lunes, 1 de agosto de 2011

UNA FORMULA PARA ESCRIBIR, ORGANIZAR Y REVISAR NOVELAS


Como te lo adelanté en la entrada sobre el arco dramático de la historia, hoy quiero enseñarte una fórmula que te servirá para organizar tramas, subtramas y escenas. Su aplicación es múltiple y puede ayudarnos en cualquier etapa del proceso de escritura (generación de ideas, escritura del borrador, revisiones).

Puedes utlilizarla para explorar y definir los arcos de los personajes, para descubrir arcos secundarios de la historia, para componer escenas efectivas, para evitar desviarte del foco de la narración, para resumir grandes bloques de información y para organizar ideas, para revisar un borrador, para ayudarte a ordenar los capítulos y secciones en una adecuada progresión dramática... En fin, esta formulita es tan versátil como una navaja suiza y a partir de hoy puedes incorporarla en tu caja de herramientas de novelista.

Las preguntas que debes responder para obtener esta fórmula son las siguientes:


¿QUE QUIERE? (Meta)

¿PARA QUE? (Motivación)

¿PERO? (Conflicto)

¿GANA O PIERDE?
(Conclusión)


La fórmula se leería así:


{ X personaje } QUIERE { ser, hacer, obtener X }

PARA { solucionar X problema o satisfacer X necesidad }

PERO { todo se complica cuando sucede X }


Puedes comenzar aplicando la fórmula a los protagonistas de tu historia, y después pasar a los secundarios y a cada uno de los personajes menores que aparezcan en la novela.

Lo que hace tan poderosa a esta formulita es que te permite pensar en las distintas direcciones en que corre tu historia. Por ello te aconsejo no responder a las preguntas de inmediato. Tómate tu tiempo para pensar y reflexionar sobre ellas.

Este ejercicio, que a primera vista parece muy simple, te obligará a revisar y reconsiderar todo lo que sabes acerca de tus personajes.

También descubrirás que no hay una sola respuesta para cada pregunta. Anota todas las variantes que se te ocurran. Un personaje puede tener múltiples motivaciones y no siempre está muy claro por qué hace lo que hace. Descubrirlo es tu trabajo como novelista.

Espero que mi explicación de esta fórmula te haya resultado clara y útil, y que puedas comenzar a aplicarla hoy mismo.

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



9 comentarios:

  1. Buena semana para vos también, Lilly. Como siempre, tus explicaciones son claras, útiles y siempre vienen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la fórmula!! De verdad que parece algo "obvio", pero cuando comienzas a responder las preguntas te das cuenta de los puntos débiles y los fuertes que tiene la historia.

    Besos y gracias por enviarme el Especial Navideño :-)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por el artículo de hoy y por tu buena disposición!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Maga, es muy cierto lo que dices.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Ann, por tomarte el tiempo de dejar el comentario!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. cómo sé en que tiempo escribir? si en primera persona o segunda... eso se me complica un poco, conforme avanza la historia cambio la forma de narrar.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus consejos. Tengo pendiente empezar una novela de temática romántica y me es de inspiración leer tu blog.

    ResponderEliminar