lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo ha sido tu experiencia en concursos literarios?



¿Has presentado tus cuentos, relatos o novelas a certámenes literarios? ¿A cuáles de ellos?

¿Qué piensas de estos certámenes?



ANDREA MILANO (37)

Si he presentado relatos y novelas a los certámenes literarios, no he tenido mucha suerte. He participado en el certamen de novela romántica de Villa Seseña, en Harlequín, en Terciopelo, en el certamen de El Rincón Romántico… como verán son todos concursos españoles y no me extraña que ganen siempre autoras españolas. La verdad que después de mandar a tantos y no conseguir nada, a una se le quita las ganas de seguir intentándolo. Entre tanta negativa hace poco recibí una buena. La editorial Rubeo de España lanzó una convocatoria para publicar una novela de relatos románticos y el relato que mandé fue aceptado.


ARKEN BARRANTES (27)

Presenté uno de mis primeros cuentos completos a un concurso costarricense, pero creo que aun los escritores “famosos” costarricenses no están preparados para leer material diferente. Aunque debo aceptar de corazón que mi cuento no estaba ni cerca de ser digno de ganar nada si me ha entristecido mucho que año tras año ganen los mismos temas y no se le da espacio al autor que piensa diferente.


Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO (39)

Al de Seseña, en Toledo, y también a la convocatoria Vestales. Pienso que dan pocas oportunidades.


DANIELA (14)

No recuerdo el nombre del concurso en el que participé, pero era latinoamericano.

Los concursos son oportunidades geniales, pero enviar las obras cuesta mucho... deberían haber descuentos...

ANNA KARINE (26)

He presentado material a certámenes literarios. Gané una publicación en uno y un diploma en otro, pero por relatos que nada tenían que ver con el género romántico. La verdad es que los criterios de selección en los certámenes de romántica no parecen diferir del criterio de selección editorial imperante, es decir que la obra ganadora no sólo gana por mérito literario, o al menos esa es la impresión que da desde este lado del mundo.

De todos modos, creo que es bueno que existan. Mejor sería si se diera más oportunidad a autoras desconocidas, si se manejara de otro modo el tema de los seudónimos y otras cuestiones que acrecentarían el certificado de transparencia en la selección de ganadores, pero, como dije anteriormente, creo que son convocatorias, más que concursos, formas de obtener manuscritos sin tocar el timbre a las autoras que les interesa publicar o medios para descubrir alguna revelación. También entiendo a las editoriales, la necesidad de asegurarse cubrir ciertos gastos y esas cosas, de modo que ya me estoy acostumbrando al sistema. Las primeras veces son las más difíciles de digerir, pero una vez que pasa el mal trago, sigues probando suerte, nunca sabes cuándo te puede tocar.


SIANNY (24)

Si, presenté en el 2009 un cuento llamadoBuscando a Kiru. No quedé ganadora, pero me dejó grandes amistades. Entre ellas una escritora con la que algunas veces comparto la escritura.

Pienso que los certámenes son nuestros aliados, son excelentes oportunidades para mostrar nuestro trabajo.

HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

Hasta ahora creo que lo presente en uno, no recuerdo cuál. Pero no sé, por alguna razón no quiero participar en concursos sino llevar mi manuscrito directo a editoriales.

ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

Sí, he presentado mi novela al certamen del Rincón Romántico.

Estos certámenes son una gran oportunidad para dar a conocer nuevos talentos. Pero pienso que las editoriales deberían mirar un poco más hacia América Latina.

JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

Me atreví a enviar un relato al concurso de relatos cortos de Harlequin y no gané, jaja, pero eso no me desanimó, hasta ahora es mi único intento. Pienso que ellos nos ayudan a inspirarnos, ponernos metas y hacernos trabajar duro para alcanzarlas.

EUGENIA SANCHEZ (26)

He presentado mis cuentos a varios concursos en Uruguay, sobre todo a los que se convoca año a año, como los organizados por Banda Oriental o el Ministerio de Educación y Cultura. Nunca he ganado, y en el caso del MEC han habido años que no me enteré de quiénes han sido los ganadores. Muchos de los concursos ahora no dan una fecha estimada de cuándo se sabrá quién ha ganado, y creo que por parte de los organizadores es una gran irresponsabilidad y falta de respeto no hacer saber la decisión final, en sus webs o en otros medios.

También me he presentado a certámenes de poesía y microrrelatos con los mismos resultados.

Y lo peor de no ganar es que en la gran mayoría de los casos no puedes recuperar lo que has enviado, y todo tu trabajo creativo y de organización y los gastos que tiene participar en estos concursos, termina en algún tacho de basura.

MARCOS LLEMES (18)

No, pero creo que dentro de poco comenzaré a hacerlo. A veces me gusta compartir cuentos cortos en sitios web, para quienes gustan de leer relatos cortos.


Mª JOSE (19)

Presenté hace unos dos años un relato al certamen de Ana Mª Aparicio Pardo. Pienso que esos certámenes son muy importantes, sobre todo para aquellos escritores que como yo, no hemos publicado aún ninguna obra. Me parece que son difíciles de ganar porque hay muchos participantes y muy buenas historias, pero lo que sí me gustaría es que hubiesen más certámenes literarios para escritores noveles que no han publicado ninguna novela porque creo que así nos darían la oportunidad de poder publicar nuestro trabajo.


STEFANIA GIL (30)

Aun no, pero pretendo hacerlo en un certamen iberoamericano de la Editorial Planeta. Pienso que este tipo de concursos son una buena oportunidad de darse a conocer. Uno nunca sabe en qué esquina se va a encontrar con el “éxito”.


CRISTINA PEREYRA (39)

He presentado a muchas obras a concursos de Argentina, España, México y Brasil. Creo que hay muchos de ellos buenos, pero hay otros que solo buscan justificar su propio portfolio de publicaciones.


AGUSTINA (23)

No, todavía no me he presentado a concursos. No sé muy bien cómo funcionan ni cuáles son los buenos y cuáles los malos, pero creo que algunos de ellos pueden ser grandes oportunidades de llegar a los lectores.


ROMINA (17)

Nunca participé de un concurso, pero estoy preparando una novela para presentarla cuando me entere de un concurso interesante en mi país. Me gusta que existan concursos que te permiten publicar en una editorial si tu novela es buena, aunque no tengas experiencia.

Si tienes alguna experiencia en concursos literarios te invitamos a dejar tu comentario. Y, como siempre, si te ha gustado la entrada ayúdanos a difundirla presionando el botón ME GUSTA!

6 comentarios:

  1. Los concursos literarios son como siempre una buena oportunidad para irse formando como escritor. En lo personal siempre me he interesado en ellos desde pequeña en mi país Colombia anualmente se celebra un concurso -en este momento no recuerdo como se llama- el problema esque se centra en cuentos más que todo para niños y el límite es de 3 páginas y ahí no se puede narrar prácticamente nada.
    Tengo un libro enteró terminado, se lo he pasado a algunas amigas que he conocido por facebook y me han dado muy buenas críticas sobre el, aún estoy trabajando en la secuela.
    Recientemente este año me enteré de que concursos de historias cortas se hacían por internet, pero ando muy deformada de cuando se celebran. Mis dos experiencias sólo son por medio de foros -no creo que esto sea malo, ya que las mismos jueces leen mucho y tienen buen criterio-. El primero fue en Junio y no gané. y el más reciente fue en octubre el cual gané escribiendo un relato de cinco páginas de terror-el cual no es mi fuerte, pero hay que experimentar con todo para ganar más experiencia-.
    Estos dos concursos me han hecho madurar mucho y aprender a describir más, ya que de nada sirve tener una historia original y con buen potencial sí no sabes describir el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Grrrr... ¡falté yo! ¿Por qué no vi esa pregunta en el cuestionario? jejejjee Creo que los concursos son maravillosas oportunidades para que los autores noveles nos demos a conocer. He participado en dos y los dos los he ganado, afortunadamente: La convocatoria de Editorial Vestales y el concurso de relatos de Ediciones Rubeo. También estoy participando en el I premio Ellas Juvenil Romántica y en el Premio Minotauro de Novela Fantástica de Editorial Planeta, cuyos resultados serán anunciados en febrero 2012. Me gusta el sistema que implementan: los datos del autor se mantienen en un sobre cerrado, por lo que, cuando te juzgan no ven tu nacionalidad o tu nombre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No participo mucho en concursos, aunque he enviado por esos mundos algún relato, tanto romántico como de otro tema.
    Nunca ha salido elegido ninguno.
    Jamás he creído que hubiera mala intención a la hora de otorgar los premios. Hay que tener en cuenta que además del escrito, por bueno que sea, existen otras cuestiones ajenas a nosotros, como pueden ser el gusto personal del jurado, el hecho de no ajustarse con rigor al tema propuesto, o el que algún otro escritor /-a haya compuesto una historia mejor y más imaginativa que la mía.
    De todas maneras, participar es un buen ejercicio de escritura. Lydia Leyte

    ResponderEliminar
  4. Sí, he participado en la convocatoria de Vestales, pero no han aceptado mi manuscrito. Aunque yo después supe qeu en realidad no estaba para ser publicada y me prometí revisarla y mejorarla... jejeje!!! También estoy participando en un concurso con un relato erótico de una editorial española, lamentamçblemente no tengo muchos manuscritos terminados y listos para enviar, prefiero pulirlos bien antes de volver al ruedo en busca de editorial.

    ResponderEliminar
  5. MARISSA TAMAYO
    Mi caso es un poco diferente. Yo empecé a escribir en El Blog de Marissa hace años, y con buena acogida. Después empecé en FB a compartir pequeños relatos, poesías y cuentos. Poco a poco me hice conocida y ahora me presentan en la radio y los medios como escritora peruana (vivo en Holanda). Sin embargo, jamás he publicado nada en papel. Me estoy interesando ahora último en presentarme a los concursos literarios, vamos a ver qué me depara el destino. De todas maneras, creo que mi objetivo no es ganar premios, sino de escribir lo que yo desee, de expresar mi mundo interior. Suerte a todos los escritores que lean esta página!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al compartir tus escritos en un blog y en el FB ya estás publicando, aunque en tu caso de manera gratuita para tus lectores. Claro que eres una escritora. Al publicar en papel o en digital lo estás haciendo con intención de ganar algo por ello (si lo vendes, claro).

      Eliminar