lunes, 6 de agosto de 2012

Los Celtas | Primera Parte

¡Feliz lunes!

Antes comenzar el tema de hoy, quiero agradecer todos los comentarios y el buen recibimiento que ha tenido Escribe Romántica La Revista. Nuestro objetivo es dar soporte a todas las autoras de novela romántica, noveles y/o profesionales,   a agilizar su proceso de escritura con herramientas útiles y novedosas. Puedes escribirnos al correo escriberomanticalarevista@gmail.com.

Pero las buenas noticias no se terminan.

Queremos comentarles que retomaremos la sección de Historia junto a Loli P, quien a partir de hoy es la historiadora oficial de Escribe Romántica.

Loli, asesorará a todas aquellas autoras a  pulir sus manuscritos antes de enviarlos a las editoriales y poder detectar a tiempo posibles errores  en la ambientación.


L@s invitamos a dejar sus propuestas sobre épocas que les gustaría conocer, sugerencias, y/o preguntas en el apartado de comentarios.

Loli responderá a cada uno de ellos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS CELTAS

Por Loli


El objetivo de este artículo es conocer el mundo celta desde una perspectiva útil a la hora de realizar el relato histórico. No se trata de proporcionar una historia completa, si no dar una serie de datos que puedan llevar a querer conocer más sobre esta cultura. En el mismo artículo se colgarán enlaces de interés para ampliar conocimientos.

Los temas a tratar son:


1. Historia
2. Mujer celta y el matrimonio 
3. Mitos y leyendas 
4. Calendario y festividades. 
5. Culto y Simbología 
6. Lengua 





1. HISTORIA



La cultura Celta, recibe el nombre científico de: La Tène, y es un claro exponente de la continuidad de la tradición hallstáttica. La Tène es, además de ser la época de los celtas, el primer pueblo histórico de Europa.  

Otros nombres que recibe:

• Keltoi, naturales de la Celtia o keltike: fuentes grecolatinas.

La civilización La Tène comienza sus primeros pasos en la primera mitad del s. V a.C. (480-459 prox.). Su ocupación geográfica se centra en: Europa Central (denominados como los celtas históricos), Norte de Italia, Oeste de Francia y las Islas Británicas (donde se mantendrán hasta después de finalizar la dominación romana) y por último la Península Ibérica (destacando Galicia).


En la actualidad son siete las naciones que conservan rasgos celtas en su cultura, destacando el habla en gaélico, festividades y supersticiones: Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Irlanda y la Isla de Man.

La sociedad celta, se caracteriza por ser: un pueblo socialmente clasificado. La división urbana será: centros públicos en el centro y de mayor tamaño que el resto, las casas serán todas del mismo tamaño (incluso la del líder-dirigente, quien normalmente era de edad avanzada; ya que se considera que los ancianos son los portadores de la sabiduría. En algunos casos los cargos pueden ser hereditarios, naciendo así auténticas dinastías).





Es una sociedad que presenta las primeras organizaciones militares (a partir de la Edad del Bronce, las sociedades desarrollaran un sistema de defensa tanto humana como material: construcciones, armas, etc.), cuya carga recae en los varones, aunque la mujer fue instruida en el arte de la guerra. El poblado celta suele recibir el nombre de oppida, ya que solían situarse en lugares elevados, como: colinas y mesetas; cuya vista estratégica les permitía controlar el territorio.
En cuanto a su economía, será variada según en qué parte geográfica nos situemos, pero destaca: la agricultura, la ganadería, la metalurgia y la artesanía.

Páginas de interés:


NOTA: Los celtas de Escocia procedían de Irlanda y recibían el nombre de escotos, aunque los
pictos (primeros pobladores de Alba [1] ) ya estaban asentados en la el territorio.

[1] Alba: Nombre de Escocia en gaélico.



2. MUJER CELTA Y EL MATRIMONIO




Un estudio interesante e importante al mismo tiempo, por la cantidad de fuentes consultadas, es el estudio de Viviana E. O´Connell: escritora y directora de la publicación The Shamrock y presidente de la subcomisión de cultura de la colectividad irlandesa de la ciudad de Rosario [2]

En las fuentes más importantes de la antigüedad se ha mencionado el papel igualitario que la mujer celta poseía dentro de su cultura. Se hablan de mujeres guerreras y druidas.
Las mujeres guerreras cuyos nombres recogen las fuentes son: Boudicca, reina de los icenios, que ella con su carro de ejes cortantes fue quien rompió las filas de la IX Legión romana. Cartimandua, la reina de los brigantes, quien apresa a Caradawc [3]
La mujer celta, además de presentar batalla, podía poseer propiedades que serían heredados sus descendientes. El marido no tendría ningún derecho sobre ellos. En caso de haber propiedades en común, era necesario el consentimiento de los dos cónyuges para su compra y venta.
El matrimonio celta tiene como particularidad de que podía durar toda la vida o un año y un día, período en que se definían las uniones a prueba. Tras este periodo se procedía a la unión ritual que les uniría como matrimonio “cerrado”. No obstante, existía el divorcio, lo cual nos sitúa frente a una sociedad avanzada en su tiempo.

Páginas de interés:

 * Artículo de Viviana E. O´Connell              


3. MITOS Y LEYENDAS



La cultura celta es, por antonomasia, narradora de grandes historias. El pasado se convierte en relato oral contado de generación en generación y algunos de ellos han sobrevivido incluso en el presente.
Las leyendas relatan las hazañas de los héroes. El relato tendrá como origen una historia real, pero con el paso del tiempo adquirirá un cariz más adornado y por ende más fantástico, el cual le dotará esa magia que tanto caracteriza a la leyenda celta. Destacando la famosa leyenda del Rey Arturo, la más conocida y versionada de todas. 


·         Leyendas tradicionales:




Los mitos, al contrario de las leyendas, son historias que relatan el génesis del “mundo”; siendo sus protagonistas los dioses y seres “fantásticos” que conforman el folklore celta. El mito es una forma que se tenía en la antigüedad para explicar lo inexplicable, por esa razón nacen las divinidades; seres sobrenaturales que pueden crear y deshacer todo a su antojo. Los dioses celtas no son necesariamente un panteón, ya que no eran “dioses de algo” sino deidades individuales que pertenecían a un todo.
Algunas divinidades: http://www.iregua.net/cultura/immitologia/cap5/dioses.htm


NOTA: Las divinidades son irlandeses.

Por hoy es todo. Si tienes alguna duda no olvides dejar tu comentario.

Espera la segunda entrega de los celtas:

Calendario y festividades
Culto y Simbología
Lengua

¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, además de una excelente lección de Historia. Es estupendo contar con una asesora en estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! estoy escribiendo algo paranormal relacionado con esta cultura y me ha venido de perlas! ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy completo... muchas gracias por compartir... un abrazo

    ResponderEliminar