miércoles, 29 de agosto de 2012

Editorial vs. Autopublicación





Por Helena


La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Albert Einstein


Otro libro terminado, otro proceso empezado. Corregir, corregir, corregir. Hacer la sinopsis, el resumen, la carta de presentación. Volver a corregir y ahora el gran dilema. Después de todo el trabajo realizado –sobre todo la parte de la sinopsis, es difícil resumir un trabajo de doscientas paginas y tanto en 3 o 4– ahora: ¿debería enviarla a las editoriales?

Después de escuchar todos los cuentos de editoriales fantasmas, estafas, engaños. Es difícil la decisión porque así como hay editoriales que solo engañan a escritores noveles, están aquellas –cada vez son menos– que apuestan por el talento nuevo y quieren darnos una oportunidad.

Está también la opción de autopublicar. Después del post de la semana pasada sobre cómo publicar en Amazon ya muchas de ustedes se dieron cuenta de lo fácil que es publicar en Amazon.

Estoy en ese conflicto. Como todo lo que hago, pienso las cosas una y mil veces, veo los pro y los contra de cada paso.

Solo analizándolo superficialmente veo los pro de enviarlo a una editorial. Pero el que más resalta es la notoriedad que me daría como escritora ser publicada por una de ellas. Y si tengo mucha, mucha suerte también es posible lograr una buena publicidad y mercadeo de mi libro.

Y están los contras, como las condiciones que estas editoriales ofrecen. El tiempo del contrato y la manera en la que enfrentan este contrato y sus cláusulas.

Por el otro lado está la autopublicación, un paso fácil. Del lado de los pro está mi autonomía de publicación y distribución, también una mayor ganancia en el porcentaje de ventas.

Pero también, como en todo, están los contra. Y uno de los mayores es que yo misma tengo que hacerme cargo de la publicidad y el mercadeo del libro.

Y aunque no es un “contra” per se, es una desventaja ya que, y todas las escritoras autoeditadas lo saben, el tiempo invertido en la publicidad y en la promoción es un tiempo que podrías ahorrar para escribir.

Es una decisión difícil para una escritora que todavía está dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura romántica.

Les comento lo que sucede en la vida de una escritora autopublicada que está empezando la carrera –muchas de ustedes reirán, otras se sentirán identificadas– mientras termino un libro, todavía tengo que invertir en la publicidad del anterior, cuando estoy haciendo la sinopsis del otro y pensando –y no se me sale de la cabeza– la trama de los próximos dos libros.

Quizá una editorial pueda quitarme un peso de encima, aunque acepto que igualmente tengo que hacer publicidad a mi libro pero no de igual manera que si lo autopublico. Tengo muchas cosas que pensar y muchas que hacer, además de mucho que escribir. Esta es la vida de una escritora con mucha creatividad y muy poco tiempo.

@OhHelenita

letrasmusicayamor.blogspot.com

https://www.facebook.com/HelenaMoranHayes

3 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Muchos ánimos!
    Yo soy autopublicada desde hace 3 aos y ya voy por la 5 novela, si necesitas ayuda mándame un mail :)

    diannamu@gmail.com

    Beeesos!

    ResponderEliminar
  2. Comprendo ese gran dilema,puesto que es difícil que las casas editoras asuman el riesgo por autores nuevos.Lo he vivido aquí en México y en el género literario que me apasiona que es la Poesía;hace 5 años publiqué mi primer libro de forma independiente, hace un año publiqué mi segundo libro de poemas con muchísimo esfuerzo, a empujón puro logré hacerle su presentación oficial en Enero, después las escuelas me invitaron a dar pláticas, lo presenté en una Feria del Libro y todo ello en la región a la que pertenezco. Es un trayecto largo y cansado porque te haces cargo de todo y con el tiempo te das cuenta que te falta recurso y tiempo para seguir haciéndolo. Con dos libros, ya sueño y trabajo en el tercero a las cuales tocaré puertas a editoras (saliendome de mi región y viajando a la capital del país).

    Helena, no ceses la búsqueda;primero Dios lograrás esto, eres una mujer con mucho talento y son los primeros pasos tengo muchísima Fé de que vienen cosa buenas para ti; ánimo y recuerda que en esta vida TODO TIENE SU MOMENTO...

    Te envío un afectuoso abrazo y saludo desde la ciudad de Córdoba, Veracruz en México.

    Que tengas un hermoso día!!!

    **Ismael**
    @IkerMaller

    ResponderEliminar
  3. Esa es una decisión que debe equilibrar tus objetivos y tu disposición a la inversión (de tiempo, dinero, paciencia) y evaluar tus posibilidades.

    Hace tres años Bea de Editora Digital me ayudó a mirar las cosas de esa manera, y después unas palabras de Mary Heathcliff me hicieron elegir el camino que a mí me saldría mejor. Y estoy segura de que si estuviese buscando editorial, aún no habría logrado publicar.

    Tengo un proyecto de libros para niños que quiero publicar con una editorial aquí de Brasil por motivos que no se aplican a la novela romántica. Esa, seguiré con la autopublicación que a mi me da bien. Es justo lo que necesito.

    Besos,
    Cristina Pereyra

    ResponderEliminar