lunes, 10 de octubre de 2011

ENTREVISTA ESCRIBE ROMANTICA | ¿Con quiénes compartes tu pasión por leer y escribir?



¿Te resulta fácil compartir tu afición por la lectura? ¿Con quién la compartes?

¿Te resulta fácil compartir tu afición por escribir? ¿Con quién la compartes?




ANDREA MILANO (37)

Tengo amigas que también adoran leer, pero la lectura, al menos para mí, es algo que se debe hacer en solitario. Nunca participé en un club de lectura ni nada por el estilo. La lectura para mí es un acto íntimo, único. También me pasa a la hora de escribir; cuando empecé a hacerlo muy pocos sabían que escribía, lamentablemente no tengo a nadie que se ofrezca a leer mis textos para darme una opinión o un consejo y quizá por eso me acostumbré a hacerlo en solitario.


ARKEN BARRANTES (27)

¡Claro! Mi hermanita de corazón Carolina no tuvo de otra que unírseme cuando éramos más jóvenes (ojo que dije más.. yo sigo siendo joven :p). Ahora vamos las dos como colegialas al pre-estreno de Harry Potter y discutimos horas de lo que no era idéntico a los libros. Mi esposo adora la lectura aunque lea al paso de un caracol narcoléptico, por lo que llegamos a la conclusión de que en el 90% de los casos yo leo los libros y se los cuento todas las noches.
Asisto al taller de escritura de CulturaCR porque me gusta la crítica y ahí esa sobra. También comparto mis historias en mi página www.fantasiaurbana.wordpress.com donde el que quiera puede sufrir lo que escribo jeje


Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO (39)

Mi afición por leer la comparto con mi hermana pequeña, bueno no tan pequeña tiene 25 años. La animé a leer un libro y ya no puede dejar de leerlas. Compartimos libros y los comentamos después. Mi afición por escribir, esa es mía. No la comparte nadie ni puedo hablar con nadie.


DANIELA (14)

Sí, con mis amigas, a todas nos gusta leer

No tanto, a veces la gente no comprende por qué.

Comparto la afición por escribir con mi prima, pues es ella la co-autora.


ANNA KARINE (26)

Mmm… necesariamente tendremos que diferenciar la lectura en dos partes. En cuanto a mi afición por la lectura en general, la comparto con ex compañeros de estudios y con mis propios alumnos de nivel superior (aquí en Argentina, refiere a carreras docentes, es decir, que enseño a futuros profesores de Literatura, por eso compartimos la afición). Si hablamos de literatura romántica, en cambio, es sabido que entre gente de Letras, la romántica es mala palabra, incluso me he sentido avergonzada de mostrar mis escritos antes por esta causa. Hoy creo haber superado en gran medida este impedimento, aunque no pueda conversar con ellos acerca de las novelas que leo y escribo, por eso lo hago con otras compañeras escritoras y lectoras a través de foros dedicados a novela romántica (Autoras en la sombra, por ejemplo) y blogs.
Lo mismo sucede con el hecho de escribir. Mis manuscritos pasan por tres o cuatro ojos lectores antes de ser enviados a editoriales, y cada uno de ellos me aporta algo distinto: mi mejor amiga, que me aporta el hecho de que, al conocerme tanto, interpreta con mayor profundidad el contenido, con lo cual funciona como control de calidad genérico; una ciberamiga que, al ser lectora asidua de novelas románticas, me da su visión desde el género en sí, es el control de calidad romántico; alguna escritora, control de calidad técnico-argumental, y por último alguien especializado en alguno de los temas que trate la historia, el cual funciona como control de verosímil e información recopilada durante el proceso de escritura. Por ejemplo, en este momento estoy trabajando en un proyecto en el que necesito la lectura de alguien que sepa de enfermería, por eso mi cuarta lectora es una enfermera, pero también han sido economistas, abogados…


SIANNY (24)

Compartir la lectura con amigos, foros y algunas veces en clubes de lectura ha sido mucho más fácil que la escritura. Son pocos con quienes comparto mi afición por escribir. Antes participaba en un taller literario y, en este momento podría mencionar a dos amigos cercanos y algunos blogueros.


HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

Es muy difícil encontrar personas con quien compartir mis gustos. Afortunadamente una de mis mejores amigas lo comparte conmigo. Y gracias al cielo existe internet, estoy en dos clubes de lectura para romance paranormal.


ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

En el género romántico, no son muchas las personas a mi alrededor que comparten la afición. Tengo dos amigas, nos prestamos los libros y a veces compramos los libros en compañía. En internet, el mejor invento de todos los tiempos, aparte de la lavadora claro, ja, ja, ja, ja, he podido descubrir y dar rienda suelta a esta afición, gracias a los foros y blogs sobre el tema. En el taller literario al que estoy asistiendo aquí en mi ciudad, tengo tres compañeros, con los que nos reunimos de vez en cuando para analizar las lecturas del taller y para practicar lo aprendido.


JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

Ambas, tanto la lectura como la escritura las comparto a través de foros de internet, es difícil encontrar a alguien que tenga no sólo el mismo gusto, sino la pasión y el tiempo para leer romántica.


EUGENIA SANCHEZ (26)

Sí, soy de esas personas que leen un libro que las enamora y está buscando a la persona adecuada que sabe que lo disfrutará de igual modo. Me gusta prestar mis novelas a quienes sé que las disfrutarán y las cuidarán. También suelo compartir mis opiniones sobre los libros leídos en cualquier momento, lugar y con cualquier persona, desde el cara a cara hasta blogs, redes sociales o sms cuando el corazón todavía te late apresurado por ese final estremecedor que acabas de leer.
Con la escritura soy un poco más mesurada, aunque cuando he escrito algo que me gusta, aunque sé que dejará de gustarme después de la tercera lectura, me gusta enseñárselo a todo el que esté interesado en darme una opinión sincera. Durante años concurrí a un taller literario, pero de momento mis escritos los comparto desde uno de mis blogs.


MARCOS LLEMES (18)

Me encanta que todos sepan que me fascina leer y escribir pero la idea de compartir la lectura de un libro me resulta hasta incómoda, me imagino que esa persona lleva mas paginas leídas que yo y me tapo los oídos para que no me cuente lo que sigue… ¡No! Prefiero leer solo, y después prestar el libro para que cuando él/ella lo termine, podamos conversar sobre él.
En cuanto a escribir se trata, me agrada compartir con los demás mis historias, incluso, si fuera por mí, las saldría a regalar a las calles.


Mª JOSE (19)

Me resulta fácil compartir mi afición por la lectura, pues a todos mis amigos y a mi familia también le gusta leer. La comparto también con las personas que leen mi blog, pongo las novelas que me han marcado o que me han emocionado allí para que también disfruten con su lectura.
Respecto a mi afición por escribir, la comparto con mi familia, que saben que es algo que siempre me ha gustado hacer.


FIONA (29)

Mi afición a leer la comparto con mis amigas y familia, pero en cambio la escritura al momento es algo que guardo solo para mí.


STEFANIA GIL (30)

Me encanta compartir mi afición por la lectura. Comparto mis experiencias como lectora con mi mejor amiga, por regla general, leemos los mismo libros y luego intercambiamos opiniones, algunas veces le cuento de mi lectura a mi esposo. Actualmente escribo mis reseñas literarias en mi blog cuentoloqueleo.blogspot.com y en el futuro me encantaría compartir esas reseñas con muchas personas.
Mi afición por escribir la comparto de igual forma con mi esposo y con mi mejor amiga, siendo ambos perfectos a la hora de darme sugerencias o hacerme críticas constructivas en las historias que escribo. Además, el blog me ayuda en la práctica de la escritura.


YOREDI DURAN (29)

En mi caso, tanto la lectura como la escritura son actividades muy solitarias.


CRISTINA PEREYRA (39)

Además de mi madre, tengo varias amigas a quienes también les gusta mucho leer, así que compartimos los libros y nuestras opiniones. También participo de algunos foros y grupos en la red. Escribir es una experiencia que solo comparto por internet.


AGUSTINA (23)

Comparto mi gusto por la lectura con mi madre y mis hermanas. A mis amigas, en cambio, no les gusta demasiado leer, aunque disfrutan de que yo les cuente las historias que leo. La escritura por el momento es una actividad íntima, creo que todavía no estoy lista para compartir lo que escribo.


ROMINA (17)

En mayo comencé a asistir a un taller literario municipal y estoy muy contenta porque puedo compartir los libros que me gustan y también lo que escribo. Me ayuda mucho que otras personas marquen mis errores y me den sus opiniones.


CARMEN (52)

Intento contagiar mi pasión por la lectura a mis nietos. Pero aún son muy chiquitos y no lo consigo. Tengo muchas amigas con quienes intercambio libros y opiniones.


Si te ha gustado la entrevista ayúdanos a difundirla en Facebook Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola !!
    Pues yo la comparto con mi madre, dentro de mi circulo familiar somos pocos y la verdad que no a muchos les interesa, mi marido un poco pero le interesa mas bien la historia.
    En cuanto a escribir pues a mi madre y algunas amigas les cuentos pero ellas están lejos de hacerlo ja ja !!
    Después con gente que conoces por los blogs literarios que son muchas y siempre puedes compartirlo porque te entienden mejor.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith,

    ¿Te intercambias los libros con tu madre? Yo hago exactamente eso. Cuando termino un libro que me ha entusiasmado, lo primero que hago es llevárselo a ella. Creo que a estas alturas un 70% de mis libros están en su casa :)

    Besos

    ResponderEliminar