lunes, 5 de septiembre de 2011

ENTREVISTA ESCRIBE ROMANTICA | ¿Cómo descubriste el género romántico?




Aquí está por fin la primera parte de la entrevista a la comunidad de lectores de Escribe Romántica. Hemos acabado con 62 páginas de respuestas, de modo que habrá varias entradas donde cubriremos muchos temas.

Mientras editaba la entrevista no podía dejar de sorprenderme por la variedad de puntos de vista y, al mismo tiempo, identificarme con la mayoría de las respuestas.

Espero que disfrutes de leer esta entrevista tanto como lo he hecho yo. Si no tuviste tiempo de contestar la entrevista, los comentarios de esta entrada están abiertos para responderlas. Te invito a sumar tu respuesta a la entrevista.

Quiero agradecer especialmente a Andrea y a Bea de Editora Digital por la gentileza de donar algunos de los libros que se llevarán los ganadores del sorteo.

Los libros que entregaremos son los siguientes:

Átame a ti, de Breeze Baker

Cumpliendo una promesa, de Grace Lloper

Mentira Nocturna, de Anna Karine

Mi corazón es tuyo, de Brianna Callum

Antes y después de odiarte, de Angeles Ibirika

Luego de hacer un sorteo casero (escribí los nombres en papelitos, los puse en una bolsa y le pedí a mi hijo que los revolviera y sacara cinco), han resultado ganadores los siguientes participantes:

Arken

Daniela

Eugenia

María José

María Dolores


¡Felicidades! En los próximos días estaremos enviando los libros. Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de participar y esperamos sus comentarios.

Disfruta de la entrevista.


¿Recuerdas cómo descubriste el género romántico?

¿Qué sentiste al leer esa primera novela romántica?

¿Qué fue lo que hizo que continuaras leyendo más de estas novelas?





ANDREA MILANO (37)

Descubrí el género cuando era una adolescente, no tendría más de trece años y una amiga me prestó un libro de la antigua colección Violena. Eran historias llenas de pasión, quizá un poco osadas para alguien de mi edad pero desde que cayó en mis manos la primera novela romántica no pude abandonarla.


ARKEN BARRANTES (27)

Tenía unos 12 años. A la vuelta de mi casa estaban anunciando una feria del libro en el segundo piso Guila en Zapote. Después de mucho lloriquear me dieron un billete de 5 mil (por mis buenas notas) y me “soltaron”. Juro que nunca había visto tantos libros juntos...pilas y pilas se apiñaban unas a otras sobre el suelo, perdí el día entero. Me sentía morir de la felicidad. Encontré un libro oscuro que hablaba de un chico secuestrado en un pueblo campesino de Estados Unidos, me llamó demasiado la atención y lo lleve junto con unos cuatro más. Un romance policial que me cambio la manera de ver los libros para siempre: Tami Hoag y su libro “Pecados Nocturnos”, se los recomiendo.


Mª DOLORES DOMINGUEZ CASTAÑO (39)

La primera novela que leí fue a los quince años, “Tierna y Rebelde” de Johanna Lindsey. Me la dio una prima que la tenía perdida en un cajón y en una limpieza me la ofreció. Me enamoré de Anthony Malory sin lugar a dudas caí rendida a sus pies y aún hoy guarda un lugar especial en mi corazón. Continué leyendo por buscar nuevas emociones, perderte en un mundo de sueños y finales felices.


DANIELA (14)

Lo hice con la saga de Crepúsculo, antes sólo había leído fantasía.

En realidad esperaba algo más atractivo, pero estuvo bien para ser la primera.

Su popularidad sobre todo.


MARCOS LLEMES (18)

Descubrí el género romántico gracias al primer libro (completo) romántico que leí, llamado Sin Corazón de Kat Martin, la historia de la jovencita que quiere salir de su pobreza y para ello decide intercambiar su virginidad por una educación y ropa de lujo, pero en el proceso de hacerlo conoce a quien sería el amor de su vida. Lo que sentí al leer esa novela fue el impulso a hacer una historia de amor por mi mismo y emprender un arduo desafío en el arte de escribir.


ANNA KARINE (26)

Descubrí el género romántico a los trece años, cuando una persona conocida me hizo llegar cuatro novelas que ella (creo) nunca había leído. Entre ellas se encontraban dos de los que serían mis libros favoritos, y de mis autoras preferidas. Leí la síntesis argumental de cada uno y, aunque el que más me llamó la atención fue Corazón de fuego, de Linda Howard, no pude leer más de unas cuantas páginas. No porque el libro no me gustara, por el contrario, es hoy todavía el que más me gusta de Linda Howard, sino porque no era mi momento. Lo fue a los catorce años, cuando lo leí apenas en cuatro horas, y después, ya no pude parar.
El siguiente fue Mentira de amor, de Judith McNaught, ¡otro de mis favoritos! Adoro a esta autora hasta el día de hoy.
El primero que leí, como dije, fue Corazón de fuego, una novela atrapante, llena de misterio y aventura, con protagonistas que derrochan personalidad y sin escenas de sexo explícito. Me en-can-tó, es una novela altamente recomendable para iniciarse en la romántica a corta edad, por las razones que describí anteriormente. ¿Qué sentí? Emoción, entusiasmo, intriga. Con Judith, sentí cosas inexplicables, eso que sólo ella sabe transmitir con personajes especiales, imperfectos, cuyas acciones siempre están justificadas en la psiquis humana.
Continué leyendo este género porque siempre había tenido en mente historias de amor. Recuerdo que miraba dibujitos animados, sólo esperando el beso entre los protagonistas (que, por supuesto, nunca llegaba jejeje) Quizás esa sed de besos inconclusos me llevó a leer romántica, porque ahí sí llegaban los besos, y mucho más (claro que cuando era niña y miraba los dibujitos ni sabía que existía "algo más" jajaja)


SIANNY (24)

Empecé de niña con lecturas de Pablo Coelho, recuerdo que “Brida” y “A orillas del Río Piedra me senté y lloré”, cambiaron mi percepción hacia la vida y el amor.
Pero no fue hasta años después (cuando terminaba mi carrera universitaria) que me enamoré del género por completo.
Hace un par de años me recomendaron la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, al principio estaba un poco remisa a leer paranormal, pero el entusiasmo con el que mi amiga contaba algunas escenas de la historia terminaron por convencerme.
De Meyer pasé a Lisa Kleypas y fue mi perdición. Retomé mi camino como lectora, investigué sobre el género y comenzó mi aventura. La novela romántica toca cada fibra de mi ser, con ellos me enojo, lloro, río y me enamoro.


AGUSTINA (23)

Empecé a leer novelas románticas por accidente. Una noche en un aeropuerto compré Honor de Medianoche, de Marsha Canham, pensando que era una historia policial y quedé fascinada por la historia de amor que se contaba.


ISABEL CRISTINA ACUÑA (47)

Puedes creer que la primera novela del género romántico que tuve la oportunidad de leer fue: La Hermana San Sulpicio, del novelista español Armando Palacios Valdés a la edad de 13 años.
Es uno de mis libros amados, me enamoré de él perdidamente.
Sé que sonará algo cursi, pero mi vena romántica y soñadora es uno de los motivos por el que adoro este tipo de lectura.


JONAIRA CAMPAGNUOLO (33)

Fue hace tanto… era una niña cuando había encontrado en las revistas de mi madre las novelas de Corín Tellado y me emocionaron muchísimo, me encantaba la forma en que la autora narraba los encuentros y desenvolvía los conflictos de los protagonistas, los vivía en mi cabeza tan claramente como si formara parte de la historia, era emocionante y novedoso. De allí no me pude detener más, cuanto libro encontraba de romántica me lo leída en uno o dos días.


EUGENIA SANCHEZ (26)

Era bastante pequeña cuando descubrí el género. Tenía unos trece años cuando me regalaron la novela “Regreso al hogar”, de Danielle Steele, que devoré de inmediato. Esa novela romántica, aunque dura y con un final tremendo, descubrió todo un mundo para mí, uno que estaba buscando sin saberlo y que ya nunca abandoné.


HELENA PEREZ-MEJIAS (36)

He leído desde que tengo uso de razón pero la novela romántica la descubrí hace muy poco cuando encontré en una feria unos libros de novela romántica en oferta. Empecé a leer y desde ahí no he parado.


Mª JOSE (19)

Lo descubrí cuando una amiga me dejó el primer volúmen de la serie “Forastera” de Diana Gabaldón. Fue como un gran descubrimiento para mí, me emocionaba muchísimo con los personajes y parecía que yo también estaba inmersa en la historia. Me gustó tanto que empecé a leerme los demás libros de la serie y no me han defraudado. Creo que a partir de aquí, me gustaron las novelas románticas.


FIONA (29)

Era una niña llegando a la adolescencia, estábamos de vacaciones en una ciudad casi remota, y mi mamá para entretenerme me regaló una colección de novelas románticas, y desde ese momento no pude dejar de leerlas!


STEFANIA GIL (30)

Mi camino en la lectura del género romántico (generalizando) es muy escaso, y debo admitir que antes de leer cualquier subgénero del romance, me dedicaba a leer libros esotéricos y de autoayuda. Pero, cuando “Crepúsculo” cayó en mis manos, me hizo descubrir un universo paralelo literario que de inmediato me enganchó y luego de esa saga, no he podido apartarme de los libros que narran una historia romántica que involucra a seres fantásticos que resultan más buenos que el pan!


YOREDI DURAN (29)

Mi primer acercamiento a la novela romántica fue a los diez u once años, cuando leía a escondidas las novelas Julia, Bianca y Jazmín de mi mamá. Obviamente, ella las consideraba algo “adelantaditas” para mí y me prohibía leerlas, pero yo igual las encontraba donde fuera y las terminaba de un tirón. A esa edad no recuerdo qué pensaba al leerlas, creo que era mera curiosidad; pero terminé amándolas.


CRISTINA PEREYRA (39)

Ha sido por las manos de mi madre, a quien el género siempre le ha gustado. Tenía unos once años cuando ella me dio la primera novela romántica para leer, y hasta los quince solo leía las que pasaban por su censura. Desde la primera, me gustó por dos cosas: el amor es el tema principal y terminan con el "felices para siempre"


ROMINA (17)

Leí la saga completa de Stephenie Meyer después de ver la película Crepúsculo. A partir de ese momento se me abrió un mundo inmenso de historias y fantasía que desconocía completamente. De inmediato me metí en foros y blogs buscando más información, y de a poco comencé a armar mi pequeñá biblioteca de novelas románticas.


CARMEN (52)

No sé si cuenta como novela romántica, pero la primera novela que leí fue Mujercitas, de Louisa May Alcott, en la colección Robin Hood de tapas amarillas. Esa novela me llevó más tarde a Cumbres Borrascosas, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.


Ayúdanos a difundir la entrevista presionando ME GUSTA y +1 !

5 comentarios:

  1. Yo descubrí la novela romantica siendo una niña, mi madre me prestó un libro titulado Recuerdos, desconozco el autor/s era el primer libro que leia , una recopilación de pequeñas historias románticas. Reconozco que me encantó, desde entonces tengo una habitación repleta de libros, mi pequeña biblioteca privada.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo, casi todos comenzamos a leer novelas románticas al inicio de nuestra adolescencia!

    Me pasó como a tí, Lily, me sentí identificada con muchas de las respuestas y me dio mucho gusto conocer algo más de amigas escritoras.

    Por cierto, Eugenia, una de las ganadoras ¿seré yo? Me quedó la duda. Mi mail es vivodeficciones@gmail.com :-)

    Besos y hasta el miércoles!!

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de antojar terriblemente leer algo romantico (me voy a revisar mi biblioteca!!) :D

    ResponderEliminar
  4. @Beatriz, Maga y Adriana

    Gracias por comentar, chicas!

    Un beso para las tres

    ResponderEliminar
  5. Fue muy profundo https://pociondruida.com para hechizos sobre como atraer a un hombre

    ResponderEliminar