domingo, 5 de febrero de 2012

¿Tienes una novela publicable?



Sorprendentemente, muy pocas escritoras se detienen a pensar que para que sus novelas sean publicadas éstas deben ser publicables.

Que una novela esté bien escrita y que la historia sea original e interesante no la hace automáticamente publicable.

Esta es la causa de que tantas aspirantes a escritoras fracasen en sus intentos por publicar su novela en editoriales. Están demasiado apegadas a su obra, se han enamorado de sus personajes y de cada una de las escenas de la historia, como si hubieran quedado atrapadas en un hechizo imposible de romper. Y se han olvidado de preguntarse si en verdad es publicable.

Esto es algo natural y le sucede a todo aquel que escribe ficción. Nos metemos tanto en la historia que acabamos confiando ciegamente en nuestra novela.

Pero para publicar debemos ser capaces de tomar la distancia suficiente para ver la situación desde una perspectiva diferente.

Debemos ser capaces de romper el hechizo.

Si tu manuscrito es rechazado una y otra vez, es muy tentador despotricar contra las editoriales y encerrarte en una actitud defensiva. Pero es un error gastar energías en buscar culpables.

En cambio, es más productivo pensar: ¿qué quieren estas editoriales que yo no les estoy dando?

Si quieres firmar un contrato para publicar tu novela es vital que aprendas a ponerte en el lugar del editor.

Ponerte en los zapatos de tu editor es lo único que te permitirá romper con el hechizo y mirar tu novela desde su punto de vista (que es el punto de vista que necesitas comprender si quieres tener éxito al presentar tu novela a editoriales).

Y para lograrlo, debes hacer un pequeño cambio que transformará tu carrera como escritora.

Presta mucha atención:

Para vender tu novela con éxito a cualquier editorial, es necesario que hagas este pequeño cambio: en vez de enfocarte únicamente en lo que tú quieres (publicar tu novela y ser reconocida como una autora popular), debes aprender a prestar atención a lo que quiere un editor (que en este caso es publicar una novela que se venda muy bien en el mercado y, de este modo, preservar su status quo: su puesto y su carrera profesional).

Ésta es la clave, el cambio de actitud que te ayudará a diferenciarte del 99% de las escritoras que compiten por ser aceptadas por las editoriales.

¿Qué es exactamente una novela publicable?


Una novela publicable es aquella que tiene los ingredientes que el público cautivo de cierta editorial busca y disfruta.


Toda editorial dirige sus publicaciones a un grupo de personas muy bien definido. Cada sello editorial está dividido en colecciones. Y cada colección tiene un perfil de lectora definido que espera encontrar ciertos elementos repetidos en cada una de las novelas publicadas. Cuando el lector deja de encontrarlos, se frustra y comienza a buscarlos en otra parte.

De esta manera el editor corre el riesgo de perder la fidelidad de ese perfil de lectora a su colección.

Para un editor nada hay más importante que este grupo fieles de lectores (también conocido como “público objetivo”). Y la misión principal de su puesto es mantener viva esta fidelidad mediante la publicación de novelas con unas características muy bien definidas.

Eso es lo que quiere un editor. Y en eso debes concentrarte para tener éxito en una presentación editorial.

Estos ingredientes que el público fiel de cierta editorial busca y disfruta son lo que busca y quiere un editor. Y cuando aprendas a identificarlos e incorporarlos en tus propias novelas, tendrás automáticamente el poder de transformar tu manuscrito en una novela publicable.

¿Cuál es modo más rápido y fácil de lograrlo?

Hacer un estudio de mercado. Pero hacerlo del modo más práctico posible para darle a tu novela una ventaja competitiva que hará que destaque inmediatamente en cualquier presentación editorial.

Eso es lo que te muestro en la guía Fórmula Escribe Romántica. En el Módulo 1 del manual descubrirás dónde y cómo identificar estos ingredientes que yo llamo Elementos Promocionales, y que si aprendes a aplicarlos a tu manuscrito y a tu presentación editorial te abrirán las puertas de los sellos y colecciones de Novela Romántica más importantes de España y Latinoamérica.


formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

0 Comentarios:

Publicar un comentario