lunes, 11 de febrero de 2013

5 consejos para escribir buenos diálogos




En mi aventura como lectora/escritora he leído gran cantidad de consejos, sugerencias, críticas sobre la construción de buenos diálogos. Unos son muy similares, otros difieren en lo absoluto.

Sin embargo, quise elaborar un pequeño recopilario para Escribe Romántica con los cinco mejores de acuerdo a lo que mi experiencia me permite:

1. Piensa en el propósito antes de escribirlo. El diálogo no es para “llenar espacio”. Este debe aportar información necesaria para incrementar tensión y avanzar la trama, de lo contrario, aburrirá al lector y puede debilitar una buena historia.

2. Muestra la personalidad del personaje. Uno de los objetivos del diálogo es revelar el perfil de nuestros personajes. No es lo mismo escuchar hablar a un sacerdote que a un pandillero. Piensa en sus expresiones o la forma en que se desenvuelven.
 
Antes de escribir un diálogo pregúntate ¿Quién es tu personaje y por qué es así? Cuando conozcas la respuesta podrás escribir un diálogo óptimo que muestra su carácter. Sin embargo, es importante evitar dialectos muy específicos.
 
Una regla de oro al escribir: el lector no debe por ningún motivo pasar más tiempo traduciendo que leyendo la historia.

3. Practica: La mejor manera de conseguir buenos diálogos es escribiéndolos. Así como el entrenamiento físico moldea el cuerpo, la escritura lo es para los autores. Hay que trabajar todos los músculos de la escritura para mantenerlos fuertes.
Algunos autores son muy habilidosos en la narrativa pero no en los diálogos, y se olvidan de lo importante que es el uso de esta herramienta para dar credibilidad a la historia.

4. Aprender a escuchar: Pon atención a las conversaciones que se desarrollan a tu alrededor y escucha detenidamente las están en los libros y en las películas. Escribe tu diálogo y luego leélo en voz alta para asegurar una vez más de que suena natural.
 
5. No abuses de los diálogos: Cuando conoces a un vecino nunca le contarás toda tu vida en su regazo. Los personajes, como las personas, necesitan madurar, cambiar y en los diálogos debemos captar ese crecimiento. Ellos irán contando y dando profundidad a la historia a medida que transcurren los capítulos.
 
Recuerda también que las cosas que no se dicen son las más importantes. Los lectores son muy inteligentes y van a saber cuando un personaje está ocultando algo. Esto en sí mismo añade tensión y muestra su carácter.
 
 
 
Es muy probable que en tu primer borrador pases por alto algunos desatinos, pero te aseguro que cuando comiences a pulir tu novela, identificarás las escenas donde se necesita actuar (diálogo) y no mostrar (narrativa).
 
 
 
¿Qué te parece? ¿Qué otras técnicas te han ayudado a mejorar los diálogos de tu novela?
 
 
Sianny Mckay
Facebook Twitter Blogger
 

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



4 comentarios:

  1. Muy bueno consejos, tomaré nota de ellos e intentaré aplicarlos.
    UN saludo!!

    ResponderEliminar
  2. genial! a mi me sirve muchisimo el hecho de poder describir al personaje de otra manera cuando habla, la forma q habla dice mucho...
    gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Graciasssssss Muy Interesante
    Pero Me Gustaría Que Me Dieras Algunos Ejemplos Como Por Ejemplo
    Una Persona Enamorada
    Una Persona Divertida
    Una Persona Fria

    ResponderEliminar