miércoles, 6 de febrero de 2013

Las letras y las estrellas

 
Por Helena 
 
 
La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna. Arthur Schopenhauer.
 
Tengo una amiga astrologa. Y por supuesto siempre juzga a las personas, por su signo zodiacal, su ascendente en que casa tiene tal y cual signo. En estos días me encontré la carta astral que me había hecho y leyéndola se me ocurrió una idea.
 
Decidí buscar aleatoriamente descripciones de signos. La mujer Acuario. El hombre Aries. El joven Tauro. Y encontré una fuente infinita de descripción de personalidades.
 
Sentí que se me encendió el bombillo sobre la cabeza, como en los dibujos animados.
 
Seguí investigando y sentí que encontré la fuente de la juventud en descripción de personas. A veces, y me ha pasado, que sientes que la descripción de tu personaje no está completa. Y aunque no soy partidaria de describir a un personaje minuciosamente ya que me gusta dejarle a mis lectoras algo para la imaginación, si me gusta describir los atributos más resaltantes de su personalidad para que mi lectora tenga una idea de cómo se puede comportar el personaje en un futuro por su carácter agresivo o pasivo.
 
Otra cosa que me ha pasado es que a veces no encuentro palabras para describir a tal o cual personaje. Ya sea porque no quiero repetir una palabra o un rasgo de su personalidad.
 
De ahora en adelante sé lo que tengo que hacer.
 
¡Les coloco signos zodiacales!
 
Mi protagonista femenina tiene ascendente tauro: “Usted posee su Ascendente en el signo de Tauro, que es un signo zodiacal de Tierra. Un signo de Tierra se caracteriza precisamente sobre todo por tener puestos los pies en la tierra. Los signos de Tierra son por lo general estables, buscan la seguridad y prefieren ser sobre todo realistas. Por tanto, usted en sus conductas o comportamientos cotidianos tenderá a buscar la conservación de sus esfuerzos. Es decir, a la hora de actuar diariamente preferirá el ir paso a paso, poco a poco y viendo que los resultados van creciendo y se van acumulando progresivamente. Prefiere no dejar cabos sueltos ni mantener los proyectos ni las tareas en el aire o a medio terminar. Usted tenderá a continuar, terminar y no solamente a terminar, sino también a perdurar aquellos actos o iniciativas que empieza. Prefiere no comprometerse con muchas cosas pero sí poder cumplir con aquéllas en las cuales ya ha puesto su palabra públicamente”.
 
Yo claramente veo la descripción de un personaje de una novela. “Tiene los pies bien puestos sobre la tierra”, ya sé que mi heroína no es una niña que fantasea con príncipes azules. “Prefiere no dejar cabos sueltos ni mantener los proyectos ni las tareas en el aire”, veo que mi personaje no es de las que huyen sino que se enfrentan a los problemas que se le presentan.
 
En mi libro Café y Martinis, Agatha “La Bruja” juzga a las personas por sus signos zodiacales y raramente se equivoca. Pero nunca la tomé en cuenta hasta que apareció esta carta astral. Agatha me diría “¿Ves? Te lo dije. Nunca vemos las cosas que están frente a nuestros ojos” y yo bajaría la cabeza y le daría la razón.
 
Se que muchas de nosotras como escritoras tenemos altibajos a la hora de construir a un personaje y tenemos que buscar la mayor ayuda posible. Y siento que como escritora que va descubriendo cosas nuevas –o se le van ocurriendo cosas locas, como ustedes lo quieran ver–, mi deber es darlo a conocer a ustedes.
 
Quizá de verdad es una locura, pero mi consuelo es que a Einstein también lo llamaban loco.
 
Es más, pueden elegir un signo al azar y trabajar con su personaje con el signo que les tocó para hacer más divertida la escritura. Es como un reto –y ustedes saben que yo amo los retos–, trabajar con lo que te tocó. Es básicamente la vida real, donde tenemos que tratar con capricornios, virgos, piscis, sin haberlos pedido.
 
Ahora si quieren trabajar con la situación más controlada pueden leer cada uno de los signos y escoger el que más les convenga para el personaje que tienen en la cabeza.
 
Si quieren ir más profundo busque sus ascendentes y los signos en cada casa.
 
En la web pueden encontrar miles de páginas de zodiacos, donde pueden tomar características para sus personajes.
 
Claro está que no se tienen que limitar al horóscopo occidental, hay muchos horóscopos que definen personalidades, y como el occidental, te pueden mostrar hasta la profesión perfecta que cada signo.
 
Espero disfruten su búsqueda de personalidades para sus protagonistas.
 
Un abrazo y nos leemos la próxima semana.

@OhHelenita

letrasmusicayamor.blogspot.com
www.facebook.com/HelenaMoranHayes





Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.





This entry was posted in

2 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Magnífico, espléndido, maravilloso, fantástico, ideal... se me acaban los adjetivos, pero creo que vas captando el mensaje ;)
    ME HAS SALVADO, justo ahora estoy pensando en comenzar mi nueva novela, tengo un idea y los personajes son personas definidas, pero miraré en el horóscopo haber que dice sobre ellas. Sin embargo, los personajes secundarios serán sorteados, porque como bien dices. En la vida misma no sabes con que te encontraras.

    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante! una buena idea, que en algún momento pensé en hacerla pero que ahora me han dado ganas de llevarla a la práctica.
    Geniales como siempre sus consejos!

    ResponderEliminar