miércoles, 22 de febrero de 2012

Observar, estudiar, aprender


El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

William Shakespeare




La semana pasada terminé mi curso de Psicología arquetipal de los Dioses del Olimpo.

Sí, lo sé, eso suena súper complicadísimo, pero en realidad es un curso donde se analiza psicológicamente la personalidad de los Dioses Olímpicos y se compara con los seres humanos. Por ejemplo, hay muchas mujeres “Afroditas” que son coquetas, amorosas y siempre están dispuestas a seducir, mientras hay otras mas “Ateneas” que son más cerebrales, organizadas y el romance no está entre sus prioridades.

También hay hombres “Zeus” o “Poseidón”. Igualmente no todos somos 100% un Dios, somos la mezcolanza de Dioses. A veces solemos ser unos más que otros.

En mi curso no solo me enseñaron la historia de cada uno de los Dioses (cosa que me encantó porque siempre me ha fascinado la mitología griega) sino que comparaban a estos Dioses con personas de verdad.

En cada una de las clases yo pensaba: “Yo conozco a alguien así” o “Fulanita o fulanito es este Dios o Diosa”.

A medida que avanzaba mi curso pensaba en que cada uno de estos Dioses era perfecto para escribir de ellos como personajes de la vida real, no como un Dios, solo como un hombre o una mujer.

Pensé que podía plasmar las características de una mujer Artemisa en un personaje: Independiente, libre, natural… Cada clase abría mi mente para un personaje nuevo. Con cada día que descubría sus personalidades pensaba: “este Dios sería ideal para un libro”. Sí, supongo que ya pienso como escritora y en cada situación veo un potencial para un personaje o una trama, espero que eso sea un buen síntoma y no signifique que me estoy volviendo medio loca.

(Sí, sí, ya sé que ya debo estarlo ¿Pero no lo somos un poco todos?)

Continuando con lo poco cuerdo que me queda, he decidido continuar mis cursos, especialmente los de psicología y los arquetípicos porque esconden material infinito para escribir.

En algún sitio leí que los humanos no paramos de aprender. Yo adaptaría esa afirmación a que los escritores no deberíamos detener la búsqueda de fuentes de inspiración, no deberíamos parar de aprender, por el bien de nuestras novelas y lectores.

Nunca está de más buscar recursos extras, no solo que tengan que ver con la escritura, sino cualquier cosa que nos haga pensar un poco, que nos enseñe.

Yo soy una eterna estudiosa, pero no de aula. Me encanta aprender cosas nuevas, saber que sucede en el mundo, además de ser una geek de la tecnología. Pero nunca paro de aprender.

Ahora todo, todo, lo asocio a la escritura y en todos lados veo material potencial para escribir.

Con la historia podemos aprender muchísimo para escribir y no necesariamente tiene que ser novelas históricas. Hay grandes amores históricos que nos pueden inspirar para escribir.

Yo en lo personal trataré siempre de buscar cursos como el que acabo de terminar, quedé enamorada del Olimpo y lo complicado de las relaciones y personalidades.
En cada página que escribía mis apuntes le colocaba al lado “posible característica” o “posible rasgo de personalidad”.

El día que descubrí que estos cursos me podían servir para desarrollar las personalidades de mis personajes pensé que estaba obsesionada con escribir. Pero lo asumí: “Si estás obsesionada con escribir y así debe ser. Si quieres ser escritora, tienes que pensar como tal y tienes que ver las situaciones de la vida como una trama potencial para escribir”.

Esa es la mentalidad que debe tener un escritor, supongo. También supongo que ellos no paran de ir a talleres, cursos, charlas sobre lo que sea, no solo asuntos literarios. Deben ir a charlas médicas, veterinarias, de leyes o policiacas. Deben nutrirse con todo lo que encuentran.

Les sugiero que intenten buscar, intenten aprender. Vean la vida como una escena. Analicen cada situación y si les resulta atractiva, anótenla en su libreta. Al fin y al cabo no sabes de donde puede llegar el personaje de tu próximo libro.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita

http://escribirtodaunaaventura.blogspot.com/



formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ

0 Comentarios:

Publicar un comentario