viernes, 27 de enero de 2012

Los brazos de Escocia


¡Feliz Viernes!

Mientras consultaba ciertos datos necesarios para mi novela ambientada en Escocia, encontré información interesante y algunas curiosidades sobre la portación de armas en las Tierras Altas, y quiero compartir con tod@s los lectores de Escribe Romántica.
Un error que es visto con mayor frecuencia en las novelas románticas escocesas escritas por noveles, es la descripción de las dagas/puñales/cuchillos llamados Dirk y El Sgian Dubh.

Estas faltas para algunos lectores pueden pasar desapercibidas,  pero para l@s que n@s gusta investigar y conocer acerca de términos y palabras características de una época determinada, en el artículo de hoy he reunido un par de conceptos importantes sobre el tema según mi criterio.


El Sgian Dubh


Fonéticamente se pronuncia scheeeian doo.
"Sgian" es el gaélico de cuchillo. El término en conjunto significa "cuchillo negro." Esto puede haberse referido al color de la empuñadora, como herramienta de muchos tiradores en la antigua Escocia y, alternativamente, se hace referencia a la navaja por ser un arma oculta, escondida, misteriosa.

El Sgian Dubh es un pequeño, sencillo y filoso cuchillo que forma parte del traje tradicional de Escocia y se esconde en la bota o media, siempre del lado de la mano más hábil del escocés.
Los mangos de los cuchillos se hacen de roble del pantano, debido a que estos producen una madera de color negro.
Además tiene un solo filo (es decir, una sola hoja) y mide de 3 a 5 pulgadas de longitud.

La vaina es de cuero reforzado con madera y equipadas con monturas de plata u otro metal, pueden estar grabadas con diseños que van desde los cardos escoceses hasta los elementos heráldicos.



El Dirk:



Corresponde a la daga de los regimientos escoceses y es una continuación moderna de la Ballock (daga del siglo 16)

El dirk, conocido como puñal, es un desarrollo de la segunda mitad del siglo 17 y llegó a ser un instrumento popular del equipo militar en los levantamientos jacobitas.

La medida del puñal es de 12 pulgadas de longitud y tiene solo una hoja. Normalmente cuelga de una vaina de cuero que se coloca alrededor de la cintura de una falda escocesa.

Los dirks fueron armas eficaces en la guerra, así como una herramienta útil para las tareas diarias, como el comer, y eran más asequibles que una espada.

La empuñadura era de madera pero también existen de otros materiales como el metal.

Nota: El desarrollo moderno de la daga escocesa en un arma ceremonial (y no como medio de defensa) tuvo lugar durante en el siglo 19.

En breve, mira  como fue evolucionando la empuñadura con el paso de los siglos hasta llegar a representar el cardo.





La Claymore



Una claymore es la gran espada escocesa que precisa de dos manos para ser blandida.
En un inicio fue utilizado como un arma punzante para que pudiera golpear las piernas o cualquier zona descubierta del enemigo. Pero además, posee las dos vertientes de la hoja afilada y una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma) que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.

Las claymore superaban con facilidad los cuatro pies de longitud (120 cm) y sobrepasa el 1,5 Kg de peso.
Fue empleada a partir del siglo 15 hasta el 17.



***

Para finalizar, me gustaría aclararte que la información que existe sobre el tema es bastante amplia en algunos períodos y lo contrario en otros, por esa razón te dejo algunas fuentes que pueden ser de utilidad.
Toda recomendación, sugerencia y/o aporte son bienvenidos.


Fuentes:



¡Feliz fin de semana!

Espero que el artículo te haya gustado.









formula escribe romantica





Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores

5 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, me ha encantado el artículo. A mí me gusta mucho investigar y sobretodo las costumbres y las armas.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, Sianny! Muy interesante, como siempre

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por comentar chicas!

    Me alegra que les haya gustado.

    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  5. Recorriendo tus relatos y artículos llegué a este, por cierto super interesante. Gracias por la información. Besos,Lou.

    ResponderEliminar