lunes, 19 de septiembre de 2011

ENTREVISTA ESCRIBE ROMANTICA |
¿A qué autores admiras?


¿A qué autores del género romántico admiras? ¿Cuáles son sus cualidades como escritor que más despiertan tu admiración?



¿Admiras a autores de otros géneros además de la novela romántica? ¿A quiénes y por qué?




ANDREA MILANO (37)

Son varios, pero la autora que más admiro es Nora Roberts, sus historias son sencillas pero intensas, tiene una manera de relatar que te atrapa desde la primera página. Ha incursionado en varios géneros, como yo, pero sus novelas de suspenso romántico son increíbles.

Si, por supuesto. Siempre he sido admiradora de otros géneros. Desde Stephen King hasta Agatha Christie, he devorado varios de sus libros ya que siempre me sentí atraída por las historias de terror y de misterio. También me gusta la novela negra, especialmente los libros de autores suecos como Stieg Larsson, Camilla Läckberg, Assa Larsson.

ARKEN BARRANTES (27)

Uff que vergüenza… mmm mi escritora de romance paranormal favorita se llama Jeaniene Frost.. sus libros son la combinación perfecta de romance, pasión, acción (no lo logro si el libro no tiene excelentes secuencias de acción), suspenso, trama interesante y mmm ¡sexo salvaje! ;)

Muchos, creo que tengo uno en cada género. Lo que admiro es la secuencia de las acciones: debe ser creíble (debo ser capaz de sumergirme y olvidar que estoy leyendo, ha de ser como una película en mi cabeza) sin ser sobre descriptiva y volverse aburrida. Comprendo la lectura pesada cuando cumple una función, pero si no es justificable simplemente es lectura para caer dormido.
En fantasía urbana me encanta Ilona Andrews (¡una pareja de esposos que son el dúo dinámico de la escritura!). Isaac Asimov me envuelve en su Ciencia Ficción, George Martin me deshace con su fantasía medieval. Tami Hoag escribe las mejores novelas policiacas (algunas son románticas otras no). Frank Peretti en suspenso/terror. Alfonsina Storni siempre me cautivó con su poesía triste y oscura. Terry Pratchet me revuelca de la risa con su satírica comedia que no conoce límites y vive en un mundo plano sobre la espalda de una tortuga donde ni los dioses se salvan de ser comparados con mesas. Y así podría seguir mencionando por cuanto genero existe.


Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO
(39)

Empecé son Johanna Lindsey y su sencillez a la hora de escribir y aún así la profundidad de sus personajes, todos dejan huella. Me volví loca con Karen Marie Moning y sus highlanders (al oscuro todavía no he conseguido sustituirlo en mi mente). Sus personajes, siempre admiraré la descripción de sus personajes.

Aunque mi esposo siempre está encima de mí para que lea otras cosas he de admitir que me aburren. Aún así, he leído La catedral de mar, La papisa y algún otro.

DANIELA
(14)

Admiro a los autores de fantasía como Laura Gallego, Keith Donohue y C.S. Lewis. Generalmente por sus libros fáciles de leer, su imaginación y sobrecogedoras historias.


ANNA KARINE (26)

Admiro a Judith McNaught, por la calidez y ternura que deposita en sus caracteres, el extraordinario modo en que su narración transmite sentimientos de los más variados, y porque nunca me ha decepcionado con ninguna de sus novelas, ni siquiera con las más criticadas por el público lector.
A Linda Howard la admiro por su trabajo de investigación policial para cada novela, y por el modo en que conduce la trama paralela a la romántica. Es muy buena relatando escenas de enfrentamiento físico con antagonistas.

Muchos, la verdad, pero sobre todo me gustan la literatura argentina y la alemana, en su mayoría del Romanticismo, porque muchas de las ideas planteadas por los autores de este movimiento se corresponden con las mías.
Autores de diversas épocas que han influido en mí son Shakespeare, porque creo que sus personajes y temáticas son tan ricos que nos afectarán por siempre, porque siempre podrán reinterpretarse; Shiller, Cortázar, Sabato, Borges, la palabra justa. De todos modos, puedo hablar más de obras que admiro y no tanto de autores, porque no todo lo que escriben me llega de igual manera en una u otra época de mi vida. En este sentido, podría nombrar Un mundo feliz, de Aldous Huxley; El túnel, de Ernesto Sábato; La muerte en Venecia, de Thomas Mann; Gas I, de Georg Kaiser; Los bandidos, de Schiller; Los miserables, de Víctor Hugo; Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos, etcétera.
También me gusta mucho la ciencia ficción contrautópica, por ejemplo, porque plantea una crítica respecto del mundo actual representada en sus consecuencias futuras, y siempre me interesó (fiel a la rebelión romántica) la crítica social, tratar de generar un cambio.

SIANNY (24)

Como lectora y escritora Lisa Kleypas me cautiva por completo.
Su habilidad para describir con detalle las sensaciones de los protagonistas, los diálogos y su peculiar manera de enganchar al lector con narraciones placenteras, son cualidades que despierta admiración en mí.
Leo todo lo que llegue a mis manos. Podría mencionar que la novela negra o policial es otro género que para mí resulta interesante. Agatha Christie y Stieg Larsson son dos escritores que atraparon mi atención. Me gusta el suspense y resolver misterios.

HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

Creo que podría decir Sandra Borwn y Nora Roberts, sus personajes son reales, pueden ser tus vecinas, amigas, hermanas. Además siento una conexión con ellas ya que fueron las primeras escritoras de género romántico que leí.

En Paranormal puedo decir: J.R Ward (Hermandad de la Daga Negra) y Jeaniene Frost (Night Huntress Serie) sus personajes son fabulosos, de hecho hasta ahora puedo decir que son mis favoritos. En novela Latinoamericana Isabel Allende es mi escritora favorita.


ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

En primer lugar a Paulina Simmons, en segundo lugar a Florencia Bonelli.
De estas dos escritoras, lo que más admiro es la calidad de la narración de sus obras, las tramas impactantes y el fabuloso trabajo de investigación, que solo puede ser descrito como verdadero talento.

Admiro muchísimo a Gillian Bradshaw, escritora americana radicada en Gran Bretaña y cuyo libro El faro de Alejandría, es otro de mis imperdibles, por su ágil trama y gran interés histórico.
Gabriel García Márquez es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, aunque me gusta Cien Años de Soledad, mi libro preferido de él es: El amor en los tiempos del cólera, es una historia de amor tan bella que no puedes pasar la vida sin leerla, su narrativa, la riqueza de sus descripciones y el trasfondo de sus personajes hacen de este libro una joya.
Ken Follett y su magistral libro Los pilares de la tierra. Es una novela histórica ambientada en la Inglaterra de la época medieval. Relata las peripecias de los habitantes de un típico pueblo ingles de la época, con sus injusticias y su lucha por salir adelante. Además de que describe el desarrollo de la nueva arquitectura que imperó a partir de ese momento.

JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

De los que he leído hasta ahora: JR Ward, por su atrevido estilo e inagotable imaginación. Julia Quinn, por la dulzura de sus historias. Kresley Cole, por los seductores e increíbles protagonistas de sus obras. Elizabeth Hoyt, por sus originales y atrapantes historias.

Gabriel García Márquez (Cian años de Soledad), un genio. Paulo Coello (El Alquimista), un maestro. JJ Benítez (Caballo de Troya), por su inteligente imaginación.


EUGENIA SANCHEZ (26)

Me gustan muchas autoras. Me encanta Julie Garwood. Ella es capaz de contar una historia preciosa, con personajes increíbles, y hacerlo con mucha pasión, ternura y humor. Leer una de sus novelas siempre me da mucho placer y puedo estar sonriendo durante días recordando situaciones o diálogos. También me gusta mucho Lisa Kleypas. Sus historias son muy apasionadas, y sus protagonistas siempre han tenido que enfrentar grandes pruebas para vivir su amor. De las autoras de romance paranormal, me gusta mucho Jeaniene Frost, porque logra contar una historia de amor y violencia mostrándote aspectos de sus personajes que quizás no esperabas encontrar. Nora Roberts es mi autora de romántica contemporánea preferida. Sus novelas siempre te transportan y te hacen vivir muchos sentimientos. Diana Gabaldon es una autora que me ha sabido contar cosas durísimas e increíbles con su maravillosa serie “Forastera”, sin que dudara en algún momento que todo aquello, la historia imposible entre Clare y Jamie y todo lo que vino después, pudo haber pasado. Todas ellas, y muchas más, como Julia Quinn, Amanda Quick, Kathleen Woodiwiss, Jacquie D’Alessandro y tantas más, tienen la capacidad y el talento para lograr que te enamores de lo que están contándote y eso me parece maravilloso.

Me gusta leer de todo, así que tengo mis escritores favoritos para cada género.
Por ejemplo, me encanta la gran creatividad de Stephen King, quien además es muy prolífico. J. R. R. Tolkien es el creador de mundos increíbles, padre de muchas generaciones de escritores. Admiro a muchas poetisas y también a autores clásicos, precisamente por ser capaces de conmover y persistir a través del tiempo.

MARCOS LLEMES (18)

De los escritores románticos admiro mucho a Kathryn Smith, ya que como ella, me dedico a escribir historias paranormales y aunque en mi libro no aparecen vampiros sus historias me han ayudado en la creación de los personajes con habilidades sobrehumanas que sorprenden a todo el mundo cuando demuestran sus habilidades; mi historia tiene mucho de eso y aunque mis escritores favoritos no son los que escriben novelas románticas, creo que Kathryn Smith hace un trabajo estupendo.

Por supuesto, es más aunque mi primer libro es un romance, debo confesar que éste género no es mi favorito. Considero a Stephen King como mi padre artístico, lo admiro demasiado y espero algún día poder tener su técnica eximia en la escritura, he leído muchos cuentos de él e incluso actualmente estoy leyendo Misery.
Quitando de lado la narración en novela, debo reconocer que soy fanático de Voces Anónimas, una serie de cuatro libros en donde se narran historias y leyendas paranormales de Uruguay. Sinceramente, me siento orgulloso de que este tipo de productos literarios se creen en mi país, porque incentiva a que nosotros, los escritores noveles sigamos trabajando en las letras a pesar de que Uruguay no es una potencia de consumismo literario, ni nada parecido. La idea de Voces Anónimas pertenece al escritor Guillermo Lockhart, también uruguayo que aunque no lo conozco personalmente, ambos compartimos el gusto por escribir y por lo paranormal, que es a lo que nos dedicamos.

Mª JOSE (19)

Buff!... ¡pues en verdad admiro a muchas autoras!: Diana Gabaldon, Ángles Ibirika, Pilar Cabrero, Megan Maxwell, Lisa Kleypas, Alba Navalón Martínez, Rachel Gibson y Caroline Bennet, entre otras.
Admiro la cualidad de Gabaldon, Bennet y Cabrero de poder escribir historias tan alejadas del tiempo, de molestarse en recopilar toda la información que necesitan para elaborar su obra. Sin duda, un trabajo nada fácil. De Maxwell y Gibson admiro mucho el sentido del humor y lo divertidas que resultan de leer sus novelas. Es algo fabuloso poder encontrar en una misma novela amor y humor a partes iguales. La cosa que más admiro de Kleypas es su versatilidad, poder escirbir tanto novelas de regencia como contemporánea.
A Ángeles Ibirika la admiro mucho por describir tan bien las emociones de sus personajes, por crear personajes tan complejos pero a la vez, tan reales. Me gusta mucho cómo escribe, con mucho sentimiento. Es siempre un placer leerla. Por último y no menos importante, se encuentra Alba Navalón. Ha sido un descubirmiento fantástico y la admiro por lograr emocionarme con sus novelas. Sus personajes me parecen muy creibles y los conflictos por los que pasan los protagonistas se entienden tan bien que puedes comprenderles y ponerte en su situación.

FIONA (29)

Nora Roberts, son historias de mujeres fuertes donde no necesitan a un hombre para ser feliz , pero cuando aparecen el mundo se pone de cabeza.
Si a un monton hoy en dia en especial a Patrick Rothfuss, ha creado un mundo increible en su primer novela, y no puedo esperar a que salga la continuación en español!

STEFANIA GIL (30)

Admiro a varios autores pero, mis favoritos son Stephanie Meyer, Cassandra Clare y J.R. Ward.
Las tres escritoras manejaron sus historias maravillosamente bien, algunas, creando hasta un lenguaje propio para la historia, otras, reinventando el místico mundo del vampiro de una manera muy original y sin dejar vacios que puedan generar interrogantes en el lector.

YOREDI DURAN (29)

Mi maestra, como yo la llamo, es Gaelen Foley. He leído todos sus libros y me encanta su estilo poético descriptivo y minucioso. Es una autora que se toma muy en serio el género romántico histórico, ya que sus obras, desarrolladas en el periodo de la regencia en Inglaterra, tienen un contexto muy bien cuidado y que deseo tomar como ejemplo. Gracias a ella también aprendí a amar las sagas familiares; los Knight y los Di Fiore se han instalado en mi corazón. Definitivamente, la Foley tiene un don para crear personajes inolvidables.

Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos desde siempre; sus historias están llenas de cotidianidad y al mismo tiempo de magia. Lo que él hace no se aprende. Lo tienes o no lo tienes…

Otro mago, pero del suspenso es Stephen King, cuyos consejos en el libro Mientras Escribo me han sido muy útiles.


CRISTINA PEREYRA (39)

Ya he tenido eso de preferir a uno u otro autor, a buscar un libro suyo en la biblioteca, pero era más cosa de como yo me sentía de que por la obra de él. Hoy no me fijo en el autor sino que en el argumento. Barbara Cartland quizá sea la única que siempre ha estado en mis preferencias porque sus protagonistas femeninas representan el amor puro y profundo. Sí. Mario Vargas Llosa es genial en algunos de sus libros, pues logra mezclar los estereotipos con la realidad de la America, una mirada crítica sobre lo bueno y lo malo.

AGUSTINA (23)

Entre mis autores preferidos de todos los tiempos están Diana Gabaldón, Grace Ingram y Ken Follet. Admiro su capacidad de dar vida a mundos extintos, a ambientes llenos de detalles misteriosos y fascinantes.

Además del género romántico, soy fanática de las novelas y cuentos policiales. Mis autores favoritos en este género son Agatha Christie, Georges Simenon, Andrea Camilleri y Stieg Larsson.

ROMINA (17)

Admiro a los escritores en general, me parece un sueño y una bendición poder dedicar tu vida a escribir historias que la gente lee y espera con ansiedad. Algunos nombres: Stephenie Meyer, Richelle Mead, Gena Showalter, Nora Roberts (gracias eternas, Lilly, por la recomendación!!).

CARMEN (52)

Admiro a los clásicos de la novela romántica y a los clásicos de la literatura general. Pienso que tenemos tanto que aprender de ellos que no nos alcanzará una sola vida. Creo que las más grandes son Jane Austen y las hermanas Bronte. Otro escritor a quien admiro mucho es Leon Tolstoi y en especial su novela Anna Karenina, que es una de las más grandes novelas románticas de todos los tiempos.

Ayúdanos a difundir la entrevista presionando el botón ME GUSTA!

2 comentarios:

  1. Me sigo repitiendo, pero me encanta la diversidad de respuestas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maga,

    Estoy 100% de acuerdo contigo. Es fantástica la variedad de influencias, lecturas y experiencias.

    Besos!

    ResponderEliminar