viernes, 20 de julio de 2012

¿Es importante conocer a otros escritores?




Una de mis autoras favoritas es JR WARD, escritora estadounidense de la saga de romance paranormal LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA. Entre los libros que conforman esta saga se encuentra una GUÍA PARA ENTENDIDOS donde explica, de forma amena, cómo desarrolló el proyecto de la Hermandad desde sus inicios. Una de las secciones que más me encantó se llama “Para los escritores”, con cientos de consejos interesantes para autores nóveles y no tan nóveles.

La primera recomendación que WARD nos da es: “Acaba un libro”, este quizás es el encargo más difícil para un escritor, pero sin un libro terminado, difícilmente podemos aspirar a que alguna editorial nos preste atención. La segunda recomendación no es preparar el proyecto para enviárselo a editores, sino: “Encuentra a otros escritores”.

Al tener un proyecto culminado, revisado, corregido y maquetado, es de esperarse que el autor se sienta en la capacidad de comenzar a tocar puertas para hallar a algún interesado en su propuesta. Pero Jessica Bird (JR WARD) aconseja conocer primero el agua antes de lanzarse a la piscina. En sus inicios ella se unió a Romance Writers of America (RWA), agrupación que le permitía conocer a otros escritores, asistir a reuniones locales, participar en cadenas de e-mail informativos y concursos, formar parte de conferencias y otros encuentros, y disfrutar de publicaciones periódicas con toneladas de información y consejos que le permitieron pulir su propuesta para poder llevarla a buen puerto.


En Estados Unidos la novela romántica goza de una buena aceptación y respeto. Se han creado editoriales especializadas en el género y decenas de agrupaciones que promueven y protegen a las autoras de romántica. Pero, ¿qué podemos hacer las hispanas?

La novela romántica escrita en español, poco a poco va ganando terreno. En países como España y Argentina ya se van sintiendo los efectos, y cada día somos más las que nos atrevemos a experimentar y luchar por ganarnos un espacio en el mercado. Sin embargo, aún no contamos con muchas agrupaciones especializadas que nos orienten y apoyen en nuestros propios países.

Una de las asociaciones existentes es ADARDE (Asociación de Autoras Románticas de España). Esta agrupación pretende reunir a todas las profesionales del género en España para brindarles apoyo, asesoría, publicidad y asistencia jurídica, además, colaboran con la promoción de la lectura romántica en ese país, entre muchas otras actividades. Y está conformada por más de cuarenta autoras que se han unido para superar las adversidades que se presentan en el mundo literario.

Latinoamérica, aún es una región que está abriéndose paso a la literatura romántica. Sin embargo, podemos encontrar un ramillete de excelentes autoras que con constancia y tesón se han ido abriendo una brecha, pero el trabajo ha sido individual y en muchos casos extenuante. Es por ello que un grupo de escritoras decidieron unirse y crear la ULER (Unión Latinoamericana de Escritoras de Romance), que en tan solo semanas ya ha logrado reunir a quince autoras. Una de sus fundadoras Mary Heathcliff, me facilitó una breve entrevista para contarnos un poco sobre esta excelente iniciativa.

¿Por qué surgió ULER?
Consideramos que en América Latina (al igual que en el resto del mundo) existen talentosas escritoras de novela romántica, pero muchas de ellas son absolutamente desconocidas (incluso en sus propios países). Ante la poca difusión alrededor de las obras de ficción escritas por estas autoras, se hace necesario crear un ente que se encargue de realizar diversos tipos de actividades (presentación de autoras, reseñas, sorteos, promociones, publicidad, etc.) para hacer conocer ante los lectores, el talento y la labor de estas escritoras y mostrar así todo el potencial que existe en esta región.

¿Qué beneficios alcanza la autora al formar parte de la agrupación?
Buscamos que ULER se convierta en un punto de referencia para los lectores, es decir, que en nuestro sitio un lector pueda conocer más de las autoras latinoamericanas de novelas romántica, de sus novelas, de su talento. Si una autora pertenece a ULER podrá darse a conocer a través de nuestras actividades y así tener más difusión de sus obras.

Desde su blog, esta agrupación se ha encargado de difundir biografías, reseñas, entrevistas y concursos de autoras de romance latinoamericano, para aportar un granito de arena en esta incansable lucha, esperando que más escritoras y colaboradores se sumen a la causa.

Esperamos que éste sea un avance que permita dar una mayor difusión del género en nuestros países y un medio de apoyo y asistencia para las autoras. Una vez escuché que: las penas y las alegrías se llevan mejor con una compañía, por eso, no hay nada mejor que superar los obstáculos y lograr nuestras metas escuchando los consejos de quienes ya lo han logrado.


¡Feliz Viernes!
Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

 

 

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que apunta este artículo. Es cierto que en Estados Unidos eso de asociaciones es común en un montón de aspectos de sus vidas, acá en Latinoamerica el usual es caminar solo. Creo que sea una cuestión histórica en la formación de la sociedad.

    Estar con otras personas que hacen lo mismo que tú te da seguridad y ánimo, además de elementos para mejorar tu trabajo. Supongo que con el escribir pasa lo mismo. Estoy en Uler y en el futuro podré evaluar si las cosas han salido como yo me figuré al abrazar esa idea.

    Besos,
    Cristina Pereyra

    ResponderEliminar