viernes, 16 de marzo de 2012

Mina Vera | Antología Escribe Romántica

"Lo más personal que puedo contar de mí está en cada una de mis obras. 
Todas ellas han salido de lo más íntimo de mi mente, de mi alma y de mi corazón"
Mina



Bajo el seudónimo Mina Vera, esta bilbaína es una géminis de 30 primaveras apasionada de la lectura. Comenzó a escribir en el 2007 todo tipo de relatos, cuentos, cartas y novelas, centrándose especialmente en el género romántico y tocando casi todos sus subgéneros.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado en diferentes empresas además de monitora voluntaria en un grupo juvenil de tiempo libre durante siete años.

Hasta la fecha, tres de sus obras han sido merecedoras de mención en tres premios literarios.


Mina, bienvenida a Escribe Romántica ¿Qué te parece si comenzamos? 

Gracias, Sianny. Cuando quieras. 

¿En qué legenda de tu país basaste Lamiak S.XXI

En la Mitología Vasca hay muchos personajes mágicos que viven en bosques o cuevas. De todos ellos, las lamias siempre han despertado un especial interés en mí. Al igual que a otros seres mitológicos, como las sirenas, a las lamias se las admira por su belleza y poder, pero en muchas historias se las repudia porque se las considera malvadas. Yo quise darle un giro a esa parte de la leyenda, dándoles a las lamias de hoy en día una oportunidad para elegir su destino. 

¿Qué género/subgénero te activa las ganas de escribir? 

Aunque también estoy abriéndome camino en el romance histórico y contemporáneo, me desenvuelvo con más soltura en el romance fantástico. Quizás porque en este género todo es posible. Puedes dejar volar tu imaginación todo lo que quieras y cuanto más rebase los límites de la realidad, mejor. Esa es la parte que más me gusta de escribir, que puedo inventar absolutamente lo que quiera. 

Según tu criterio: ¿Cuáles son los elementos básicos para desarrollar una novela romántica? 

Cuando leo una novela romántica la historia tiene que emocionarme, acelerarme el pulso e incluso robarme el aliento. Por lo tanto, al escribir trato de hacer lo mismo. Para mí lo básico está en la personalidad de los personajes y la evolución interior de los mismos. La historia tiene que llevarte poco a poco a ese punto que esperas, que deseas, pero cuando ese punto llegue, debe superar tus expectativas. Creo que la clave está en encontrar el equilibrio justo entre Qué contar, Cómo y Cuándo hacerlo, ir desvelando paso a paso la historia, los secretos de los protagonistas, y siempre acabar con un giro inesperado, que la historia vaya siempre a más. En resumen, para mí una buena novela romántica es aquella en la que los personajes calan tan profundamente en el lector que éste acaba enamorándose de ellos. 

¿Sigues algún tipo de orden al escribir las historias? ¿Qué llega primero: los personajes, la trama, el final?

Mmm, curiosa pregunta. ¿Has estado hablando con mis amigos? Je, je, je. La verdad es que, aunque resulte extraño, no tengo ningún “método” concreto. Cuando (casi por arte de magia) aparece en mi mente la primera idea para una historia, a veces es el principio, otras el final o incluso una escena intermedia. Pero sí es habitual que la idea surja a raíz de un personaje, casi siempre uno o los dos protagonistas. Después tampoco sigo ningún orden determinado, sino que las diferentes partes se me van ocurriendo por separado, como piezas de un puzle que acabo juntando hasta que encajan perfectamente. Además, siempre me imagino las historias como imágenes y diálogos, como si fueran películas, y a pesar de tener la trama completa en mi cabeza, lo que sería el Qué y el Cuándo, cada parte necesita su justo momento para ser escrita, para pasarla al lenguaje específico que una novela requiere y que el Cómo tenga calidad literaria.

¿Cuánto tiempo te ha tomado escribir la historia? 

Al ser un relato corto no me llevó mucho. La escribí en apenas dos días. En este caso fue el principio de la historia lo que se me ocurrió al ver la convocatoria del certamen. Supe que tenía que escribir sobre las lamias en cuanto lo vi. Así que escribí algunas líneas y al día siguiente la terminé. Después hice algo que suelo hacer siempre, que es dejar uno o dos días de por medio para después releerla y hacer los retoques finales con la mente más despejada. 

¿Cómo administras tu tiempo de escritura y tu tiempo personal? ¿Qué disfrutas hacer cuando no estás escribiendo? 

Hasta hace unos meses mi trabajo absorbía tantas horas de mi vida que apenas tenía tiempo para escribir todo lo que me gustaría, al menos si no quería descuidar mi vida social y personal. Pero ahora que cuento con mucho más tiempo, dedico casi todos los días, como poco, un ratito a escribir. No tengo la disciplina de escribir un número determinado de horas ni de páginas al día, porque la inspiración no sabe de horarios. Creo que en un proceso creativo como es la escritura de ficción, hay que aprovechar los momentos de inspiración. Así que si estoy inspirada, puedo estar frente al ordenador hasta que me duelen todos los músculos del cuerpo. Eso sí, mi familia, mi marido y mis amigos tienen prioridad en mi agenda. Puedo dejar de dormir una noche porque estoy escribiendo del tirón y no puedo parar, pero si tengo un plan con ellos, me pongo un “marcapáginas mental” y sigo en otro momento. 

Mis otros placeres son la lectura, el cine, la música, practico spinning, estudio inglés y disfruto de todo tipo de actividades con mis amigos: una tarde de cañas, una cena antes de salir de marcha, o un fin de semana en una casa rural. 

¿Tienes alguna manía al escribir? 

Me suele gustar escuchar música mientras escribo. Dependiendo del tipo de historia que esté contando o la escena en la que me encuentre, suelo elegir un estilo u otro. Pero manía, manía… Tal vez que no me gusta que me interrumpan cuando estoy concentrada, ni que nadie lea nada que no esté terminado. 

Ahora, cuéntanos acerca de Alma de ángel, novela Ganadora del I Casting de Novela Fantástica de la editorial digital Online Studio Productions ¿Qué podremos encontrar en ella? 

En casi todas mis historias abogo por que la fuerza del amor es capaz de vencer cualquier obstáculo, y en Alma de ángel, Estela y Adán tienen que enfrentarse a uno de los más grandes, ya que la misión de él como ángel caído es exterminar el alma de ella antes de que se convierta en un ángel celestial. 

Podréis encontrar desde demonios milenarios que usarán su poder para influir en el destino de ambos hasta escenas cotidianas de la vida de una adolescente corriente que de la noche a la mañana conoce a un hombre del que se enamora locamente, volviendo su mundo del revés. La novela pretende mostrar que cuando dos almas se encuentran y su amor es verdadero, son capaces de hacer cualquier cosa para luchar por él. Y al final de la historia, cómo no, os encontraréis un giro inesperado que confío no dejará indiferente a nadie.

Para finalizar ¿Podríamos concedernos alguna cita de tu novela Alma de ángel

Podéis descargar las primeras páginas en mi website: https://sites.google.com/site/escritoraminavera 

Como adelanto, os dejo una frase de Estela en una de mis escenas favoritas, una conversación en la que Adán casi se delata echando por tierra su misión, mientras que ella trata de convencerle de que todo en esta vida puede conseguirse si se desea con la fuerza suficiente:


—Si tu alma estuviera en peligro, poder hacer lo que fuera para salvarla sería algo que desearía de corazón.

Mina, ha sido un placer entrevistarte. En Escribe Romántica te deseamos muchos éxitos. 

Muchas gracias, Sianny. Me siento muy honrada de formar parte de esta I Antología de Romance-Paranormal. Creo que hacéis un trabajo formidable con este tipo de iniciativas y que Escribe Romántica sirve de gran ayuda a los escritores que estamos empezando. Un saludo y hasta pronto.
Mina Vera
Sitio de la autora:



¡Hasta la próxima!


formula escribe romantica



Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

0 Comentarios:

Publicar un comentario