miércoles, 3 de agosto de 2011

CARTA DE PRESENTACION PARA UNA NOVELA ROMANTICA


Por Helena Pérez-Mejías

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.
Arturo Graf


En la entrada anterior Carta de Presentación y Propuesta Editorial te hablé de lo que debe ser la carta de presentación para enviar a editoriales y/o agentes.

Ahora voy a hacer un repaso por lo debería ser el documento de una carta de presentación.

Este documento tiene que ser una síntesis de tu novela. En esa síntesis, por lo que he leído, yo te recomiendo dar una explicación superficial de la trama de tu novela. Y digo superficial porque tienes que recordar que ¡SON 250 PALABRAS COMO MÁXIMO!

Y también recuerda que este es el primer paso para poner en práctica tu discurso para cuando alguien te pregunte por tu novela, porque no pretenderás explicarle a la gente las trescientas páginas.

Imagina que das un vuelo rasante desde lo alto sobre tu novela, como un águila sobrevolando el campo. Puedes explicar todo mas no dices los detalles (aunque el águila sí es capaz de ver los detalles, pero la visión perfecta del águila no viene al caso).

Entonces, puedes explicar de qué se trata, dónde está ubicada, en qué momento de la historia, quién es o qué hace tu personaje principal y su entorno. Pero también puedes dejar muchas cosas como una incógnita, por ejemplo: a quién elije la/el protagonista al final o qué le sucede al personaje que lo hace cambiar de actitud. Todos esos detalles los puedes ocultar para darle algo de misterio a tu carta y hacer que el lector de la misma se interese.

Una vez que hiciste el resumen de tu historia (recuerda dejar espacio para tu resumen) por supuesto, como escritor novel crees que no tienes nada más que escribir acerca de tu experiencia, pero ¡vamos! en algún momento te diste cuenta de que te gustaba escribir. Piensa cuando escribiste un cuento corto y lo enviaste a un concurso o cuando publicaron un relato o artículo tuyo en el periódico local. Y si aún no has hecho nada de esto, simplemente escribe acerca de la decisión de escribir y no parar hasta que mueras, y todavía en el cielo o el infierno querer escribir más.

Algo importantísimo que no debes olvidar es que el receptor de la carta no quiere contratar a un payaso, de ser así, se iría al circo. Así que el humor lo dejas para tu familia. Estás buscando empleo. Tu carta de presentación debe ser un documento no extremadamente formal, pero sí respetuoso. Recuerda que la persona que está leyéndola es un profesional y está dejando de leer miles de otras cartas por leer la tuya, está invirtiendo su tiempo en algo que tú enviaste. Respétalo y respétate también a ti mismo como profesional.

Así que nada de humor.

También es importante recordar que (de ser posible) personalices tus cartas. Si lo envías a la Agencia X, investiga quién es el agente que se encarga del género que tú escribes y envíale la carta a su nombre. Tienes que buscar el tiempo de hacer esa pequeña investigación, dedícate una tarde a hacer una base de datos de las editoriales y/o agentes que trabajan tu género (bueno… la investigación toma un poco más que una tarde, pero es divertido visualizar qué sello llevará tu libro). Y no vengas con la excusa de que no conoces ninguna editorial porque si deseas publicar y no puedes hacer eso por tu creación, entonces no escribas más.

Si no conoces Google, acércate a tu biblioteca y observa las editoriales de cada uno de los libros, del género que escribiste, porque si escribes de ese género estoy 95% segura que también lo lees. Así que vamos, empieza a buscar hoy mismo.

Una vez que tengas tu pequeña base de datos, envía cada documento individual y preferiblemente personalizado. ¡NI SE TE OCURRA ENVIAR UN FORWARD CON COPIA OCULTA!

Personaliza y envía. Y tampoco olvides tus datos personales, nombre o pseudónimo, dirección postal (ya que algunas editoriales se pueden comunicar contigo vía correo tradicional), teléfonos, dirección de email y si es posible, no sé, un mapa elaborado en google earth de dónde y cómo pueden ubicarte.

Aquí dejo un link de una de las páginas que más me ha ayudado en este proceso, y que ha aclarado muchas de mis dudas.

Escritores.org

Papel en blanco

También encontré estas páginas, son traducciones de google así que tiene errores de coherencia en la redacción. Fue bastante difícil encontrar ejemplos claros en español. Estas me parecieron los mejores ejemplos de cómo sería una carta de presentación:

Carta de Presentación

Recuerda siempre perseverar. Si encuentras 40 editoriales que publiquen tu género, envía a 41.

Persevera y no te rindas.

Un abrazo y nos leemos la semana que viene.

Si el artículo te ha gustado ayúdanos a difundirlo presionando el botón ME GUSTA!

1 comentario:

  1. Puedo enviar una propuesta editorial con el pseudonimo, sin usar el nombre real?

    ResponderEliminar