viernes, 2 de marzo de 2012

Melina Vázquez | Antología Escribe Romántica

¡Feliz viernes!


"Si hay algo mejor que escribir, es saber que a la gente le gusta leerte"
Melina 





Melina (también  conocida en Internet bajo los seúdonimos RinoaUnica y MelinaRinoa) fue una de las seleccionadas para formar parte de la Antología de Escribe Romántica por su relato El lobo que ella amaba.


Desde La Coruña, nos cuenta que desde muy temprana edad ha cultivado su pasión por la lectura y escritura, muy especialmente, por el género fantástico. Aunque ha escrito innumerables trabajos a lo largo de su vida, no se decidió a tratar de publicar sus obras hasta que terminó “Edelweiss de Nume”; una novela que le hizo plantearse “no solo escribir, sino también ser leída”.



Melina, primero quiero agradecerte por el tiempo que nos has dedicado y darte mis más sinceras felicitaciones al ser una de las integrantes de la Antología de Escribe Romántica. 

Gracias a vosotros por darnos a los autores la oportunidad de ser leídos así como por los buenos consejos que dais a los escritores en vuestro blog. 


¿Cuándo comenzaste a escribir?


Empecé a escribir… quien sabe, quizás cuando aprendí a leer, que fue bastante pronto. Desde niña he cultivado la pasión por lo escrito, y esa ha sido siempre mi afición secreta. Edelweiss de Nume fue algo especial; de todo lo que había escrito hasta entonces, decidí que aquella historia tenía que ser compartida con más gente. No fue hasta que llevaba la mitad de la trilogía escrita, cuando me decidí a intentar dar el gran salto de ser leída. Escribir siempre había sido una afición, y me conformaba con ello. Era perfectamente consciente de que esta es una profesión tan vocacional como difícil de emprender, por lo que era feliz y conformista simplemente con leerme yo misma.

Pero entonces hubo un cambio brusco en mi vida: un suceso que me hizo mirar a la muerte muy de cerca, a los ojos. No es que antes desconociese el ciclo biológico en el que fluimos los efímeros mortales, sino que a partir de esa fecha, fui completamente consciente de la brevedad y valor de la vida, y que esta es lo suficientemente importante como para luchar por nuestros sueños, demasiado breve como para bajar la cabeza y dar un paso atrás.

Si hay algo mejor que escribir, es saber que a la gente le gusta leerte. Y gracias a mis canales en internet, especialmente a la gente de Youtube y Facebook, he llegado a saber que mi historia es interesante, y que debe estar en un libro al alcance de todos. Por ello, y por todo vuestro apoyo: muchas gracias. De no ser por la gente que he conocido a lo largo de la dura lucha por abrirme camino desde cero en esta difícil jungla editorial, de vuestros ánimos y elogios hacia mi obra, probablemente habría abandonado la guerra tras las primeras batallas.

Tu novela Edelweiss de Nume fue publicado por Editorial Era ¿Puedes contarnos acerca de ella? ¿Cómo surgió? 

La historia fue surgiendo poco a poco y día a día, alimentándose de fragmentos de realidad, sueños e ilusiones. Quería hacer algo único y muy propio, así que me esforcé por no dejarme influir por nada externo a Edelweiss. Escribir una novela tan larga fue un proceso lento y requirió toda mi fuerza de voluntad, al mismo tiempo que fue divertido y una experiencia increíble. Lo mejor de todo fue ver terminada mi obra, no me lo podía creer. Y cuando la envié a la editorial y fue la ganadora del premio Esperanza Literaria 2009 de novela fantástica, vi que todos mis esfuerzos habían recibido recompensa porque mucha gente podría leerla, y eso sin duda es lo mejor que le puede pasar a un escritor de vocación. 

¿Qué ha sido lo más difícil durante el proceso de creación de la trilogía Edelweiss de Nume

Aprendí a leer y escribir muy pronto, y desde el principio me he dedicado a poner por escrito mis historias, pero debido a que era una persona muy introvertida siempre lo hacía de forma privada. No tuve la necesidad o el impulso de también ser leída hasta que terminé de escribir Edelweiss, pero siendo sincera, seguramente seguiría escribiendo solo para mí si cuando tenía media novela escrita un accidente de tráfico no se hubiese llevado a mi hermano. Ver tan de cerca la fragilidad de la vida me sacudió profundamente y me hizo cambiar de prioridades, ver que debía tener menos miedo a luchar por conseguir aquello que quería. Uno de los personajes que surgió en mi novela fue Sava, en honor a mi hermano, un joven valiente que vive la vida al máximo. Sin duda seguir escribiendo después de lo que ocurrió fue lo más difícil de todo, pues muchas veces pensé que no podría recuperar la inspiración o las ganas de sentarme y unir los complejos entramados de la novela. Pero finalmente lo conseguí. Parte de la fuerza que necesitaba la encontré en la familia, así como en personas que me apoyaron muchísimo a través de internet interesándose por mi obra, ambas cosas fueron claves para finalizar mi proyecto con éxito y conseguir publicarlo. Incluso hubo gente como el compositor Stephane Meer que al conocer mi trabajo a través de mis ediciones de video me brindó su increíble música para que pudiese crear los tráileres de mi novela y así hacerla llegar a más gente. Así que no sabría decir si fue más difícil terminar de escribir la novela o conseguir que la gente la conociese. 

¿Planificas de antemano tus historias antes de plasmarlas en papel o simplemente te sientas y escribes? 

Creo que ambas opciones son tan importantes como necesarias. Sin inspiración una historia nunca adquirirá la suficiente profundidad como para ser interesante, y sin sentarte a escribir la inspiración por si sola no plasmará en palabras tus ideas. Normalmente me surge una idea y corro a escribirla y desarrollarla, hasta que con el debido trabajo acaba siendo una historia. 

¿Cuál es la rutina de Melina a la hora de escribir? 

Las ideas y la inspiración no tienen rutina, así que yo tampoco tengo un horario o pautas fijas. Normalmente me siento a solas delante de mi ordenador y procuro relajarme. Después consulto notas que he tomado a mano o bien ideas que he desarrollado mentalmente. Cuando escribo una historia de cierta complejidad me gusta hacer mapas, tablas y esquemas para tener todo bien estructurado. Pero esto solo ocurre en el caso de que ya tenga una base sobre la que trabajar. Si ya tengo una estructura la desarrollo hasta lograr algo interesante, pero si lo que quiero es empezar una historia nueva lo último que hago es buscar la inspiración sentándome ante el ordenador, me es más productivo irme a dar un paseo o a tumbarme un rato a escuchar música. 

¿Qué obligaciones o actividades te quitan tiempo para escribir? ¿Cómo resuelves el problema de la falta de tiempo?

Escribir es una vocación que he tenido la fortuna de ver realizada, y crea adicción porque siempre quieres más. Pero, a diferencia de lo que muchos creen, a no ser que seas escritor de best seller y tengas detrás a una gran multinacional que financie y promueva tus trabajos, escribir no es una profesión de la que se pueda vivir. Así que al no poder dedicarme a escribir como profesión lo que más tiempo me quita es mi trabajo. Soy editora audiovisual y fotógrafa, y tengo la gran suerte de que ambas profesiones también me apasionan. Afortunadamente siempre encuentro tiempo para escribir. Aunque a veces las circunstancias lo dificultan, siempre llevo conmigo papel y bolígrafo por si se me ocurre una buena idea cuando no tengo un ordenador a mano. 

¿Qué piensa tu familia acerca de lo que escribes? 

Todos me apoyan y animan a que siga realizando lo que más me gusta. De hecho mi madre es la culpable de que escribiese mi última novela: “El Dragón durmiente”. La escribí como homenaje a algunas de las aventuras y trastadas que mis hermanos y yo protagonizamos de pequeños, especialmente mi hermano. En esta novela confluyen vivencias reales en medio de un contexto totalmente fantástico.

¿Qué escritor(a) ha influido en ti?

Mi inspiración suelo buscarla en lo que vivo y pienso, y muchas influencias positivas de mi vida las han protagonizado los libros el cine y los videojuegos, de los que obligatoriamente tengo que citar películas como El señor de los anillos, y videojuegos como los Final Fantasy y otros juegos de rol, algunos con historias tan intensas como el mejor de los libros. Me encanta leer, y algunos de los autores que me gustan son: Jane Austen, Tolkien, Victoria Holt, Stephenie Meyer, Nicholas Evans, Judith Mcnaught, Johanna Lindsey, Philip K. Dick, Laura Gallego… 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Actualmente uno de mis proyectos es mi blog: quieroleergratis.blogspot.com, donde suelo subir periódicamente mis trabajos y brindo la oportunidad a otros autores para unirse a la causa y compartir gratis su afición. Además, este año espero publicar el segundo tomo de mi trilogía: “Edelweiss de Nume II. Último Destino”. Recientemente una editorial se ha interesado por publicar mi último libro: “El dragón durmiente”. 

Antes de terminar, gracias nuevamente por dedicar tu tiempo con nosotros. Te enviamos un caluroso abrazo y te deseamos todos los éxitos este 2012 y los años venideros.

Más de lo mismo para vosotros, y nuevamente gracias por vuestra labor.
Melina Vázquez  


Si deseas adquirir el primer libro de esta trilogía te dejo el enlace: «Edelweiss de Nume I. La sombra bajo el viento»  



¡Hasta la próxima!


Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!
formula escribe romantica


 Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

0 Comentarios:

Publicar un comentario