viernes, 2 de septiembre de 2011

Agente literario: ¿El mejor amigo del escritor?

Para un escritor novel encontrar un agente literario puede convertirse en una tarea tediosa, pero si conoces cómo vender tu manuscrito (La carta de presentación y La propuesta editorial) aumentarás las posibilidades de que alguien se interese por tu novela.

Pero...¿Qué hace un agente literario? Si buscamos en la red, podemos encontrar definiciones como estas:

"Es el intermediario entre el autor y las editoriales..."
"El representante encargado de defender los derechos de autor, de buscar al editor apropiado, de revisar los contratos y otras condiciones..."
"El agente se encarga de las funciones administrativas y el escritor ¡Escribe!..."

Quizás, para muchos autores noveles, este concepto no es suficiente para saber qué es lo que piensa, busca y qué podemos esperar de un agente literario.

Para eso, hemos contactado a Alicia González Sterling, encargada de la agencia literaria BOOKBANK SL y muy amablemente accedió a contestar nuestras preguntas.

Alicia, ¿cómo ve el panorama actual de agentes literarios en el mercado español? ¿Es necesario un agente literario en el mundo de la edición actual?

Creo que es tan necesaria esta figura como antes. Siempre se ha podido acceder de forma directa a los editores, aunque los agentes significan un primer filtro en el que los editores confían y tienen el know how del mercado editorial y dónde encajaría mejor la obra de un autor. No creo que con los cambios que se avecinan con la edición electrónica esto vaya a cambiar demasiado. Es posible que los fronteras entre las distintas ocupaciones del mundo editorial se desdibujen y también ocupemos otras tareas además.

¿Qué piensa sobre el mito de que resulta muy difícil encontrar agentes literarios confiables?

Pues que es un mito. Yo creo que hay muchas personas que se llaman a si mismos agentes literarios y sus prácticas no tienen nada que ver con la profesión. Para evitar caer en manos de gente no profesional aconsejo que los autores se dirijan a la Asociación de Agentes Literarios donde encontrarán a un montón de profesionales de verdad.

¿Cuál es el papel principal de un agente literario? ¿Cuáles son los conocimientos y las competencias que a su juicio debe tener un agente literario?

Debe tener criterio literario fundamentalmente, además de conocer muy bien el mundo editorial y todas sus implicaciones legales y contractuales.

¿Cuál es su opinión acerca del posicionamiento actual de la novela romántica en español?

La novela romántica actualmente goza de buena salud. No tiene unas ventas enormes, pero se mantiene con ventas bastante regulares y confiables. Los sellos que se dedican a este género están bastante optimistas.

¿Qué buscan en las obras que eligen bajo este género?

Estos criterios van cambiando. Nosotros intentamos ofrecer lo que el editor está buscando y éste busca lo que percibe que el lector le demanda. Actualmente se publica la típica novela romántica histórica y otra más contemporánea.

¿El agente literario trabaja la novela con el autor? ¿Se ocupa de promocionar la obra?

El agente trabaja la novela con el autor si éste se deja. Y en cuanto a la promoción, hasta ahora era una función básicamente de la editorial pero es de las cosas en las que los agentes vamos a participar cada vez más, por ejemplo a través de redes sociales.

¿Cuáles son los fallos más comunes que encuentran en los manuscritos: sintaxis, gramática, ortográficos?

No podría especificar un tipo de fallo más común.

¿Qué elementos debe contener la obra de un autor(a) desconocido(a) para que destaque y ustedes como agencia apuesten por él/ella?

Debe de tener una voz propia y relatar una historia con la que el lector medio se pueda identificar. Yo me inclino más por la novela más contemporánea en este género.

¿Qué recomendación darías a todas aquellas personas que quieran hacerles llegar sus manuscritos?

Que tengan paciencia. Estamos todos muy saturados.

¿Cómo es el proceso de búsqueda de un editor para los libros de los autores que representa Bookbank?

Primero es identificar las editoriales a las que les podría encajar la obra y luego contactar con ellos. Y luego, una vez más, paciencia.

Escribe Romántica le agradece a Alicia su colaboración.

BOOKBANK, S.L.

Esta agencia literaria fue fundada en 1986 por Angeles González Díez para representar principalmente a editoriales y agentes literarios extranjeros en España y Latinoamérica. Fue por lo tanto una de las primeras agencias en este mercado.

En 1996, Alicia González Sterling se hace cargo de la empresa y desde entonces el trabajo de la agencia se amplia a la representación de autores españoles, tanto para España como para todo el mundo. Sin embargo, el enfoque es tener una lista reducida de escritores, que se vaya ampliando poco a poco, para poder disponer del tiempo necesario que la relación con los autores requiere.

En cuanto a géneros, abarcan un amplio abanico: en ficción desde la novela literaria hasta la de entretenimiento, de adultos a infantil y juvenil; en no-ficción desde el ensayo a la divulgación.

¡Feliz fin de semana!


Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

4 comentarios:

  1. hola ^^... solo quiero decir que desde los 15 años me ha gustado escribir ahora tengo 18 años n__n y llevo apenas unas 12 novelas hechas pero me da verguenza mostrarlas a alguien mas, pienso que no seran de su agrado y prefiero guardarlas. El año pasado comence una y no he podido terminarla y ya este septiembre que paso, no se, como que me senti inspirada y comence a escribir una nueva novela de magos, pero no se si pueda decirle novela o no... solamente tiene 5 personajes y los dialogos que escribo son un poco infantiles en algunas partes, bueno... a lo que venia era decir que me gusta mucho este blog, lo leo siempre y cuando mi hermana me presta su computadora :) hehehe... quisiera saber que opinan de este titulo: "EL DOLOR DEL MAGO"... les gusta?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Brii, me gusta mucho tu título. No importa que tu texto tenga solo 5 personajes, una novela no se mide por la cantidad de personajes sino por su extensión.
    Doce novelas son muchísimas, sobre todo teniendo en cuenta que apenas tienes 18 años. Mi sugerencia es que comiences a mostrar tus textos cuanto antes, la opinión de un lector te ayudará a ver el texto desde otra perspectiva y a corregir errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por haber contestado!. ^^ tomare tu consejo y tratare de ir mostrando poco a poco cada una de mis novelas y tambien me alegra que el titulo haya gustado... muchas gracias de nuevo, adios!.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo encontrar un agente que me ayude a publicar mis libros (9), empecé a escribir tras un encuentro con un ser de Luz (no es broma), el primero lo empecé regalando por correo E-mail y todo mundo me empezó a pedir que donde lo podían comprar para continuar la historia; de verdad les digo que será un Best seller el titulo de la serie se llama " Las enseñanzas secretas de Quetzalcóatl "
    es una novela de amor, aventura, intrigas, e historias verídicas adaptadas a la narración que van del pasado al presente sin alterar su comprensión, escrita para todo publico con un mensaje para el mundo moderno; te gustaría leer algo. carlosarcher@hotmail.com...

    ResponderEliminar