jueves, 8 de noviembre de 2012

Mar Cantero Sánchez: "ESCRIBE PARA SER FELIZ"




El día de hoy Escribe Romántica te presenta a Mar Cantero Sánchez, escritora, coach personal, creativa y literaria. Ha creado y dirige sus propios talleres literarios y de crecimiento personal a través de la escritura, que imparte con gran éxito de crítica y de los que muchas personas en todo el mundo, se han beneficiado y logrado grandes resultados. 

Actualmente escribe para revistas de crecimiento personal muy prestigiosas como Psicología Práctica, COSMOPOLITAN y Piensa es gratis. Ha publicado seis libros, entre ellos: El viaje de las palabras y Las palabras viajeras, y dos novelas: Los viernes, el paro duerme (que publicó con pseudónimo: Marina Cantero y que fue finalista del III Premio Ateneo Joven de Sevilla 1998) y El árbol de los pájaros alegres

Acaban de salir a la venta sus dos últimos libros: ESCRIBE PARA SER FELIZ, sobre su taller La escritura del bienestar, que trata la escritura como herramienta para ayuda a uno mismo; y su última novela de autoayuda: LA VIAJERA DE LA FELICIDAD, que trata el mismo tema pero a través del personaje de una mujer que ha sufrido maltrato psicológico y recupera su vida y su autoestima gracias a la escritura. Ambos libros con gran éxito de ventas en el poco tiempo que llevan publicados.




¡Hola Mar! Bienvenida a Escribe Romántica. Cuéntanos ¿Cómo fueron tus primeros pasos como autora?


Difíciles. Y siguen siéndolo. El mundo de la escritura es muy duro y complicado, hay que luchar mucho y ser muy perseverante y persistente para obtener resultados positivos, pero si lo amas como yo, no hay escapatoria. A veces he querido rendirme, pero nunca puedo hacerlo, sencillamente porque ya no puedo dejar de escribir.


¿Nos podrías contar sobre tu libro ESCRIBE PARA SER FELIZ? ¿Qué te impulso a escribirlo?



Tras varios años de impartir mi propio taller de escritura creativa, y de escribir dos libros sobre el tema (El viaje de las palabras y Las palabras viajeras), me di cuenta de cuánto ayuda la escritura a las personas. No sólo a nivel artístico, sobre todo a nivel emocional y psicológico. Entonces fue cuando creé mi taller de terapia con escritura, que tuvo gran éxito. Y de ahí surgió el libro, de tantas experiencias y resultados positivos.




Muchas desean convertirse en escritoras sin escribir. Desde mi punto de vista, considero que es una resistencia que nuestra mente impone por miedo a fracasar, pánico de que te lean o simplemente porque piensas que lo que escribes es una tontería...  ¿Cómo podemos desarrollar nuestro talento, sacudir este tipo de inseguridades sin fundamento y ESCRIBIR PARA SER FELIZ?


Lo cierto es que sólo hay una manera: escribiendo. Pero sí es cierto que con unos ejercicios de escritura guiada, como los que propongo en el libro y en el taller, se rompen ciertos muros y bloqueos, ayudando a que desaparezcan los miedos y las dudas, además, cada ejercicio es un gran disparador para escribir, pero sobre todo, se trata de hermanarnos con nuestro subconsciente, y para eso, tenemos que hablarle en su mismo idioma, el de la imaginación.

Quiero recordar que próximamente saldrá la segunda edición con prólogo de la genial Talane Miedaner, autora del best seller “Coaching para el éxito”. Es una persona maravillosa que apoya mi trabajo. Me emociona encontrar a personas así en mi camino.


Me gustaría que comentaras acerca tu taller terapéutico de escritura Qué beneficios podemos encontrar en él?


Ya te he comentado algunos, pero hay muchos más, lo cierto es que nunca se acaba de encontrar beneficios cuando emprendes el viaje de la escritura como herramienta de autoayuda. Se logra redescubrirse a uno mismo; dejar de sentir que hay dos personas opuestas y enfadadas dentro de ti para convertirte en una sola con las cosas claras; se logra entender y manejar las propias emociones; etc.

Es difícil elegir sólo unos cuantos beneficios porque se consiguen tantos que no acabaría nunca. Esto lo plasmé en mi novela “La viajera de la felicidad”, que trata precisamente de eso, de una mujer que descubre que la escritura puede ayudarle a cambiar su vida, y lo hace.


De todos los géneros que has probado...¿Cuáles te gusta más escribir?


Creo que ante todo soy novelista.

Con la novela es donde más a gusto me muevo. Empecé con novela y siempre he continuado escribiéndola. La novela romántica también me encanta. Escribí “El árbol de los pájaros alegres” que resultó finalista en el Premio Ellas. Aunque también he escrito poesía y cuento. He ganado algunos premios de relatos, además de novela. La autoayuda, sin embargo, la escribo por la necesidad de compartir ciertos conocimientos que sé que pueden ayudar mucho a los demás. Y tengo la suerte de poder hacerlo habitualmente en distintas revistas: COSMOPOLITAN, Psicología Práctica, Piensa es gratis, y antes en Mente Sana, Integral, etc.

Pero lo último que estoy escribiendo es un blog sobre moda, estilismo y tendencias: ON Boutique. Siempre me gustaron las cosas bonitas, pero haber escrito para COSMOPOLITAN me acercó a la moda mucho más y siempre van surgiendo cosas nuevas. Como me encanta innovar y proponerme nuevos retos, nunca digo que no a casi nada.


¿Tienes algún ritual antes de sentarte a escribir?


Absolutamente ninguno. ¡Quizá debería tenerlos! Tan solo tengo siempre a mano un gran vaso de agua, porque creo que pierdo mucho líquido mientras escribo…jajaja. Mi único ritual es tener ganas de escribir y dejarme llevar. Creo mucho en la inspiración y siempre está ahí, nunca falla. Lo del folio en blanco, no va conmigo. Seguramente porque siempre sé con antelación lo que voy a escribir.


¿Crees que nuestras emociones influyen en las acciones de nuestros personajes?


Sí, absolutamente. Igual que al contrario. A veces me he sentido triste o alegre dependiendo de las experiencias o circunstancias de mis personajes, pero creo que a ellos les ha ocurrido lo mismo. Es imposible no transmitir emociones a nuestra creación, cuando somos nosotros quienes creamos. ¡Los escritores también somos humanos, aunque a veces no lo parezca! Jajaja.


¿Qué te inspiró a escribir LOS VIERNES, EL PARO NUNCA DUERME...?
 
 
Mi propia experiencia, la de mi hermana Raquel, y la de algunos amigos que me contaron sus experiencias en sus primeras entrevistas de trabajo y en sus primeros empleos. Eran terribles, descorazonadoras, y deprimentes, pero a nosotros nos sirvieron para reírnos muchísimo.

Después, al escribirlas intenté transmitir precisamente eso, lo mucho que esas experiencias negativas nos habían enseñado y todo lo aprendido, y sobre todo, algo que me pareció y me sigue pareciendo tremendamente importante, que el sentido del humor te salva de todo, y que es tan necesario, que siempre debe acompañarnos en todo lo que hagamos. Aunque en temas como el paro, pueda parecer difícil la posibilidad de reírse, hay que esforzarse en ello, porque reír nos abre puertas que están cerradas y nos ayuda a mirar desde otra perspectiva, y vemos cosas que cuando estamos mal, no somos capaces de ver.

Creo que reír cambia mucho las cosas.


¿Cómo podemos aplicar de manera efectiva la psicología en nuestros personajes?


Creo que esto es casi inevitable. Lo hacemos siempre inconscientemente, pero también podemos crear conscientemente una psicología para el personaje, que se diferencie de nosotros y de otros personajes. Desde mi punto de vista, se trata de darle una particularidad psicológica, todos somos diferentes y sumamente singulares. Nadie se parece a nadie en realidad, aunque creamos que sí. Ahí está la clave, para mí, en escribir la diferencia.


¿Cuéntanos acerca de tus nuevos proyectos?


Hay una novela que se publicará en breve titulada El Matarratas.

Es una historia, a caballo entre el pasado y el presente del personaje, que irá descubriendo a lo largo de la novela, su propia historia, la cual apenas recordaba. Es la historia de una víctima que se convierte en verdugo. A todos nos pasa, que aguantamos hasta que un día no podemos más y nos hartamos. Pues Ángel, el personaje de El matarratas se hartó cuando aún era un niño y ese hecho le ha marcado, pero saldrá adelante, como todos los héroes cotidianos, que hay muchos. Se desarrolla entre Madrid y la India, y tiene un prólogo de la genial y premiada escritora Pepa Roma, (un encanto de persona a quien siempre estaré agradecida) autora de “Indian Express” y de tantos otros libros, premio Azorín de Novela de este año.
 
Hay otras dos novelas esperando la publicación, una histórica y otra chick lit con mucho humor, además de una novela juvenil inspirada en un hecho real de acoso escolar, y un libro de una recopilación de artículos que he publicado en la revista Psicología Práctica, titulado “¡Vivir es fácil!, no te compliques la vida”, que me ha prologado el maravilloso escritor y publicista Joaquín Lorente, (a quien debo el honor de escribir una columna semanal en su revista digital Piensa es gratis y todo el apoyo que me brinda siempre) autor de “Tú puedes” y “Piensa es gratis”.
 
En fin, proyectos como verás hay muchos, y sigo escribiendo, así que espero que mis lectores puedan leerlos muy pronto, porque si no se me van a acumular, pues yo no paro nunca de escribir. Jajaja.



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



2 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista a Mar Cantero y estoy super curiosa por leer sus libros, saben si en Uruguay están publicados? Voy a ver si averiguo en Yenny que es la libería más grande que hay aquí. También comencé a escribir como forma de terapia y ahora se me ha hecho una adicción aunque con mi trabajo de 8 hs. se me complica, pero como es algo que lo hago con gusto, busco mis momentos en la noche para dedicarme a ello. Como siempre vuestro blog está genial, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal entrevista. Me quedo con que el mundo de la escritura es muy duro. Ya he comenzado a sentirlo en mis propias carnes. Un abrazo.

    ResponderEliminar