viernes, 23 de noviembre de 2012

Victoria Alvarez: "me gustan las historias poliédricas, capaces de ser disfrutadas desde ángulos diferentes"


Uno de los beneficios de leer novela romántica, es encontrar una variedad sorprendente de estilos, historias, ambientes y hasta géneros, capaces de crear obras atrapantes y cautivadoras ideales para todos los gustos. De esa manera, encontramos novelas románticas contemporáneas, históricas, paranormales, sentimentales y hasta llenas de suspenso y terror, que nos hacen vivir emociones intensas y pasar momentos entretenidos que se quedan grabados en nuestra mente. 

Sin embargo, es aún más sorprendente, hallar escritores capaces de unir, con un gran talento, muchos de esos géneros y crear historias fuertes, donde la nostalgia de la histórica, lo maravilloso de lo paranormal, lo dulce de la romántica sentimental, lo misterioso del suspenso y lo inquietante del terror, se funden para producir tramas llenas de acción, intriga y ternura en partes iguales; que nos impulsan a comernos las uñas o arrancarnos los cabellos a medida que avanzamos en la lectura.

Historias como estas las crea VICTORIA ALVAREZ, una joven española que ha publicado dos exitosas novelas de la mano de la editorial Versátil. Con amabilidad nos concedió esta pequeña entrevista donde nos confiesa algunos trucos de escritura que la han llevabo a consolidarse en el campo de la literatura. Espero la disfruten...


Saludos VICTORIA, muchas gracias por animarte a participar en esta pequeña entrevista. El año pasado, de la mano de la editorial Versátil, publicaste HOJAS DE DEDALERA, un libro que narra la historia de Annabel, una médium famosa que vive en el Londres victoriano y se ve envuelta en medio de las averiguaciones para encontrar al famoso Jack el Destripador, el asesino de prostitutas. Este año, junto a la misma editorial, publicaste LAS ETERNAS, donde conoceremos a Mario Corsini y Silvana Montalbano, dos personajes peculiares que viven en la Venecia de 1908, y nos sumergirán en el mundo de las muñecas poseídas que casi parecen de carne y hueso. Cuéntanos, ¿cómo haces para desarrollar historias capaces de mezclar diversos y complejos géneros como la romántica, el suspense, la fantasía y la histórica?

¡Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de dirigirme a mis lectores con esta entrevista! Supongo que el hecho de que mis novelas siempre se encuentren en una confluencia de géneros se debe a que no puedo limitarme a uno solo. No podría escribir una novela romántica en la que no hubiera elementos sobrenaturales, tétricos incluso; tampoco podría escribir una novela de terror en la que el amor no actuara como un motor de la narración... Me gustan las historias poliédricas, capaces de ser disfrutadas desde ángulos distintos. De esta manera pueden llamar la atención de lectores muy diversos, y me permiten ser yo misma realmente cuando les doy forma.

En tu blog (http://elblogdevictoriaalvarez.blogspot.com/) y a través de tu cuenta en Facebook, pude ver, antes de que publicaras LAS ETERNAS, que viajaste a Italia pudiendo conocer en persona las localizaciones que describes en la novela. ¿Siempre realizas esos viajes para conocer los sitios que servirán de escenario para tus novelas o gracias a ese viaje tuviste la idea de la novela?

Siempre procuro visitar en persona los escenarios porque no quiero caer en ninguna incoherencia a la hora de describirlos. Me gusta que todo sea real, que un lector pueda visitar una ciudad en la que he ambientado una novela y reconocer cada una de las tiendas de época, los restaurantes y las mansiones en las que viven mis personajes. A mí me encanta poder hacerlo con las novelas que más me gustan, así que siempre trato de poner un especial cuidado en estos detalles. En el caso de Venecia, la ciudad en la que está ambientada “Las eternas”, he tenido la suerte de visitarla en tres ocasiones, la última en compañía de dos amigas que tuvieron que soportarme mientras correteaba de un lado a otro con mi cuaderno y mi cámara fotográfica. Me vino muy bien para tomar nota de todo lo que veía y poder darle forma a la historia una vez que regresé a casa.

Tanto las reseñas de HOJAS DE DEDALERA como las que he leído de LAS ETERNAS, expresan que es maravilloso leer tus historias ya que eres capaz de hacer sentir al lector la emoción, el miedo, la angustia y el amor que experimentan los personajes. ¿Cómo haces para describir con precisión los sentimientos, de manera que el lector pueda captar esas sensaciones en su propia piel?

Haciendo un ejercicio de escapismo. Siempre he pensado que lo mejor que nos proporciona la escritura a los autores es la posibilidad de huir de nuestra realidad para poder pasar por unas experiencias que de otra manera no seríamos capaces de vivir. Trato de ponerme en el lugar de mis personajes y me pregunto cómo reaccionaría yo si me estuvieran pasando las mismas cosas que a ellos. No sé si mis lectores lo sentirán de la misma manera, pero para mí cada una de las historias que escribo es una aventura. He hablado con fantasmas en el cementerio de Highgate, he perseguido a una góndola por los canales más oscuros de Venecia en una noche de Carnaval... Aunque solamente fuera por lo emocionante que me resulta ponerme en la piel de mis personajes merecía la pena escribir sus historias, incluso si yo fuera la única persona que pudiera leerlas.

Uno de los elementos que más alaban de tus obras es la calidad de las descripciones de los lugares donde se desarrollan las historias, eres capaz de representar el aire nostálgico y lúgubre de un cementerio en HOJAS DE DEDALERA, o el ambiente carnavalesco e intrigante de Italia y de sus jugueterías llenas de muñecos extraños en LAS ETERNAS. ¿Piensas que esos escenarios urbanos, oscuros y en ocasiones, decadentes, atrapan más al lector?

Pienso que al lector, sobre todo cuando ha visitado en persona los enclaves en los que transcurre una historia, le encanta reconocer el lugar exacto en el que ha estado. A todos nos emociona que en la novela que estamos leyendo aparezca de repente una calle, una cafetería o un restaurante en el que nosotros mismos hemos estado y poder decir: “¡Esto es cierto, es como el autor me lo describe!” Lo que ocurre es que cuando vas un paso más allá, y conviertes en algo casi macabro los escenarios con los que estamos más familiarizados, como Londres o Venecia, consigues revestirlos con una pátina misteriosa de la que habían carecido hasta entonces.

Los personajes principales de ambas novelas son complejos y diferentes. En HOJAS DE DEDALERA tenemos a Annabel, una chica enferma, que ha debido enfrentar desde niña traumáticos sucesos, con un poder extraordinario que la convierte en la fuente principal de información para lograr dar con un peligroso asesino en serie, y a Víctor, un hombre adorable, cautivador, misterioso e inteligente. En LAS ETERNAS tenemos a Silvana, una joven fría, solitaria e inteligente, que ayuda a su padre con sus inventos, y a Mario, un joven con talento, retraído y solitario. ¿Cómo haces para dar personalidad a tus protagonistas sin caer en estereotipos? ¿Diseñas sus características antes de escribir la novela o a medida que vas escribiendo vas perfilando las personalidades?

¡Me alegro de que te gusten mis personajes! La verdad es que para mí son lo más importante en mis historias; son lo que realmente da sentido a la trama, la estrella alrededor de la cual orbita todo lo demás. Nunca puedo ponerme a escribir una novela si no tengo completamente claro cómo son los personajes que aparecerán en ella. Suelo dedicar muchos meses a crearlos, primero dándoles forma en mi cabeza y después haciendo fichas con sus descripciones, tanto físicas como psicológicas. Hay que conseguir que parezcan vivos, que puedas imaginar cada una de sus reacciones y sus comentarios como si fueran los de un amigo al que conoces de toda la vida. También pienso que hay que prestar atención a cómo sus personalidades se reflejan en su aspecto externo, tanto en su manera de vestir como en su fisonomía. En esto me parece que me ha influido mucho J. K. Rowling, una auténtica maestra a la hora de crear personajes que todos seríamos capaces de reconocer en cuanto viéramos un dibujo suyo: Harry con sus gafas y su cicatriz, Ron larguirucho y pelirrojo, Hermione con su revuelta melena castaña... En mi caso me gusta dotar a los personajes de características físicas reseñables, que los hagan especiales: los tirabuzones de un rojo casi increíble de Annabel, los complementos de cuero y de metal de Silvana… Así resulta todo mucho más visual, casi cinematográfico. Y la verdad es que el momento en que creas a los personajes es sin duda el más emocionante de todo el proceso de escritura.

En HOJAS DE DEDALERA te sumerges en el mundo de los médium y fantasmas; y en LAS ETERNAS, en el terror de los juguetes modificados y capaces de poseer vida. ¿Cómo eres capaz de desarrollar historias románticas en medio de argumentos tan escalofriantes?

Precisamente me parece que lo amoroso destaca mucho más cuando lo colocamos al lado de lo macabro. El contraste entre las dos cosas acentúa mucho más su valor, al convertir el romance entre los protagonistas en una relación aparentemente imposible debido a las barreras que los separan, especialmente la de la muerte. Y de hecho, desde un punto de vista estético, la afición por lo siniestro siempre ha sido una de las características principales del movimiento romántico…

¿Cómo ha sido tu relación con los editores de Versátil? ¿Cómo lograste que se interesaran en tus historias?

Mi relación con mi editora, Irene M. Calpe, siempre ha sido estupenda, y estoy segura de que lo seguirá siendo dado que las dos pensamos de manera parecida. Tenemos un concepto similar de la literatura y por lo tanto nos entusiasmamos con la misma clase de historias. Supongo que eso fue lo que le llamó la atención de “Hojas de dedalera” cuando envié el manuscrito a la editorial en la primavera de 2009. La verdad es que fue curioso: el paquete salió de Salamanca un miércoles, viajó hasta Barcelona un jueves ¡y el viernes ya tenía un correo electrónico suyo diciendo que le llamaba mucho la atención! ¡Imagínate cómo me sentí al leer eso! Era la primera vez que un editor confiaba en mí y eso siempre se lo voy a seguir agradeciendo, por muchos años que pasen.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Sí, llevo unos meses dando vueltas a una nueva novela de terror y tomando notas cuando tengo tiempo para una trilogía en la que me gustaría trabajar, aunque este año mi prioridad es la tesis doctoral. Espero poder defenderla dentro de unos meses y entonces, por fin, poder dedicarme a escribir en condiciones. La verdad es que lo estoy echando muchísimo de menos.

Un millón de gracias por habernos obsequiado parte de tu estilo de escritura. Te deseamos muchísima suerte en tus próximos trabajos literarios. Esperamos seguir disfrutando de tus historias asombrosas y cautivantes por más tiempo.

¡Gracias a vosotros por hacerme esta entrevista! ¡Ha sido un placer!



Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



0 Comentarios:

Publicar un comentario