Cómo conectarte y promocionar tu obra literaria en Internet

Por Helena Moran-Hayes



Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs


Hace un par de meses leí la Guía de Escribe Romántica y una de las cosas que me llamó poderosamente la atención fue la importancia dada a la promoción de nuestro trabajo y el interés en las redes sociales.

Para nosotros, los escritores noveles, el mundo de las editoriales, agentes, publicidades, es un laberinto.

No sabemos por dónde empezar o que hacer.

La guía te explica un punto muy importante, la autopromoción y el contacto con tu público potencial. Cuando no tienes un nombre famoso o tu libro acaba de salir al mercado, nada mejor que las redes sociales.

Me he comunicado con varias escritoras cuyos trabajos han sido recién publicados por editoriales –algunas en papel con editoriales pequeñas, algunas digitales­– que no están del todo satisfechas por el trabajo de promoción de sus obras. Es válida la queja, el trabajo es mutuo y las editoriales no existirían sin los escritores, así como los escritores no serían conocidos sin éstas.

Cuando sientes que tu editorial no te está prestando la importancia merecida como escritora, bueno, toma el toro por los cuernos. Empieza tú el trabajo de promoción.
En la guía, Lilly te muestra un método bien sencillo y fácil de ponerlo en práctica.

Algo en lo que estoy muy de acuerdo es en el trabajo del escritor en la promoción de su obra. La interacción del escritor con el mundo “real” es primordial. Yo entiendo que muchas son madres, esposas, tienen un trabajo de tiempo completo y ya de por sí les es difícil sentarse a escribir. Pero de nada vale que escribas –claro, a menos que quieras guardar tu trabajo para ti– si no promocionas tu trabajo.

El Twitter es una herramienta formidable de promoción e interacción en tiempo real. Puedes dar a conocer tu trabajo, además de expresar tus pensamientos o/y opiniones, y solo necesitas de unos 30 segundos por tweet.

Además de ser una herramienta informativa, en el Twitter puedes seguir a tus escritores o personajes favoritos. O seguir a las personas dentro de tu género literario favorito y también conseguir noticias y/o herramientas. El Twitter es un elemento sencillo y con un gran movimiento mundial.

El Facebook es otra herramienta con muchos beneficios. Puedes publicar videos, fotografías, textos más extensos e, como en el twitter, puedes tener contacto con el movimiento literario.

Existen muchísimas formas de darte a conocer, no digo que sea fácil, es un trabajo de hormiguitas, poco a poco. Pero es necesario y satisfactorio.

También están los blogs, un mundo fantástico e infinito. Gracias a los blogs he conocido gente maravillosa con quien ahora hasta he formado lazos de amistad.

Gracias a los blogs me retroalimento, así como escribo todo lo que sé de este mundo y lo que he averiguado. Así mismo recibo información de otros blogs, además de hacerme con la disciplina de escribir por lo menos una vez a la semana. Ahí recibo el feedback de mis lectoras y eso es algo primordial para una escritora en ascenso: siempre estar en contacto con tu público.

Otra de las propuestas de la guía es la interacción con tus escritores favoritos. A muchas de las escritoras contemporáneas les complace que las tomes en cuenta en tu formación literaria. Muchas tienen blogs donde de vez en cuando abren el chat y puedes conversar con ellas en vivo y directo.

Hay muchas maneras de promocionar tu trabajo, solo necesitas un poco de dedicación y algo de paciencia, y aunque tu editorial tiene el deber legal de promocionarte, tu tienes el deber moral y el compromiso de hacerlo. Al fin y al cabo es tu obra y eres tú quien desea compartir tus emociones con tu público.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita
http://letrasmusicayamor.blogspot.com/


formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ
¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario