miércoles, 10 de agosto de 2011

La Propuesta Editorial, la hermana mayor



La Ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina.

Anónimo


Ok. ¿Ya practicaron con la carta de presentación? Eso espero porque ahora viene su hermana mayor, que es un poco más quisquillosa: la Propuesta Editorial.

Mientras la carta de presentación te pone un límite estricto en la cantidad de palabras que debes utilizar, la propuesta editorial es un poco más flexible al respecto, puede extenderse hasta dos o tres páginas.

Pero no creas que por eso es más amigable, no, no, no. Esta es igual de hostil que su hermana, aunque no imposible de hacer.

En mi experiencia, fue mucho más difícil escribir la Carta de Presentación que la Propuesta Editorial. ¿Por qué? ¡Porque yo hablo y escribo hasta por los codos! Y cuando me ponen límites para hacerlo, es un verdadero reto lograr no excederme.

En este sentido puedo decir que la Propuesta Editorial es un poco más fácil de llevar. Como su nombre lo indica, es una propuesta que el escritor le ofrece al agente y/o editorial. En ella se hace un resumen del contenido de la novela un poco más extenso que en la Carta de Presentación, incluyendo su trama, las características de los personajes, su entorno y lo que el escritor quiere lograr con ella.

Seguro que ya pensaron: "¿Eso es todo? ¡Qué fácil! ¡Si lo hice una vez, lo puedo extender y problema resuelto!". Pues se equivocan, la Propuesta Editorial no es solo eso.

Además de incluir el resumen un poco más extenso de tu novela, también debes incluir más detalles acerca de tu experiencia y trabajos anteriores. ¿Y qué pasa si no has hecho nada anteriormente?

Te lo dije, no es tan fácil.

Además de eso, la propuesta tiene que llevar una explicación de por qué tú crees que tu novela es diferente a las demás y merece ser publicada, y un estudio estadístico de la venta del género de tu manuscrito, de preferencia a nivel mundial o por lo menos en el país donde lo envías. Tú te dirás: “Pero yo no sé de números, ni estadísticas”, pues te informo que tienes que empaparte de esa materia también. ¿Porque quién si no tú sabe cuánto puede vender tu novela?

¿Y te dije que todo eso lo tenías que hacer en 2 o 3 páginas? ¡Ah, sí! Te lo dije.

Escribir es una carrera profesional (si de verdad lo que buscas es eso, ser publicado, continuar escribiendo y que la gente al leerte sienta el placer que te da escribir) y como cualquier carrera, al fin y al cabo tiene aspectos que pueden encantarte y otras que puedes detestar.

Para mi sorpresa, yo disfruté mucho investigar acerca del género de mi novela, que está entre la novela romántica contemporánea y el chiclit (existen muchas escritoras a quienes les molesta este último rótulo, pero a mí me encanta, me parece tan chic..).

Leer las estadísticas de las ventas de estos géneros me subió el ánimo. Ver la cantidad de personas que lo leen me animó a investigar más acerca de él y de otros géneros por los que siempre me he sentido atraída.

Así que, por favor, cuando se dispongan a escribir su Propuesta Editorial, presten mucha atención a esta última parte (no es que deban prestarle menos atención a las otras), pero piensen que un editor quiere saber en qué se va a meter, qué es lo que va a hacer que su trabajo valga el esfuerzo, el tiempo y el dinero.

Investiga, mantente leyendo y buscando.

En mi caso, todos los días intento dedicar aunque sea una hora para investigar, para conocer los procesos de publicación y los números de cada uno de los géneros.

Además del movimiento literario en mi país, estudio los de habla hispana e incluso los de Estados Unidos y Europa. Quién sabe de dónde puede salir el ángel que te publique.

Y para que no pierdas el impulso, cuando termines de escribir la carta de presentación, continúa de inmediato con la propuesta editorial. Al menos yo lo hice así.

Aquí adjunto un link con unos tips para armar la propuesta editorial:

http://www.escritores.org/index.php/publicar/1358-buscar-editor-editar--formatos-papel-y-electronico

Próximo paso… Enviar la carta de presentación y la propuesta, y mientras espero respuesta, registrar mi obra.

Ayúdanos a difundir el blog presionando los botones Me gusta y +1!!!

3 comentarios:

  1. Bueno, ahora no tengo más excusas, se hacé así :)

    Gracias!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es Ale. Te acabo de arruinar la vieja excusa de "no se como hacerlo" jajajaja . Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  3. Conpletísima la entrada y muy agradecida por la explicación, pero... soy rara. Sigo teniendo dudas al respecto. Y es que la editorial a la que quiero mandar mi manuscrito dice en su apartado "contacto" que para aceptar una obra debe enviarse el manuscrito completo. Sin embargo, he estado ojeando y siempre se recomienda mandar la carta de presentación con unos capítulos del libro y esperar una respuesta, y una vez hecho esto, si la respuesta es positiva, enviar la propuesta editorial con (ya sí) el manuscrito completo.
    La verdad, estoy hecha un lío. ¿Qué debo hacer? ¿Enviar primero la carta de presentación y luego la propuesta editorial? ¿Mandar el libro o esperar una respuesta?
    Siento las molestias ^^

    ResponderEliminar