejos, me vienen muy bien.
    Un abrazo
    Jessica Lozano

    ResponderEliminar