Siempre se ha dicho que la carta de
presentación de una novela es su portada, es lo primero que entra en contacto
con el lector. Si la portada es atractiva atraerá interesados hacia el libro,
por tanto, saber elegir la imagen, el título y el diseño es tan importante como
escribir la novela. Es por ello que hoy traigo una pequeña entrevista con NADIA SALAMANCA FUENZALIDA, una chica
que a través de su blog DISEÑOS DBF (Diseño Básico y Fácil) ofrece asesoría y ayuda a los escritores para
diseñar sus portadas. Aquí no solo conocerán su trabajo, sino algunos trucos que
ella suele utilizar.
¿QUÉ
EXPERIENCIAS TIENES EN DISEÑO?
Experiencia en
diseño como tal no tengo, soy Licenciada en Educación y Pedagoga en Artes
visuales. Pero estudiando esta carrera se debe conocer todo ámbito artístico
pasado y actual, por lo que se nos enseña durante un año diseño gráfico, de
interiores, de exteriores y de objetos, junto con otro año de utilización de
programas de edición gráfica de imágenes y videos. Además, para ser profesor de
arte se nos entrena la vista, saber observar una obra de arte, un objeto,
buscar imperfecciones o elementos que podrían molestar al ojo, algo que todo
ser humano tiene incorporado en su cerebro, pero que no sabe cómo utilizar.
¿QUÉ
CRITERIOS UTILIZAS PARA ELEGIR LAS IMÁGENES DE UNA PORTADA?
En el blog DBF (Diseño Básico y Fácil) pido una
pequeña lista de requisitos para solicitar una portada, entre ellos la sinopsis
de la novela para la que será utilizada. La sinopsis es lo principal a la hora
de escoger una imagen, pues la portada será la cara de la novela y si no tiene
relación con ésta jamás podrá ser la carta de presentación para un lector.
Entonces, cuando ya
he leído la sinopsis, busco particularidades en ella, por ejemplo si la
sinopsis habla de una mujer con ojos rojos, pues ya tengo un punto. Es así como
voy seleccionando que imágenes usaré para esa portada.
Una vez la idea ya
está en mi mente busco en mi carpeta de imágenes —con la no despreciable suma
de siete mil archivos—, si alguna de ellas cabe en la idea que tengo para la
portada.
Lo importante a la
hora de buscarle la cara a una novela es pensar que ésta debe ser lo más única
posible, porque en un mundo donde la información gráfica nos llega desde tantos
canales, hacer resaltar algo es difícil. Es ahí donde a muchos les ha surgido
preguntarme de dónde saco yo mis imágenes. Al ser portadas que no se utilizarán
para la venta no es problema que utilicemos imágenes de uso libre, pues la
licencia que estás tienen lo permite, ante esto yo les digo, no tengo una web
especial, sólo busco en google, pero hay que saber cómo buscar.
¿CÓMO
PODEMOS DISEÑAR UNA PORTADA ATRACTIVA?
Diseñar una aportada no es difícil, sólo hay
que saber utilizar los programas de edición gráfica con que deseemos hacerla,
para que así el trabajo no se vea burdo.
Sabiendo utilizar estos programas ya tenemos
parte del trabajo hecho, luego viene la selección de la imagen, esta debe estar
relacionada con la novela y al mismo tiempo no contener demasiada información
gráfica, ya que esto distrae al ojo del título (aunque sabiendo cómo atenuar la
información gráfica se puede sortear este problema.
En cuanto al texto, siempre hay que tener en
cuenta el tipo de novela, la imagen y los colores, a la hora de elegirlo. Una
portada armoniosa no debe contener más de dos tipos de letra, pues esto ya se
vuelve excesivo, aunque hay diseñadores que hacen juegos con las tipografías,
pero eso dejémoselo a ellos, que saben cómo jugar con el texto.
Algo muy importante y que he repetido mucho en
el blog DBF, es que la portada NO es una página más del libro, agregarle texto
sólo por agregarlo no se verá bien, mucho menos si está mal dispuesto. Tratemos
de atenernos al título, el autor, y si la imagen lo permite (por su simpleza)
una corta frase representativa en un tamaño pequeño.
¿CUÁLES
SON LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE HAS OBSERVADO EN LAS PORTADAS DE LIBROS
OFRECIDAS EN EL MERCADO?
Errores hay muchos,
pero los más comunes son:
Que el nombre del
autor esté escrito en un tamaño mayor al título de la obra. Lo importante de
esa novela es lo que hay en su interior, luego quién la escribió, por mucho que
quien la escribiera fuese importante en el mundo de la literatura, es lo que
escribió lo que más importa.
También me he
encontrado con novelas en las que hay que concentrar la vista para ser capaces
de leer el título, ya sea por la imagen que se escogió para la portada o porque
la tipografía no es la idónea. Siempre hay que pensar que una novela en papel
estará expuesta con muchas otras y lo primero que verán los potenciales
lectores sea la portada, si desde lejos no son capaces de leer el título, se
interesarán por otra en que sí lo vean y será de ese libro del que sí leerán la
sinopsis.
Otro error muy
común —y que personalmente odio—, es considerar la portada como una página más,
llenarla de texto al punto que la imagen presente apenas y se nota.
Son errores graves,
que aunque el lector no conozca de diseño le molestarán, pues el ojo está hecho
para buscar la armonía.
*****
NADIA
SALAMANCA FUENZALIDA no solo diseña portadas, también
escribe. Es autora de novelas románticas que derivan a muchos otros temas, como
el paranormal, policial, contemporáneo, ciencia ficción, fantasía, etc. Hasta
ahora tiene terminadas cuatro novelas independientes, una trilogía y el primer
libro de otra. En proceso tiene ocho, en su mayoría la primera parte de
trilogías, lo que demuestra el gran potencial creativo de esta autora.
Los avances de sus novelas los publica en su
blog literario LETRAS IDILIO
y en Amazon tiene publicado su
primer libro, aquí les dejo la ficha para que lo conozcan:
Título: PATRULLEROS DE LA NOCHE
Serie: PATRULLEROS I
Autor: NADIA SALAMANCA
FUENZALIDA
Editorial: Mujer Fatal (Nadia
Salamanca)
Género: ficción, juvenil, romántica, paranormal
Páginas: 238
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-9563511826
Publicado en Junio de 2012
SINOPSIS
En un mundo donde
sólo quedan poco humanos y los licántropos dominan la gran parte de la
extensión terrestre ¿Puede el amor nacer entre ambas especies?
Luna perdió a sus
padres a manos de los licántropos cuando tenía tan sólo cinco años. Tras ello
se convirtió en patrullera, fervientes protectores de los humanos y asesinos de
hombres lobo. Ella es una de las mejores, siendo general de brigada y
dirigiendo tanto al grupo femenino como al masculino.
Luna ha jurado que
matará al pequeño lobezno de sus pesadillas, al que culpa por la muerte de sus
padres y quien, según Luna, la adentró en una trampa. Pero su venganza tendrá
un obstáculo inesperado.
A la venta en Amazon.com y Amazon.es
Más información y la posibilidad de descargar
los cuatro primeros capítulos de esta novela están en: LETRAS IDILIO.
Diseñar no es saber usar Photoshop y Corel Draw. Para eso un profesional del diseño estudia de 3 a 5 años de carrera (sin contar especializaciones y cursos). La armonía, la diagramación, el punto focal, la psicología del color, la cuadrícula y la organización de los elementos en un espacio (entre otras cosas) no se aprenden por internet. Yo no contrataría a un abogado que se aprendió las leyes en un blog y por supuesto solo dejaría que un profesional del diseño trabajara en la portada de mi libro. Zapatero a su zapato.
ResponderEliminarYo como diseñadora de profesión me siento aludida con esta entrada. Que aprendas a manejar unos programas de diseño no te hace diseñador, ni te da la capacidad profesional para realizar un trabajo para un cliente del que, la imagen de su portada, puede pender su carrera como escritor –en este caso–.
Lo lamento pero no estoy nada de acuerdo con esta entrada.
HELENA NO HABLES POR HABLAR ES MEJOR CALLAR Y PARECER IGNORANDO QUE ABRIR LA BOCA Y NO DEJAR DUDA
EliminarLamento el comentario de Helena, por que sí, yo no estudie diseño. ¿por qué? 1-.no hay campo laboral en mi país y 2-. tengo mayor vocación para la enseñanza. Pero discrepo en tus palabras, un profesional de la educación artístico visual en mi país estudia cinco años no sólo para desempeñarse como profesor en un aula de secundaria, sino también para tener las capacidades necesaria visuales para observar y crear imágenes, es decir todo de lo que has hablado y más, la diferencia está en que nosotros no lo aprendemos sólo desde el punto de vista del diseño, sino también desde las artes, la multimedia, el cine, etc.
ResponderEliminarZapatero a tus zapatos, lamento decirte que mis zapatos no dirán diseñadora gráfica pero está dentro de las áreas en las que se maneja un profesor de artes visuales, no demuestres la ignorancia de pensar que sólo enseñamos dibujo. nada de lo que aprendí lo busque en internet, son años de estudio y dedicación universitaria.
Por ultimo los consejos que di en la entrevista son cosas que cualquiera puede seguir, porque seamos francos, no cualquiera tiene para pagarle a un diseñador, mucho menos si su portada sólo será usada para una blog-novela. ¿Tú lo harás de manera gratuita? es lo que hago, entrego un trabajo de calidad a gente que no me paga y que jamás le pediré que lo haga, con mi sueldo de profesora soy feliz.
Por ultimo jamás me declaré diseñadora en la entrevista, dejé muy claro que no lo soy y jamás lo seré, y todos los usuarios del blog lo tienen claro. Soy profesora y artista visual, nada más.
Hola chicas,
ResponderEliminarComprendo ambos puntos de vista y creo que las dos tienen razón. Helena se ha especializado en diseño, tiene un talento inmenso y contratar sus servicios es una excelente opción para aquellos escritores decididos a comercializar sus novelas. Mientras que Nadia, que también es una diseñadora fabulosa, satisface las necesidades de otro tipo de escritor, aquel que no puede invertir en un servicio profesional simplemente porque, al distribuir gratuitamente sus obras, no tiene forma de recuperar esa inversión inicial.
Creo que simplemente ha habido un malentendido y que las dos tienen mucho en común (escritoras y diseñadoras) y podrían llevarse muy bien trabajando juntas (incluso haciendo promociones cruzadas, tanto de sus libros como de sus servicios). Solo es cuestión de conversarlo.
Besos a las dos.
Comprendo los dos puntos de vista, y creo que cada escritora sabrá si tiene la preparación necesaria para realizar ambos trabajos: diseñar y escribir.
ResponderEliminarPor mi parte, mi profesión en la vida real me dio las herramientas necesarias para ocuparme de ambas cosas, por eso lo hago, pero creo que las autoras que no están capacitadas deberían pedir ayuda en el campo del diseño, porque las portadas de los libros son el primer nexo con el lector, deben captar la atención, lo cual puede ser decisivo a la hora de comprar un libro.
HOLA YO TENGO 14 AÑOS Y HE ESTADO ESCRIBIENDO UNA NOVELA SOBRE VAMPIROS Y HECHICERAS Y NECESITO HACER LA PORTADA ME PODRÍAS DECIR EL NOMBRE DE UN PROGRAMA PARA REALIZAR MI PORTADA O TU ME LA PODRIAS DISEÑAR.
ResponderEliminarMe encantó la sipnosis de la novela "Patrulleros de la Noches" se vé muy romántica y original :) Yo también soy un joven escritor y ando buscando un programa online donde diseñar la portada de mi novela. Muchas Gracias de antemano y que Dios los bendiga.
ResponderEliminarSaludos, aunque la entrada creo que es del 2012 (no le veo la fecha a la entrada), me parece interesante los puntos que ofrece Nadia. Yo me divierto horrores viendo las espantosas portadas de los libros auto publicados, sobre todo cuando usan imágenes que son de artistas conocidos, :S esto para mí es uno de los peores errores que un auto publicado puede hacer. o ese "collage" de imagenes bajadas de cualquier parte de internet. No se pueden usar imágenes que tengan derechos de autor, nos guste o no, ahora hay rastreadores de fotografías, haciendo que nos "obliguen" a retirar esa imagen; lo cual sería hasta penalizado si es usado con fines comerciales.
ResponderEliminarDe todas las imágenes presentadas la única que no me gusta es "Diario Futuro", porque no me dice nada de la historia, no sé si es una nudista o una sirena que escribe un diario, etc. También he leído que no se debe usar letras con degrades, porque se pierde visibilidad en formatos como si alguien busca libros a través de su celular, pero si me gustó esa portada.
Algunos consejitos para considerar. Pero lo más importante de un libro es su contenido. La primera impresión es precisamente esa, una impresión. La opinión si un libro es bueno o no, pesa en mi opinión más que una portada. Me he llevado fiascos leyendo libros malos con lindas portadas, con pésima redacción, ortografía deficiente, maquetación inadecuada, historias sosas y planas, haciendo un largo etcétera. Una persona que escribe, que escriba. No debe quebrarse la cabeza con una portada, se busca ayuda de alguien que sepa del tema, un amigo, el amigo de un amigo, alguien como Nadia, o la otra persona que comentó. Pagando o no, como sus posibilidades alcancen.
Interesante tema.
Hola, estoy interesada en una portada como la de Dark, ¿podríamos hablar? Este es mi correo: mvictoriaff10@gmail.com
ResponderEliminarHola, disculpa la tardanza en responder. Quien elabora portadas en Helena, comunicate con ella a su correo helenamoranhayes@gmail.com
Eliminar