Herramientas de apoyo al momento de escribir




Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs


¿No les ha sucedido que quieren expresar una idea con una palabra, una sola palabra, y no hay manera de que les venga a la cabeza? En mi país decimos “la tengo en la punta de la lengua”.

En el caso de la escritura podríamos decir, “la tengo en la punta del lápiz”. Y no hay manera de que la bendita palabra logre salir. Sabes lo que significa, sabes que iría perfecta en esa oración, pero no hay manera de que salga.

O cuando estás escribiendo, y quieres describir dos tipos de colores iguales pero de diferentes tonos. Por ejemplo el color verde, y solo te sale: verde esmeralda.

O la vieja situación donde escribes y escribes y escribes, y cuando revisas las paginas escritas te encuentras con las mismas palabras una y otra vez: "tan solo", "en realidad", "realmente"(a la que le dedicaré una entrada próximamente), o los nombres de los protagonistas repetidos mil millones de veces.

Les ha pasado, ¿no?

Para eso está el material de apoyo. Los diccionarios son los mejores amigos de los escritores. No solo los de definiciones, porque si hay algo importante es saber el uso de las palabras por su significado (también hablaré de eso pronto) sino también los diccionarios de sinónimos y antónimos son de gran ayuda.

Siempre es recomendable tener un diccionario a la mano, no necesariamente en físico, hay diccionarios digitales muy buenos. Un dato: siempre tengo abierta la página de la Real Academia Española porque es importante saber no solo el significado de una palabra sino su uso, en tiempo y contexto... y bueno, también comprobar si en verdad existe la palabra que queremos escribir.

Lo que me lleva a narrar una anécdota corta. Hace unos días terminé mi segundo libro, un romance paranormal. Siempre tengo grandes problemas para colocarle título a lo que escribo, y esta vez fue muy divertido porque le iba a poner de título una palabra que no existe para la Real Academia Española. Yo apuesto a que ustedes sabrían lo que significa si les dijera cuál es la palabra, pero oficialmente no existe.

Afortunadamente hice la consulta antes de registrarlo. Te invito a buscar siempre, a investigar, porque si no buscas, no encuentras, y por ende no descubres.

Nacimos en un momento de la historia afortunado porque con un solo “click” podemos tener acceso a toneladas de información. En una de mis investigaciones estaba buscando una página que me diera descripciones o símiles de colores, porque el “verde esmeralda” no lo podía repetir cada vez que quería describir los ojos de mi protagonista, y sabía que debía existir una página que lo hiciera.

Resulta que sí existe. Y no solo te ayuda a describir los colores, también tiene pestañas donde describe los sonidos que encuentras en lugares específicos. Por ejemplo, en una biblioteca o en una oficina. La página es perfecta para ayudarte a narrar una situación o una ubicación. También tiene un apartado donde describe cada emoción y cómo el género masculino y femenino la expresan. En otro apartado describe los diferentes tipos de clima. En resumen, es una joya de blog.

La desventaja (para algunos) es que está en inglés, pero en realidad si puedes usar este blog te será de muchísima ayuda. (Google Translator o cualquier traductor de texto les puede ayudar.)

Aquí va el link (cualquier cosa que deseen consultar se van a la columna de la derecha)
http://thebookshelfmuse.blogspot.com/

Les agrego también el link de la RAE, infaltable si no tienen un Larousse a la mano:

http://www.rae.es/rae.html

Les anexo también un blog divertidísimo para escribir comics, pero si alguno de ustedes escribe paranormal, puede sacar interesantes poderes de aquí (está en Inglés también):

http://www.superheronation.com/2008/06/04/list-of-characteristics/

Todas la herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo deben ser bienvenidas porque no solo lo optimizan sino que nos enseñan y nos invitan a querer aprender más.

De la misma manera, debemos aprovechar todas las herramientas que nos ayuden a expandir nuestro vocabulario al escribir, porque recuerden que uno no debería escribir como habla. La escritura sin duda se debe parecer lo más posible a la realidad, sin embargo existen reglas que no se usan en el idioma hablado. Una vez que ese vocabulario es mayor, nuestra escritura se hace más fluida y por ende más eficiente.

Espero que los links te sean útiles y no olvides siempre investigar por tu cuenta.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita
http://escribirtodaunaaventura.blogspot.com/

formula escribe romantica


Fórmula Escribe Romántica
Para publicar tu novela
y ganar más lectores
HAZ CLICK AQUÍ
¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. Yo escribo y nunca me salen los comentarios. Esto es un rollo.

    ResponderEliminar
  2. Uy!! El anterior salió. Estara de buenas mi ordenador. Voy a aprovechar para decirte que la guia es una gran ayuda. Voy a trabajar en mi novela según las reglas que nos das en ella.
    Escribiré mi carta de presentación y perfeccionaré mis primeros capitulos, a ver si sacamos algo bueno de ellos.
    EN cuanto a la marca, me surge una duda¿ Nombre real o seudonimo? Me dais vuestra opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolores,

    Excelente pregunta.

    La elección del nombre es tuya. Sin embargo, es muy cierto que los editores de novela romántica prefieren nombres con resonancias anglosajonas. Es una realidad que no podemos negar. De cualquier modo, puedes escribir con tu nombre real y también tener uno, dos o más seudónimos. Te aconsejo que comiences con un único nombre y que lo utilices en todas las plataformas donde participes. Quizás cuando firmes contrato con una editorial te exijan cambiarlo, pero eso está fuera de tu control y cuando suceda, deberás adaptarte al cambio.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. gracias por los elaces sufro al describir a mis personajes me va a ayudar muchisimo

    ResponderEliminar