martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista a Astrid Gallardo



¡Buen día tengan todos ustedes!

Me complace el anunciarles la apertura de mi nueva cafetería virtual; Coffee&Books ubicada justo en la esquina de la calle Escribe Romántica, frente a Crónicas de una Aspirante a Escritora. Aquí estaré entrevistando virtualmente a diferentes personas. Nos reuniremos cada cierto tiempo a tomar un café y a conversar. Por supuesto que todas ustedes están invitadas a participar. 





Hoy es la inauguración, y he invitado a tomar un café a una autora que en marzo lanzará su primer libro a la venta. Ella es Astrid Gallardo.

Astrid es una mujer de números, que ahora está probando suerte con las letras. Personalmente su historia me ha encantado, al punto de querer compartirla con ustedes. Esperando que el mensaje de que, “nunca es tarde para aventurarse a escribir”, pueda quedar grabado en sus mentes.



Astrid Gallardo nació en Madrid. Es economista y MBA Executive, toda su vida ha estado relacionada con el mundo de los números y las empresas, hasta que de pronto en mayo de 2011, se acercó a las letras. 

Decidió escribir una novela con la única intención de saber si sería capaz de terminarla. Al final, el resultado fue mucho mejor de lo esperado, y desde ese momento procura escribir a diario, compatibilizando su ajetreada vida, con esta creciente pasión.

Pero su camino no ha sido fácil.

A pesar de que su primera novela "Bailar, Amar, Vivir", recibió buenas críticas, ninguna editorial juvenil parecía interesada en ella. Nowtilus la leyó, pero no encajaba con su línea editorial, ya que ellos buscaban chick-lit. Por suerte, nuestra querida Astrid, acababa de finalizar en aquel entonces, su segunda novela "Las 2 vidas de Lucía", la que se adecuaba totalmente a lo que Nowtilus estaba buscando.

"Las 2 vidas de Lucía" es una novela para mujeres que deberían leer los hombres. Será publicada por Tombooktu de Ediciones Nowtilus, en marzo de este año.

 
Entrevista

 

Como nunca había quedado con nadie en una cafetería virtual, no sabía a qué hora debía reunirme con Astrid.  Decidí que lo mejor sería darle tiempo para que pudiese acudir a nuestro encuentro lo más relajada posible. Quedamos a las 6, justo fuera de la cafetería.

Estaba acomodando mis jeans y mis tacones rojos cuando Astrid apareció. De inmediato su expresiva sonrisa llamó mi atención, enseguida supe que sería aquel tipo de persona que se quedaría grabada en mi mente.  Sus botines de tacón negros emitían un sonido inconfundible con cada paso que daba.

Al entrar, nos acomodamos en la mesa del fondo, la cual destiné desde un principio para estas entrevistas. Ordenamos jugo de frutas y tarta de chocolate. Fue interesante el descubrir que aparte de los tacones compartíamos el amor por el chocolate.
 


En primer lugar Astrid, muchas gracias por la disposición que tuviste al acceder a esta entrevista completamente virtual, en este lugar imaginario que quise crear para conversar con autoras que están comenzando en este camino. Yo estoy trabajando a diario con mi primera novela, y sin duda el poder hablar contigo será una fuente inagotable de consejos que espero muchas de las lectoras puedan aprovechar. ¡Bien, comencemos! Bienvenida a Coffee&Books. ¿Qué te parece este lugar?

— Me parece un lugar maravilloso para hacer esta maravillosa entrevista. Es un honor para mí ser la primera de esta serie tan original que estoy segura que será un éxito y me encanta que tú y yo tengamos en común no sólo nuestro gusto por la novela romántica, sino también por los tacones y el chocolate. Quizás sean tres cosas que vayan siempre unidas.

Muchas gracias a ti por participar en esto. Ahora hablando de lo que nos convoca… ¡Tú no paras! Comenzaste a escribir en el 2011 solo por saber si serías capaz de terminar una historia, ya pronto serás publicada, y acabas de terminar tu tercera novela. ¿Qué significa esto para ti? ¿Pensaste alguna vez que algo así te sucedería?

—Es increíble que esto me esté pasando a mí. Sé lo difícil que es el mundo editorial y más en un momento como el que estamos pasando en España. Me siento realmente afortunada.

¿Chick-lit ah? Sabemos que es un género enfocado en cierto tipo de mujeres, pero en la descripción de "Las 2 vidas de Lucía" señalas que es algo que deben leer los hombres. ¿Cómo se te ocurrió esto?

—Porque muchas mujeres, como Lucía, reuncian a muchas cosas por los hombres a los que aman. Y muchas veces los hombres no son conscientes del esfuerzo que supone para nosotras. En mi novela, Lucía explica lo que siente y el por qué de sus decisiones y creo que leerlo puede ser una forma de que los hombres entiendan y valoren determinadas actuaciones de las mujeres.

Las diferencias entre hombres y mujeres es algo visto desde siempre. No solo renunciamos a ciertas cosas, sino que también algunos trabajos solo están catalogados para hombres. Incluso en esto de la literatura, en especial en la literatura romántica existen ciertas barreras, pero no para nosotras, sino que para ellos. ¿Qué opinas de los hombres que escriben romántica?

—Creo que los hombres tienen mucho que aportar en la literatura romántica porque precisamente las novelas de este género tratan de las relaciones entre hombres y mujeres y estaría mucho más completo si tuviéramos el enfoque masculino y el femenino al 50%

Ahora hablemos del proceso de elaboración de tu novela. ¿Cómo fue? ¿Cómo se originó la idea: “quiero escribir”?

—Mientras estaba leyendo un libro que escribió mi marido. El suyo es un libro de aventuras y al leerlo me entraron ganas de escribir pero sobre lo que a mí me sale de dentro, que son las emociones y los sentimientos. Yo quería escribir sobre cosas bonitas: ternura, ilusión y amor, mucho amor. Mi primera novela sigue completamente esa línea. Es un libro fresco y muy blanco dirigido a adolescentes. Después vino “Las 2 vidas de Lucía” que está dirigido a un público adulto, pero en él siguen primando, de otra manera, las emociones y los sentimientos, lo mismo que en “No te olvides de mí”, mi tercera novela.

Emociones y sentimientos. Algunas personas dicen que es complicado el sumergirse en aquello que es tan íntimo. ¿Crees que en la actualidad es fácil encontrar aquello en las novelas? ¿Crees que se logra esa intimidad?

—Yo creo que sí, porque todos hemos tenido emociones y sentimientos en nuestras vidas y eso hace que podamos vernos reflejados en lo que leemos, que podamos entender las actuaciones de los personajes, aprobarlas o desaprobarlas y tener nuestra propia opinión de ellas.

El buscar una editorial debe ser un proceso bastante largo, y que requiere paciencia. Personalmente aún no me enfrento a eso, pero entiendo todo lo que conlleva. ¿Cómo fue tu experiencia con las editoriales? ¿Pensaste en autopublicarte? 

—Mi primera novela la envié a varias editoriales, pero no encontré ninguna interesada. Como has comentado tú antes, Ediciones Nowtilus la leyó y les gustó pero no la vieron adaptable a su línea editorial porque es una novela juvenil y ellos estaban buscando obras más dirigidas a adultos. Como acababa de terminar “Las 2 vidas de Lucía” se la envié y me ofrecieron publicarla. Tú has dicho que mi camino no ha sido fácil, pero yo creo que no puedo quejarme de mi experiencia con las editoriales porque “Las 2 vidas de Lucía” no ha tenido que luchar mucho para verse publicada. Espero que a mis otras novelas les llegue también su oportunidad, pero de momento esto ha supuesto una gran alegría para mí. En cuanto a tu segunda pregunta, hasta ahora no he contemplado en ningún momento la opción de la autopublicación ni la de la copublicación, pero sé que es una alternativa para una obra que no encuentra editor. Muchas novelas que han triunfado han salido al mercado a través de la autopublicación.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

—Quiero seguir escribiendo, sin presiones pero con continuidad, porque me produce una gran satisfacción. Escribir es un placer en sí mismo y quiero disfrutar de él. Si, además, siguiera publicando sería estupendo.

Para mí sería un placer que siguieras escribiendo. Es más, ya muero por leer tu novela y tus siguientes trabajos. Realmente deseo que tengas suerte en este camino de letras.

—Muchas gracias, Connie. Estoy deseando que leas mi novela y yo también muero por leer algo tuyo. Ha sido un placer tener esta entrevista contigo.

Espero que podamos tener una nueva entrevista cuando se publique tu libro. Muchas gracias por tu tiempo Astrid. Un abrazo.



Connie S. Black
Mi Facebook Mi Twitter Mi Google+ Mi Tumblr Envíame un mensaje


Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



4 comentarios:

  1. ¡Me encantó la entrevista!

    Además me identifico con Astrid, yo también me encuentro en ese estado de metamorfosis: "números mutados por letras".
    A ocho meses de graduarme como licenciada en contaduría pública, estoy empezando a cambiar los libros contables por novelas románticas, la sumadora por papel y lápiz y los informes financieros por un kindle (:

    Astrid, muchas felicidades por tus nuevos proyectos literarios y Connie gracias por traernos una entrevista tan motivadora como esta.

    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista!! Espero que Astrid tenga mucha suerte.
    Un besota a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista, me ha encantado conocer a Astrid, leer sus impresiones y gustos y verme un poco reflejada en ella. Le deseo todos los éxitos.

    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas!!!
    Yo creo que los números y las letras funcionan de manera parecida, que ambos se pueden operar y que según se sumen o resten los números y las letras, se obtendrá un resultado u otro o un significado u otro. Por eso, a muchas personas que nos gustan los números, nos gustan también las letras.
    Un beso Sianny, Gata y Aglaia

    ResponderEliminar